Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Vuelve la exposición itinerante más visitada del mundo

Deja un comentario


 

                                         

Vuelve a España de la mano de http://www.musealia.net  y la Fundación Titanic http://www.fundaciontitanic.org  y en concreto han elegido a Pamplona como la anfitriona para la muestra llamada Titanic The Exhibición y se exhibirá en el Palacio de congresos y exposiciones http://www.baluarte.com/ desde el 3 de septiembre. La misma exposición y muestra ha batido récord de público en ciudades como Berlín, Estocolmo y Wiesbaden. Puede considerarse como la exposición itinerante más visitada del mundo.

 En algunas de mis ponencias e intervenciones en seminarios-conferencias http://www.slideshare.net/pcantero  tomo el ejemplo de esta exposición cultural para explicar cómo y por qué lo considero un ejemplo perfecto para ilustrar el concepto de marketing experiencial cultural. Una primera aproximación y definición del marketing experiencial cultural sería: “una forma de comunicación concebida desde la experiencia emocional que aporta el arte y la cultura para crear una experiencia auténtica, memorable y única en la audiencia cultural. Así esta exposición se ha concebido desde la perspectiva de concebir una “experiencia expositiva emocional auténtica, única y memorable” a través de dramatizar los hechos desde la hiper realidad.    

                 

 De esta manera los visitantes podrán remontarse y revivir la época de 1912, revivir la tragedia de las 2208 personas que iban en este increíble crucero; se podrán ver documentos originales, objetos, recreaciones de partes del barco desaparecidas, además de documentación sonora del mismo. Un excelente montaje creativo que nos transporta al mundo del Titanic.

 El marketing experiencial es una de las disciplinas que más auge está disfrutando en la actualidad; son muchas las empresas que lo utilizan como el medio y espacio “físico” ideal para interactuar, crear un significado y afinidad comunitaria en torno a la marca y en este caso a un producto cultural como es esta exposición. Algunos especialistas de marketing consideran que el marketing experencial como un tipo de “escenario cinético”. Así cada vez que un consumidor interactúa con una marca a través del marketing experiencial está participando en una “performance” en continuo cambio y que tiene que ver con el teatro vanguardista de improvisación http://impromadrid.com/ en el que el público es un miembro activo de la representación.

 De igual manera creo que los responsables de Musealia han logrado convertir la exposición Titanic en un “escenario cínético” real para que el espectador pueda interactuar y realizar una inmersión a través de un viaje absorbente en el tiempo que permite a los visitantes experimentar la gloria y la tragedia de tan famoso transatlántico. Para ejemplo el que he encontrado en internet sobre una opinión de un visitante que lo describe como una experiencia única, memorable e inolvidable…

             

Enhorabuena a los responsables de Musealia y en concreto a su Presidente Jesús Ferreiro por el nuevo impulso a la exposición y por apostar de nuevo por España para programar la exposición y al que he invitado a participar en una jornada sobre el nuevo turista cultural del siglo XXI en la Feria Internacional de Turismo cultural&city break en Málaga:

 De cara al centenario del hundimiento en el año 2012 los responsables de Musealia han decidido que la exposición se programe en la ciudad de Barcelona elegida para albergar los actos centrales de la conmemoración del año del Centenario del Titanic, en abril del 2012, privilegio al que también aspiraban las ciudades de Paris, Nueva York, Boston, Roma, Londres, Belfast, Palermo, Lisboa y Ámsterdam, según ha informado hoy la Fundación.

 

Al ser elegida Barcelona para los actos centrales, en otras ciudades españolas, aun por designar, podrían celebrarse actos paralelos aunque, la macro exposición “Titanic The Exhibition” del Grupo Musealia Entertainment, permanecerá fija en las Reales Atarazanas, del Museu Maritim de Barcelona, entre los meses de marzo a octubre de ese año 2012. En la decisión final de elegir la ciudad de Barcelona para esta importante conmemoración, ha influido el incomparable marco de las Reales Atarazanas, del Museu Maritim, donde se mostrará la exposición del Titanic más grande y espectacular de las que nunca se han montado en el mundo.

 

Espero que de cara al centenario se programe algo en la ciudad de Madrid. Deseo que sea un enorme éxito, los ingredientes están concebidos, sólo falta la respuesta del público que seguro será muy buena.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s