Marketing Experiencial: una nueva forma para revitalizar destinos

El pasado 24 de septiembre participé como ponente en el ciclo que organicé y moderé para la Feria Internacional de Turismo cultural de Málaga. Este es un resumen realizado por Hosteltur http:/www.hosteltur.com en el siguiente enlace:

http://www.hosteltur.com/noticias/70970_marketing-experiencial-formula-dinamizar-destinos.html

El marketing experiencial se centra en involucrar a los visitantes en todas las fases del viaje. Es  una oportunidad para dinamizar los destinos y de mantenerlos vinculados a la oferta cultural. Para ello hay que buscar conectar con sus emociones, según explicó el Director de consultoría en marketing experiencial cultural ArteTING, José Cantero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Cultural y City Break que se clausuró ayer en Málaga.

Durante la jornada denominada ‘El nuevo E-turista cultural y de city break del siglo XXI’ José Cantero, ponente consultor y formador en marketing experiencial cultural, explicó que este nuevo turista es un consumidor de experiencias. Ha pasado de ‘prosumidor’ a ‘experisumidor’ y además “trabaja para nosotros”, para la ciudad, el establecimiento o la marca. No obstante, para conseguirlo hace falta mucho trabajo, como quedó también patente en la jornada del día anterior sobre redes sociales. También generar experiencias auténticas, por encima de lo relevante y memorable, e involucrar al usuario para que se sienta parte de ella.
Participación, gratuidad, descubrimiento
Durante la mesa redonda, uno de los ponentes fue el director de La Noche en Blanco de Madrid, Pablo Berástegui. Este evento, que aumenta cada año su nivel de participación y popularidad, forma parte de una red europea de intercambio de experiencias e internacionalización de artistas locales. En ella participan además las ciudades de París, Bruselas, Riga, Bucarest, La Valetta y Amsterdam. Berástegui explicó que estas ciudades tienen un ideario común que implica ocho conceptos: noche, contemporaneidad, gratuidad, cultura, movilidad, sostenibilidad, participación y descubrimiento.
En Madrid, en los últimos cinco años se han desarrollado 500 actividades diferentes, habiendo participado en 2010, un total de 278 instituciones. Este aspecto brilla como uno de los motivos de éxito, el de la implicación de todas las  “fuerzas vivas” de la ciudad, y “que se traduce en un aumento del nivel de la ocupación hotelera” durante el fin de semana que se celebra.
Participación en redes sociales
La ponencia del director de Comunicación del Museo Thyssen-Bornemisza, Jose María Goicoechea,  hizo hincapié en la necesidad de tener una participación activa en las redes sociales y crear una complicidad e interactividad mantenida con el visitante y también con el potencial visitante que se encuentre en cualquier parte del mundo.  El museo es especialmente activo en Facebook, y también en Youtube, o Flickr. Además, cuida mucho la constante comunicación, con ideas innovadoras. Entre ellas Goicoechea mencionó por ejemplo campañas como la de disponibilidad de fotografías de obras con explicaciones a través de bluetooth en algunas estaciones del metro de Madrid, o la propuesta de pedir a los usuarios que fotografíen las localizaciones de algunas obras tal y como se encuentran en la actualidad para colgarlas en Flickr.
Aquí dejo también un video y una pequeña entrevista que muy amablemente me realizó Ángeles Vargas de Hosteltur

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jKDNFV2X9YE]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *