Qué oportunidades ofrecerá el turismo virtual para los destinos turísticos

Turismo y realidad virtual en la era de la post pandemia

El turismo virtual no es algo nuevo, ya que desde que aparecieron las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y virtual, han surgido proyectos capaces de generar una experiencia muy relevante para conocer un destino.

Pero el confinamiento y aislamiento del año 2020, propició una auge de este tipo de actividades y que muchas personas buscaran alternativas virtuales a los viajes físicos.

Solo hay que ver en google trends la relevancia que ha obtenido las búsquedas asociadas a la palabra virtual tours.

Y desde hace meses son numerosas las propuestas que han ido apareciendo en el mercado.

Intuyo que el turismo virtual va a evolucionar y tener una nueva edad dorada.

Mi visión del turismo virtual viene determinada por la vinculación con el marketing de destinos turísticos.

Un definición de turismo virtual para mi sería:

«Aquella estrategia de marketing de destinos que tiene como objetivo generar mayor notoriedad y visibilidad para atraer demanda turística cualificada, por medio de la generación de experiencias virtuales relevantes, únicas y auténticas»

Y sin olvidar algo realmente importante:

que esa estrategia debería vertebrarse en todo el proceso de inspiración, consideración , compra y consumo y en todos contactos e interacciones posteriores con el turista actual o potencial.

Desde hace unos años hemos observado cómo se hacia más complejo las diferentes etapas por las que pasa un viajero a la hora de realizar un viaje.

Las fases son: dreaming, planning, booking, experiencing y sharing son las cinco fases que conforman el nuevo ecosistema de consumo de viajes de ocio, que ya está plenamente implantado en la industria.

Sin embargo creo que la complejidad en el actual contexto de pandemia se acentúa y debemos actualizar para adaptarnos al nuevo viajero.

Creo que ahora tanto los destinos como toda la cadena de valor del turismo tendrá que adaptar su estrategia de marketing y comunicación al nuevo entorno turístico.

Quizás algunas etapas tengan que reinterpretarse.

Pero lo que estoy seguro, es que el turismo virtual puede aplicarse a toda la cadena y fases por las que un viajero transita en su experiencia turística: desde el dreaming, planning, pasando por el booking y llegando al experiencing y sharing

En el mes de abril 2020 en plena pandemia en España, desarrollé un proyecto de turismo virtual para ayudar a los pequeños empresarios para ofrecerles mayor visibilidad y notoriedad a través de mi proyecto traveloff.

La idea consistía en compartir viajes a través de google earth donde un anfitrión comparte su viaje con dos viajeros y describiendo lugares y recursos turísticos.

Más adelante el proyecto evolucionó para desarrollar verdaderos productos de turismo experiencial virtual en vivo y en directo.

Y de ahí nación viajarsinmoverse.com

Un portal donde desarrollar experiencias de turismo virtual experiencial.

Recientemente he ofrecido una masterclass online en la que se inscribieron 60 personas de todo el mundo.

Aquí comparto una presentación utilizada en una masterclass que realicé y donde reflexiono sobre las oportunidades que creo ofrecerá el turismo virtual experiencial a los destinos turísticos.

Este es el resumen de la presentación y de las oportunidades que he identificado:

1.- Mi visión del turismo experiencial en el contexto del los destinos

2.- El efecto destino experiencial virtual: mix online y off line

3.- El doble efecto Boomerang del turismo virtual

4.- Notoriedad y visibilidad a través del turismo virtual: conectando de manera virtual auténtica

5.- El turismo virtual puede atraer a nuevos segmentos de valor de mercados emisores de alto valor

6.- El turismo virtual para ayudar a desestacionalizarlo

En la masterclass detalle con un gráfico que las oportunidades del turismo virtual para destinos turísticos vienen determinadas por un doble vía:

Oportunidades relacionadas al mercado BTB (empleados, proveedores, empresas y prescriptores) y el BTC (cliente final) y asociadas para ofrecer mayor notoriedad, visibilidad, concienciación y sensibilización.

Aquí te dejo la presentación

Y si estás interesado cómo convertir una experiencia turística convencional en un producto de turismo experiencial virtual en mi escuela online Hosperience acabo de desarrollar una formación online que te capacita para ello.

Digitaliza tu actividad o experiencia turística y conviertela en un producto de turismo experiencial virtual 

Crea, promociona y comercializa un producto de turismo experiencial virtual 

En el actual contexto turístico se hace imprescindible reorientar y rediseñar nuestra oferta y propuestas de valor, ante unas nuevas demandas del turista.

Es necesario repensar e innovar en el diseño, creación y comercialización de experiencias turísticas: nuevos productos y diseño de experiencias para la contingencia.

El turista y viajero de hoy en día en la era post-covid está más concienciado del impacto que tiene con sus viajes presenciales y ahora demanda experiencias virtuales de turismo experiencial, que le proporcionen significado, valor y sostenibilidad turística.

Por ello surge una oportunidad para el desarrollo de productos de turismo experiencial virtual que generen satisfacción y logren generar una expectativa futura para visitar físicamente y presencialmente el recurso turístico.

Objetivo

Aprender una metodología práctica de marketing turístico contrastada y diseñar un producto mínimo viable de turismo experiencial virtual listo para lanzar al mercado para su promoción y comercialización.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Estructura académica: el curso está estructurado para realizar en dos semanas y consta de: 

5 unidades, 5 videos con sus correspondientes presentaciones y contenidos 

1 masterclass con un empresario de Colombia que ha lanzado su producto de turismo experiencial virtual 

La duración para realizarlo aconsejada son 20 días, pero puedes hacerlo a tu ritmo 

Habrá una sesión grupal con todos los participantes de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre el curso el día 15 de febrero a las 7 pm hora España

A partir del 15 de febrero se programará con el alumno la sesión individual para validación básica del producto de turismo experiencial virtual de 60 minutos de duración y por zoom. 

UNIDADNOMBRE DEL TEMADURACIÓN EN HORAS
1Introducción al turismo virtual: retos y desafíosDemanda actual y tipologías de turistas virtualesEl destino experiencial como palanca del producto turístico virtualViajero/a arquetipo: identificación y cualificación2
2Identificación y elección de la tipología del producto turístico virtual.Desarrollo de marca del producto: naming claim y tagline del producto turístico virtualDiseño de producto turístico virtual mínimo viableBeneficios,  dimensiones experienciales y palancas emocionales a activar2
3Desarrollo del storytelling y copywrinting: guión de la experiencia y curva dramática y relato de producto.Diseño del mapa de experiencia del producto turístico virtual.Identificación de los momentos y micromomentos de la verdad virtuales.4
4Herramientas digitales y tecnológicas para el desarrollo virtual de la experiencia.Herramientas de promoción, canales para la comercialización directa e indirecta del producto de turismo virtual.Estrategia de captación y fidelización del turista virtual, prescripción y venta de productos de turismo presenciales.2
5Masterclass con casos de éxito en España y  Colombia. 
 Tutoría individual para validación producto mínimo viable de turismo virtual experiencial a partir del 15 de febrero. 

Si quieres más información o inscribirte pincha aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *