Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Turismo insólito: la búsqueda de nuevas experiencias NO CONVENCIONALES

2 comentarios


La Noche Temática en http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica dedicó hace unas semana un programa al turismo insólito donde se analizan varios ejemplos con propuestas nada convencionales de turismo. La industria del turismo lleva unos años en la búsqueda constante de nuevas propuestas que atraigan a un Turista que demanda nuevas formas de viajar más conectadas con las experiencias únicas. Hoy en día visitar un país o un destino ya no es suficiente estímulo.

Alejados del convencional del concepto de turismo de masas están surgiendo una nueva generación de turistas viajeros que buscan sensaciones y emociones muy diferentes que tratan de conectar y extender su experiencia más allá del contacto puramente convencional: gastronomía, paisaje, cultura…

Supervivencia extrema, turismo espiritual, visitas a zonas en conflicto, son algunas opciones. También el turismo religioso en Arabia Saudí se ha convertido en un eterno negocio, con más futuro que el petróleo. La Noche Temática realiza y  nos hace un recorrido por los nuevos territorios turísticos y nos deja sorprendidos de cómo y por qué estos nuevos turistas quieren vivir experiencias únicas, memorables, auténticas y por qué algunas veces arriesgadas.

Impresionante es la propuesta que se desarrolla en México denominada la “Caminata Nocturna” y que es la atracción turística más polémica: pasar una noche en la piel de los inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera. Parece ser que la experiencia atrae a un turista que quiere vivir en primera persona lo dramático que es para los inmigrantes ilegales su odisea para cruzar la frontera a un mundo soñado y mejor.

En Londres por 2.500 dólares se puede disfrutar durante una semana en el rodaje de una película porno. Se pueden sacar fotos y tocar a las estrellas. Convivir con los lugareños de las islas Fiji al tiempo que se disfruta de las playas paradisíacas, o aprender a sobrevivir en plena montaña son otros destinos vacacionales que cada vez más están siendo demandados. El turismo espiritual también está de moda, puedes pasar unos días en un lugar remoto de Brasil y vivir largas jornadas de reflexión con ayuda de la ayahuasca.

Analizando el fenómeno desde el punto de vista del marketing experiencial creo que a medida que evoluciona las nuevas demandas del turista, hay empresas que intentan ir más allá para superar la expectativa de turistas, que aunque puedan considerarse minoría, en el futuro será un segmento a considerar.

Si de elegir destinos novedosos para vacacionar se trata, lo que se impone en el mundo son los lugares inhóspitos e insólitos. Y en ese sentido, nada mejor como lo propuesto en el Salón del Turismo de París. Allí se expusieron el alojamiento en la cima de un árbol, un tour por Siberia o un monasterio de Corea del Sur como los más insólito o diferentes. La tendencia está en pleno desarrollo y, dicen, lo insólito puede tener muchas caras: desde un destino lejano y cerrado hasta ahora a visitas extranjeras, hasta práctica de actividades como cocina o danza.

El sitio IBL News publicó que la clave está en ser inventivo y recreativo, dado que “cuanto más se estandariza y globaliza el turismo, más se va a buscar a los verdaderos amantes del viaje, una minoría que querrá sorprenderse con otras cosas”.

En el Salón de París aseguraron que se registró una fuerte suba de las ofertas de “viajes a medida” y temáticos. Y entre esos, los especialistas en aventura, aficionados al submarinismo o a viajes culturales, así como los organizadores de safaris, son los que mejor la pasan.

Otro buen indicador de tendencias es la revista Geo, que en su número de marzo publicó una guía especial de “viajes inesperados”, que van desde misiones científicas a la experiencia de “vivir como un monje” en Corea del Sur o ponerse “en la piel de un explorador” en Tasmania.

Asimismo, acaba de publicarse una guía de ‘Turismo solidario’ mientras que el ecoturismo, la acción humanitaria, los viajes “medio ambiente y patrimonio” o “educación y salud” también suman adeptos.

En esa línea, otra editorial lanzó un libro titulado ‘La guía de los destinos indígenas’, que propone vacaciones alternativas en los lugares más recónditos del planeta. También están los que proponen 160 direcciones ilustradas que van desde la cabaña en los árboles a un iglú o una estación de tren.

Por último una propuesta del que consideran el Hotel más insólito y extravangante del mundo; está en Berlín y se llama Propeller Island http://www.propeller-island.de/spanish/3/6 y será mejor que visites su web para poder comprobarlo.  

Fotografía: sterin

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

2 pensamientos en “Turismo insólito: la búsqueda de nuevas experiencias NO CONVENCIONALES

  1. Thanks for the marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you will
    be a great author. I will make certain to bookmark your blog and will eventually come back very
    soon. I want to encourage you to definitely continue your great
    writing, have a nice morning!

    Me gusta

  2. I have read so many content on the topic of the blogger lovers but this post
    is in fact a nice post, keep it up.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s