Turismo insólito en tiempos del coronavirus

Turismo insólito en tiempos del coronavirus

Antes de la pandemia la industria del turismo en España estaba en constante evolución.

Era un sector que a veces ha estado en su zona de confort y donde había cierto inmovilismo.

En España, creo que estábamos asentados en nuestra zona de confort donde solo nos preocupaba año tras año en superar la cifra de turistas internacional y menospreciar un turismo más sostenible.

Hace unos años reflexionaba sobre el concepto de turismo insólito, donde el viajero demanda una experiencia turística mucho menos convencional.

A decir verdad, somos viajeros más exigentes y mucho más maduros y ya no nos conformamos con la típicas y tópìcas propuestas.

Hoy en día visitar un destino no es suficiente estímulo.

Exigimos algo más y ahí es donde interviene el turismo experiencial.

El turismo insólito apuesta por alejarse del concepto de turismo de masas y desde hace tiempo están surgiendo una nueva generación de viajeros que buscan sensaciones diferentes.

Supervivencia extrema,  turismo espiritual, visitas a zonas en conflicto, son algunas opciones.

Ahora en este contexto están surgiendo nuevas propuestas insólitas de turismo en tiempos del coronvirus y que quizás sirvan para inspirarnos para salir de nuestra zona de confort.

Aquí detallo algunas:

1.- Un empresario triunfa con tours para ver los cruceros fantasma del Canal de la Mancha

Y ahora traigo algunos ejemplos de cómo algunos empresarios en un arranque de valentía e innovación están triunfando con propuestas que realmente son insólitas.

Un ferry opera desde Mudeford (Costa Jurásica, Inglaterra) para acercar a los curiosos a las «ciudades flotantes» que esperan mejores tiempos sin pasajeros

En el Canal de la Mancha, donde algunos barcos esperan mejores tiempos, un empresario (Paul Derham) ha puesto en marcha un original tour para ver de cerca estos enormes barcos de pasajeros

Derham tiene mucha experiencia en el mundo de los cruceros. De hecho, ha trabajado durante casi tres décadas en casi todos los puestos imaginables en un barco, desde aprendiz a capitán adjunto.

Ahora, tiene dos ferries que operan en Mudeford, en la zona de Dorset (Inglaterra).

Este verano se dio cuenta de que algunos gigantescos barcos pasaban los días cerca de su zona de operaciones, y pensó que, por qué no, podría haber público interesado en verlos de cerca.

2.- Los billetes del “vuelo a ninguna parte” de Qantas se agotaron en solo 10 minutos

Un vuelo a ninguna parte que sobrevolará durante siete horas algunos de los principales atractivos turísticos de Australia.

Pese a que no será una ruta con un aeropuerto de origen y uno de destino distintos, la venta de billetes ha sido un éxito, ya que los pasajeros agotaron los pasajes en 10 minutos.

Este vuelo es una respuesta a las restricciones impuestas en las rutas domésticas e internacionales del país oceánico.

Por ello, el vuelo no cruzará las fronteras, sino que realizará una ruta que sobrevolará el monolito rojo Uluru, las Islas Whitsundays y la Gran Barrera de Arrecifes el próximo 10 de octubre. Así lo ha especificado Qantas en un comunicado.

«Es probablemente el vuelo más vendido en la historia de Qantas», dijo el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce. «La gente claramente extraña los viajes y la experiencia de volar.

Si hay demanda, definitivamente consideraremos hacer más de estos vuelos panorámicos mientras todos esperamos a que se abran las fronteras».

3.- Un aeropuerto de Taiwan ofrece simular un viaje

Hacer de cuenta que se va a viajar, casi como un juego, pensado para los que extrañan profundamente subirse a un avión o para los que nunca pisaron un aeropuerto y quieren ver de que se trata.

Esa es la propuesta del aeropuerto del aeropuerto Songshan de Taipei, que le dará a 90 personas la oportunidad de recorrer su aeropuerto y revivir la experiencia de pasar por inmigración, abordar un avión y luego desembarcar y volver a casa.

«No puedes salir (de Taiwán), entonces finge ir al extranjero en Songshan«, decía un aviso publicado en el sitio web del aeropuerto.

Songshan es el más pequeño de los dos aeropuertos internacionales de Taipei y está ubicado en el centro de la ciudad, al lado del río Keelung.

Sea como fuera, creo que ahora es hora de propuestas valientes que mitiguen el parón del turismo.

Aunque sinceramente la propuesta de vuelos a ninguna parte no me parece nada sostenible y creo que es un derroche sin sentido.

4.- The Hotel Mood: experiencia hotelera en casa

Otra propuesta insólita y creativa.

Para los amantes de los viajes y las experiencias hoteleras, The Hotel Mood llegó para satisfacer esas necesidades en tiempos de pandemia.

Partió como una iniciativa de reinvención en tiempos de pandemia y hoy se ha ido posicionando poco a poco en muchos hogares del país.

The Hotel Mood es la propuesta de la hotelera Isidora Campagne (25), quien junto a su padre, Christian (55); lanzaron en mayo esta marca de cajas de experiencias, que lleva el ambiente de hotel a la puerta de tu hogar.

En las 6 cajas disponibles hoy en The Hotel Mood, puedes encontrar snacks como frutos secos, galletas y chocolates, además de bebidas, cervezas y otros alcoholes; pero también pantuflas hoteleras, velas aromáticas, toallas, sales de baño, jabones y más. Cajas que han encantado a grandes y chicos, ya que The Hotel Mood es transversal a las edades.

“Nuestro cliente final han sido desde un niño de 8 años que por su cumpleaños le pidió una de nuestras cajas a sus papás, hasta una señora que cumplió 70 años y le enviaron una experiencia hotelera para celebrar”; comenta Isidora sobre algunos de los clientes que han recibido The Hotel Mood.

Las cajas de experiencia

Y aunque todo partió como una idea en una caja de zapatos, hoy The Hotel Mood se ha ganado su espacio en redes sociales y ha llevado la atmósfera hotelera a muchos hogares.

Pero esto no hubiese sido posible si Isidora y Christian no trabajaran codo a codo con los proveedores, algunos de los cuales se han empapado de la energía de The Hotel Mood.

Lo que está claro es que el turismo es una industria que debe abrazar el pensamiento lateral creativo para buscar nuevas alternativas.

Seguramente se lanzarán más. Estaré atento para compartirlas.

No obstante yo ya tengo un par de ideas inspiradas en los vuelos a ninguna parte y los tours insólitos para ver cruceros amarrados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *