12 cosas buenas que le han pasado al turismo en 2020

12 aprendizajes que le han pasado al turismo en 2020

Soy consciente que este año 2020, se recordará en la industria como el año más dramático para nuestro querido sector.

Toca hacer un balance a las puertas de dar la bienvenida a este esperanzador 2021, que será el año del despegue: pausado, consciente y prudente.

También será una año triste, porque son muchos los que se quedarán en el camino y no volverán a abrir lamentablemente.

Conozco a algunos empresarios amigos y no solo de España que no podrán retomar la actividad empresarial.

Y me solidarizo con todos ellos.

Las ayudas han llegado pero no sé hasta que punto en tiempo y forma necesaria.

Las cifras son dramáticas: volvemos a llegadas de 1969

Los números no dejan lugar a dudas.

Con caídas superiores al 75%: el 2020 se cerrará en España con menos de 20 millones de llegadas de turistas extranjeros (83,5 millones en 2019), cuyo gasto no llegará a los 20.000 millones de euros (frente a los casi 92.000 millones de 2019).

Hay que remontarse al final de la década de los sesenta: en 1969, por ejemplo, visitaron el país casi 21,7 millones de turistas extranjeros, mientras que en 1968 lo hicieron unos 19,2 millones, según los anuarios de estadísticas de turismo de España

Es momento de ser positivos y creativos para quedarnos con lo bueno

Pero creo que, es el momento también de intentar «rebuscar» e «identificar» lo que ha sido positivo para esta industria en este fatídico 2020 y aprovechar las oportunidades que creo también existen; ahora en el presente y otras que pueden venir en el futuro a medio y largo plazo.

En este post solo pretendo trasladar lo que he identificado como oportunidades, desde mi experiencia y contacto directo con empresarios, profesionales y estudiantes de España y LATAM.

Aporto algunas ideas con el ánimo te inspiren y te ayuden a afrontar este 2021

Como siempre bajo mi visión y cercanía al turismo, que he podido experimentar y vivir en primera persona.

Aquí resumo 12 cosas buenas que he identificado y otras en las que creo este 2020 nos ha enseñado y que igualmente cada uno debería reinterpretar para convertirlas en oportunidades.

Yo al menos así lo hago y lo haré.

De nada sirve lamentarse. Así que si te ayudan pues bienvenido sea.

Y si compartes tus reflexiones o nuevas oportunidades pues mucho mejor.

1.- Hemos descubierto que el turismo de cercanía como oportunidad y muchos destinos han apostado por captar al turista local.

Muchos hemos redescubierto nuestro propio destino.

Yo mismo he descubierto destinos en la Comunidad de Madrid que me han sorprendido para bien.

Creo que en el futuro, deberíamos apostar por fortalecer el marketing y la comunicación para captar a nuestro turista local y de proximidad y elevar las propuestas turísticas a más vivenciales y experienciales.

Ofrecer propuestas personalizadas y una oferta adecuada a sus nuevas exigencias y expectativas, puede ser una fuente de negocio.

Porque está claro que un turista local va a demandar una experiencia turística diferente que un viajero internacional o de lejanía.

El staycation es una realidad y he visto algunos casos realmente de éxito que han sabido aprovecharlo.

Un ejemplo es el Camino del Anillo.

Un proyecto que conocí a primeros de año cercano a Madrid y que pone en valor nuestra sierra y naturaleza cercana.

Lo definen como una peregrinación «Tolkeana en la Sierra Norte de Madrid»

«El Camino del Anillo» es un recorrido temático, una peregrinación de 122 kilómetros a realizar a pie en plena naturaleza madrileña en etapas durante 5 días.

Inspirado en la obra de J. R. R. Tolkien, titulada “El Señor de los Anillos”, el camino evoca la gran historia del hobbit Frodo y la compañía del anillo.

La propuesta de valor es el redescubrimiento de la sierra norte y su semejanza con los lugares de la película y que no deja de ser sorprendente

Es un claro ejemplo de cómo reinterpretar un recurso de naturaleza con una propuesta de turismo activo a través de una inmersión temática.

Yo como madrileño visito con frecuencia la Sierra de Madrid y el Parque Nacional del Guadarrama.

Y aunque está diseñado y dirigido para cualquier viajero o turista, creo que es una oportunidad para todos los madrileños y residentes, conocer nuestro entorno natural de forma diferente.

Pero esta propuesta me hace redescubrir de manera diferente este destino y espacio de naturaleza.

Un destino y propuesta que realizaré este próximo 2021.

2.- Nos hemos dado cuenta que el turismo virtual va más allá de ver videos en youtube, de aplicaciones de realidad aumentada o virtual o de visitas virtuales en google earth.

Y hemos descubierto que, si las propuestas enriquecen la experiencia y somos capaces de conectar emocionalmente, socializar la propuesta para que los viajeros interactúen; el turista estará dispuesto a pagar por una experiencia virtual para disfrutar desde su casa.

Eso sí, bajo mi experiencia lanzando mi proyecto viajarsinmoverse un portal donde he desarrollado 5 viajes virtuales conectando destinos transcontinentales, demuestra que es un gran oportunidad para integrar el turismo físico o presencial con el virtual.

Y además creo que es una herramienta de marketing turístico para destinos y recursos turísticos, con el objetivo de anticipar la experiencia, generar expectativas e identificar futuros viajeros presenciales.

E igualmente para extender la experiencia posterior en destino, porque piensa en un viajero que quizás no ha podido visitar todos los recursos disponibles y le ofreces la oportunidad de realizarlo virtual y así igualmente le estarás abriendo una nueva expectativa para que vuelva a visitar tu destino.

Y si no, mira cómo los grandes del sector como Amazon, Airbnb o Zoom han apostado por crear áreas de negocio para captar al cliente que demanda experiencias virtuales en casa.

Y además hay propuestas de turismo virtual de lo más variopintas y creativas: como por ejemplo este proyecto Call a Llama

Una llama en vivo desde Los Andes en tu video LLAMAda con un fantástico guía local que te presentará a una llama y te hará conocer el magnifico destino en donde habita un animal tan curioso.

3.- Hemos redescubierto que si se rediseñan ciertos espacios, como lo han realizado algunos hoteles independientes y de cadenas hoteleras, quizás podamos atraer a un nuevo cliente que busca en la comodidad del hotel un espacio para trabajar o para largas estancias, frente a otras propuestas.

Hemos visto propuestas de coworking o habitaciones convertidas en oficinas privadas.

Según un estudio, los ‘hoteles híbridos’ pueden aumentar un 20% la facturación de las cadenas hoteleras. Te recomiendo este artículo.

4.- Hemos descubierto que hay vida más allá de las grandes citas en las ferias presenciales del sector como Fitur en Madrid o ITB en Berlín.

Y nos hemos dado cuenta que las ferias de turismo virtuales pueden ser un espacio para volver a la esencia de estos eventos: apostar por los contacto profesionales de calidad, dejar de lado el «postureo» y dejar el acto de presencia y la celebración.

Os recomiendo leer esta entrevista a Moisés Jorge Naranjo, director gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura donde señala que la crisis del Covid ha acelerado este proceso, señala Naranjo.

“Y hemos asistido en noviembre a una edición virtual de la World Travel Market de Londres, en la que se ha podido contactar, no solo con todos nuestros proveedores habituales del destino, sino que empezamos, además, a recibir petición de citas de pequeños agentes de viajes independientes, especializados en un segmento u otro determinado, que nos demandaban productos Fuerteventura para sus clientes fidelizados”.

Una cita online que, al reducir costes en comparación con los gravosos eventos presenciales, se ha convertido para muchas empresas con presupuestos limitados en una oportunidad de extender su visibilidad.

He sido expositor en la feria Fitur durante casi 5 años en una compañía dedicada al diseño, construcción y gestión de spas y como visitante profesional durante 25 años y en algunas ocasiones me he mostrado muy crítico en este sentido.

Creo que las grandes citas profesionales van o deberían cambiar en todos los sectores y deberían reorientar y rediseñar sus propuestas y conceptos para volver a la esencia.

Y nosotros los profesionales, debemos hacer igualmente autocrítica y reflexionar cómo y para qué queremos invertir para estar en una feria de manera presencial.

5.- Hemos descubierto que la formación online en turismo es necesaria, rentable y tan enriquecedoras como la presencial.

Yo mismo he podido comprobarlo.

A principios del 2019 decidí lanzar mi propia escuela online en formación en turismo Hosperience y he visto cómo la demanda de mis cursos crecía durante la pandemia y con resultados positivos.

Aquí creo que hay oportunidades para nuevos programas en innovación en turismo.

Y las escuelas de negocio del sector se están dando cuenta y algunas ya están dando pasos hacia un formación online muy innovadora.

6.- Hemos descubierto que las agencias de viajes físicas seguirán teniendo su hueco en el mercado y que el cliente está dispuesto a valorar la garantía y profesionalidad del agente de viajes, que no solo gestione el viaje, también sea capaz de ser un gestor y creador de experiencias en destino.

Esto deberá ser aprovechado en el corto plazo y sobre todo creo que tendrán que realizar un esfuerzo por el rediseño de la oferta en experiencias turísticas dirigidas a captar al cliente de alto valor y más rentable.

Desde hace unos años proyectos como Pangea The Travel Store o Utópica de viajes EL Corte Inglés son ejemplos de reinvención.

Sin olvidar agencias especializadas como Turismo Vivencial o Focus on Women con propuestas muy especializadas en el mercado.

7.- Hemos descubierto que hay segmentos de mercado a atender como por ejemplo los nómada digitales.

El teletrabajo ha venido para quedarse y la irrupción del profesional nómada digital ofrecerá grandes posibilidades.

Destinos como Tenerife han apostado por una estrategia de marketing turístico para captar a este viajero nómada digital.

Te recomiendo leer este post: «El destino para el teletrabajo este 2021 tiene nombre de isla: Tenerife»

O este artículo: «Por qué Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en el mejor destino para los nómadas digitales»

8.- Hemos descubierto que el turismo de naturaleza ha sido el gran protagonista, propiciado por el distanciamiento social y la necesidad de reconectar con los espacios abiertos va a impulsar nuevas demandas futuras.

Pero en este cajón de sastre donde parece que cabe todo, creo necesario poder definir un claro panorama y con una oferta auténtica.

Esta claro que el turismo rural asociado al de naturaleza ha salido reforzado y hemos visto como la demanda crecía en determinadas fechas y destinos.

Y creo que también deberá apostarse por nuevos productos turísticos para dinamizar el turismo rural y despoblamiento existente en la denominada España vaciada.

Proyectos como vanwoow responden a esta demanda y un turismo rural diferente.

Vanwoow es una plataforma social y colaborativa de turismo responsable y sostenible que dinamiza municipios contra la despoblación.

Una nueva propuesta alternativa para el turismo itinerante con cientos de pernoctas y experiencias con un objetivo social.

9.- Hemos descubierto la excesiva falta de autenticidad e hiper-teatralización en las propuesta de turismo experiencial.

Vengo alertando desde hace años de lo que denomino ya la intoxicación experiencial que sufre el turismo.

El turismo experiencial no puede ser un cajón de sastre donde cabe cualquier actividad o experiencia turística.

Debemos ser muy exigentes en la puesta en valor de lo que es en esencia el turismo experiencial y vivencial.

Y debe despojarse de tanta teatralización de la oferta y una falta de autenticidad preocupante.

Leo mucho que en internet que turismo experiencial es «vivir una experiencia» o «conectar con las emociones del viajero de forma única»

Y es mucho más que eso.

Para mi es toda una nueva concepción transversal de entender el turismo: desde el marketing turístico, la sostenibilidad turística, el marketing de destinos y la transformación que logramos en el turista en su ámbito personal y humano.

10.- Hemos descubierto que es necesario un nuevo talento para la industria.

Creo que esta crisis y pandemia nos tiene que hacer reflexionar sobre qué tipo de profesionales y talentos necesitamos para este nuevo contexto que tendremos estos años.

Os recomiendo ver esta entrevista a Carlos Díez de la Lastra, CEO de la escuela Los Roches:

En la entrevista, realizada meses antes de la pandemia, ya lo dejaba claro. Ha citado los tres perfiles que van a ser los más solicitados en el futuro más cercano:

  • Gestores de la inmediatez, capaces de reaccionar rápidamente a las incidencias que surjan, relacionando factores y tomando decisiones, potenciando asimismo su carácter “intraemprendedor”.
  • Gestores de adaptación, con visión global y nuevas habilidades.
  • Gestores de emociones que sean fiables, porque “van a tener que trabajar con el corazón de la gente más que con su cerebro, relacionando estrechamente el cerebro con las emociones”.

Por ello creo que ahora debemos hacer una profunda reflexión hacia el cambio que tendrá que abordar el sector para atraer al nuevo talento que necesitamos o cómo apostar por los gestores de emociones fiables, un perfil que creo será clave para el futuro inmediato del turismo.

11.- Hemos descubierto el impulso de la startup y de emprendedores que están aportando «savia» nueva al turismo.

Creo que el turismo es un buen refugio para emprendedores que quieran comprometerse con un turismo más sostenible y más transformador y que cambie muchos paradigmas.

Hace unas semanas leía que GuruWalk, la startup que ha hecho récord de facturación en 2020.

Te recomiendo leer esta entrevista a su CEO

En la actualidad la plataforma está presente en 110 países, ofreciendo tours en 580 ciudades.

Con la diversificación de su cartera han logrado sobrevivir a los efectos de la pandemia, ya que cuando Europa sufría su ola más dura otras partes del mundo como América Latina y Estados Unidos estaban saliendo de ella y viceversa.

Actualmente, la startup de free tours se encuentra en busca de una nueva ronda de financiación tras recibir el año pasado 1 millón de euros por parte de un fondo de ex alumnos de Harvard y mentores de la aceleradora de SeedRocket entre otros.

Quizás algunos consideren los free tours competencia desleal ante los guía turísticos oficiales.

Pero yo creo que esta industria debe romper paradigmas sobre lo que «siempre se hizo así».

Es cierto que quizás estas personas trabajen de manera ilegal, sin pagar impuestos o en condiciones no muy dignas.

Pero lo que nos debe llevar a la reflexión es por qué entonces el cliente toma estos tours y tienes tanta demanda y altos grados de satisfacción en su valoración.

Yo mismo he realizado varios en Madrid, Bogotá o Santiago de Chile y quedé muy satisfecho.

Creo por ello que la pandemia va a acelerar el impulso de los inversores para apostar por proyectos disruptivos y escalables. Y Guruwalk es una muestra de ello.

Así que atentos a las nuevas startups.

12.- Hemos aprendido a que ahora más que nunca es el momento de la cooperación y colaboración y buscar espacios de win-win.

Gracias a todos y espero que os inspire y os ofrezca luz para salir de túnel que está inmerso nuestra industria.

Mucho ánimo y Feliz 2021

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *