Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Vuelve La Noche en Blanco: Macro evento cultural “Experiencial”

Deja un comentario


 

                                                                                 

Por quinto año consecutivo vuelve La Noche en Blanco http://lanocheenblanco.esmadrid.com  evento cultural promovido por el Área de Las Artes, del Ayuntamiento de Madrid, que se ha convertido a lo largo de sus sucesivas convocatorias en uno de los eventos culturales de mayor participación institucional y respuesta ciudadana. El próximo 11 de septiembre, Madrid celebrará de nuevo uno de los eventos culturales señalados en el calendario de la ciudad. Serán, de nuevo, diez horas en las que cientos de miles de ciudadanos saldrán a la calle para admirar, sorprenderse y participar en más de un centenar de propuestas artísticas organizadas por más de 200 instituciones. El dinamizador principal de esta velada será el colectivo Basurama, comisario invitado de esta edición 2010.

Esta cita anual se ha convertido en un referente en el calendario cultural de Madrid y ha logrado movilizar tanto a la audiencia propiamente cultural, como a la audiencia que busca alternativas al ocio.

El éxito de la iniciativa está sustentada en una programación que yo considero puramente “experiencial” y donde la intervención y la participación ciudadana es el eje diferenciador y su propuesta de valor cultural. En este sentido creo que el éxito de la propuesta está en concebir la cultura en una experiencia compartida, única, interactiva y memorable; es decir, un acercamiento común alrededor de la cultura.

Creo que las nuevas propuestas culturales que quieran acercarse a nuevos públicos debe tener en cuenta que una buena propuesta de valor más experiencial donde hacer coparticipe al público, tendrá más posibilidades de éxito. En l actualidad estamos asistiendo a un cambio de la función del marketing, que éstá radicalmente cambiando, ya que la venta de la experiencia está desplazando a la venta del producto. Hay muchas compañías han entendido que alrededor de un producto/servicio hay que ofrecer una experiencia única, memorable y más auténtica al estilo de vida del consumidor. Así se atiende a la máxima de: NO diseñes productos. Diseña experiencias.

Algunas propuestas de La Noche en Blanco nos invitan a vivir una experiencia memorable y única; a ser parte activa y creadora de la propuesta cultural. Aquí destaco algunas que me han llamado la atención y visitaré:  

1.- SWISTER: JUEGO DE TWISTER GIGANTE. ENRÉDATE CON LOS COLORES

Una enorme lona de 15 x 15 metros con 900 círculos de colores cubre el suelo de la plaza permitiendo jugar a 225 personas a la vez. Como si fuera la ruleta de la fortuna, un speaker hace girar las manillas de un reloj que dictan el color donde los jugadores deben colocar sus manos o pies. Un enredo de colores para una noche en blanco.

Esta noche dedicada al juego, madrileños y visitantes tienen la oportunidad de jugar en un enorme Twister instalado en la plaza de Colón. 

 
PRESENTA
Swatch 

2.- ABRE JUEGO E IMAGINA CÓMO ES EL QUE ESTÁ A TU LADO

Tras la función De cerca nadie es normal los actores invitan al espectador a un debate sobre lo que la gente oculta o piensa en realidad.

De cerca nadie es normal es una comedia, en tono de humor negro ó humor social, donde nada es lo que parece, ni nadie es quien parece ser. La obra presenta situaciones inusuales con soluciones extremistas o quizás… ¿situaciones extremistas con soluciones inusuales?

 ORGANIZA

Smedia

3.- TALLER DE PINTURA SIN PINTURA

Taller Abierto propone un taller en el que el visitante puede crear una obra tridimensional, o no, con los materiales y herramientas que se le proporcionen: tijeras, pegamentos y materiales de diverso. En el año 1984, por iniciativa de un grupo de pintores y con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito Centro de Madrid, con la idea de llevar a cabo una actividad de índole cultural permanentemente en la calle y de cara al ciudadano de Madrid.

Su objetivo es desarrollar y poner en práctica el proyecto de convertir una plaza del Madrid de los Austrias, su ámbito y entorno, en un lugar de exposición permanente y de acogida y encuentro con el arte y el artista, al margen de los circuitos comerciales propios de tal actividad. Permitir a todos aquellos pintores y artistas plásticos que lo deseen exponer sus obras al ciudadano de una forma popular y al aire libre, así como acercar a la gente las distintas técnicas de la plástica y del arte pictórico en general

ORGANIZA
Asociación pintores de Madrid Taller Abieto

4.- Y TÚ … ¿QUÉ PINTAS ANTE LA POBREZA?

El arte callejero de Boamistura en lucha contra la pobreza.

En la céntrica plaza del Ángel se instalará una estructura para que Boamistura pinte, en directo, un mural que tendrá como temática la lucha contra la pobreza. El público que se acerque también será invitado a pintar, mientras conoce los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

 
ORGANIZA
Intermón Oxfam
Enhorabuena a todo el equipo de La Noche en Blanco y en especial a su Director, Pablo Berástegui con el que participaré en una jornada en la Feria Internacional de Turismo Cultural&City Break en Málaga sobre el nuevo Turista cultural del siglo XXI.
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s