Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La experiencia Starbucks versus la experiencia Le Pain Quotidien

Deja un comentario


En la mayoría de la literatura sobre marketing experiencial siempre aparece como ejemplo relevante Starbucks http://www.starbucks.es Esta compañía ha sabido encontrar un posicionamiento experiencial con una propuesta de valor que ha tenido éxito en muchos mercados donde opera. En España está presente  una joint venture con el Grupo Vips y dispone de 75 locales.

Un toque de romance, por las distintas tierras del café. Un lujo accesible. Un oasis de reflexión. La interacción que propicia el ambiente sociable y de seguridad. Estas son algunas de las propuestas de Starbucks para atraer a un público dispuesto a pagar 3 euros por un café o la experiencia de tomar café.

Sin embargo quiero remarcar otro caso de éxito relevante y que también puede ser un buen ejemplo de compañía que ha concebido su propuesta de valor experiencial: Le Pain le Quotidien http://www.lepainquotidien.com/es/

Acaban de desembarcar en España y ya es un éxito. La diferenciación parte de su nuevo concepto que esgrimen con rotundidad: Bienvenidos a nuestra panadería y mesa comunal.

Su propuesta de valor experiencial está basada en los siguientes aspectos que considero relevante para crear una experiencia muy diferente:

1.- Un espacio sensorial muy bien concebido: olor a pan recién horneado, olor a madera, olor a pastel…

2.- Un espacio para compartir: la mesa comunal

La mesa comunal es donde nuestros clientes se unen para degustar nuestro pan y relajarse un buen rato.
Como todos nuestros muebles, la mesa comunal esta hecha de madera recuperada, lo que significa que ningún árbol se ha sacrificado para que nosotros nos podamos sentar y relajarnos. Toma asiento al lado de tu vecino, comparte el desayuno, tu comida, merienda o cena y no te olvides que incluso en las grandes ciudades, somos una comunidad.

3.-  Una carta con productos naturales y recién hechos.

4.- Unas ubicaciones muy bien estudiadas

5.- Una atmósfera apacible, rústica, relajante que favorece la comunicación

En el complicado mercado de la restauración una compañía se abre hueco en el nuevo consumidor de experiencias y el marketing experiencial ofrece un valor añadido. Aquí dejo una presentación que reflexiona sobre la experiencia

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s