Al pan, pan y al vino, vino. Y al marketing experiencias.

 

 

                                       

Hace tiempo que sigo a la compañía La vida es Bella www.lavidaesbella.es  la primera empresa dedicada al ‘marketing de experiencias’ contando en su catálogo con más de 2.000 posibilidades, haciendo honor a la definición del marketing experiencial:  «experiencias únicas, memorables, auténticas y relevantes». Como dice su promotor y emprendedor que puso en marcha la empresa, Tiago Machado…»mi trabajo es hacer realidad tus sueños». 

Algo parecido ya acuñó hace años Gian Luigi Buitoni, http://www.speakers.co.uk/csaWeb/speaker,195CS3 ex Director General de Ferrari Norteamérica, creador del concepto del dreamketing y cuya máxima era «si no eres capaz de hacer soñar a tus clientes, a tu empresa le espera un duro despertar» .  Todo un reto para las empresas en los tiempos que corren.

En alguna ocasión me han preguntado en las diversas conferencias y seminarios que he impartido que dé una definición no académica del marketing de experiencias o experiencial y mi respuesta es siempre la misma:  «el arte de conectar con las emociones de nuestros clientes a través de la dramatización de la experiencia en el consumo».  Es cierto que hoy en día la estandarización de procesos  y las excesivos controles y estándares de calidad no propicien en exceso la naturalidad y espontaneidad que requiere esta disciplina, pero hay empresas que igualmente han sido capaces de conseguirlo.

Creo que el éxito de La vida es bella se sustenta en el lema de su director y varios aspectos a destacar:

1.- Un posicionamiento diferenciador con respecto a sus competidores: La vida es bella guarda una propuesta de valor muy contundente y es coherente con lo que «venden» algo más que un experiencia.

2.- Un identidad corporativa muy bien diseñada y conceptualizada: atractiva, alegre, viva…el rojo impone identidad.
3.- Una estrategia concienzuda y estructurada de atención al cliente: antes-durante y después de vivir la experiencia. El cliente es el rey. La reina la experiencia. Por este orden.
4.- Una sólida apuesta por los medios digitales y los nuevos y emergentes medio sociales.
5.- Una clara segmentación y cualificación del mercado
6.- Una distribución muy bien concebida que le otorga notoriedad y presencia visual en grandes superficies.
7.- Ilusión  y perseverancia unidas a trabajo y trabajo; muchas horas de dedicación y trabajo.
8.- Un equipo (los que conozco) comprometido.
 Lo que quizás falten más experiencias vinculadas al arte y la cultura. Soy un defensor de que el arte y la cultura es un proveedor natural de experiencias «únicas» y auténticas. Creo que hay hueco y mercado para programar actividades relacionadas con el arte y la cultura y muy experienciales.  
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=eQ_CIWXVqyM]
Así que ya sabes: «Carpe Diem» y regala experiencias. Suerte a La vida es bella por que le espera un feliz despertar.
Hasta ahora no he tenido la oportunidad de disfrutar de ninguna de sus experiencias propuestas, pero si lo consideré para realizar un buen regalo a un buen amigo que recientemente se ha casado. Mi amigo tuvo un feliz despertar.

0 replies on “Al pan, pan y al vino, vino. Y al marketing experiencias.

  • Tiago Machado

    Estimado José,
    Es todo un honor poder leer este texto tanto alaba nuestra empresa, además escrito por una persona tan experta en el tema!
    Seguiremos trabajando para merecer que tu opinión sobre nuestra empresa sea compartido por muchas más personas.
    Te adelanto que nuestra nueva gama que sale a la venta la semana que viene, contemplará el primer pack en el mundo con contenido cultural… por lo que creo que tu observación es totalmente pertinente!
    Gracias una vez más por tus palabras.
    «La Vida es Bella… Vívela y Regala Experiencias»!
    Abrazo
    Tiago Machado

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *