Micropolix: marketing experiencial e innovación en el sector de ocio educativo infantil

Según la consultora DBK www.dbk.es el volumen de negocio de los parques de ocio españoles se situó en 595 millones de euros en 2009, un 7,2% menos que en 2008, acentuándose de este modo la tendencia a la baja iniciada en este último año. El número de visitantes retrocedió hasta los 32 millones, cifra que contrasta con el máximo de 33,2 millones registrado en 2007.
En abril de 2010 existían en el sector 142 parques, distribuidos por tipo de actividad de la siguiente forma: 77 parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza, 56 parques acuáticos, 5 par-ques temáticos y 4 parques de atracciones.
El negativo entorno económico ha paralizado los proyectos de apertura de algunos parques, siendo las últimas inauguraciones del año 2008.
En diciembre de 2009 abrió sus puertas en Madrid Micropolix www.micropolix.com un nuevo concepto de parque de ocio infantil con una nueva propuesta de valor y un concepto revolucionario en España.
Según sus promotores lo definen así:

Micropolix es más que un lugar, es un concepto innovador que integra ocio y educación, reuniendo dentro del mismo proyecto a niños, familias, docentes y empresas socialmente responsables.
La semilla de este proyecto es Micropolix Madrid. Toda una ciudad a escala construida en un recinto cubierto de 11.200 m2 en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Estructurada en barrios, calles y plazas, Micropolix cuenta con edificios de diversos estilos que albergan los espacios típicos que conforman una ciudad: organismos y servicios para ciudadanos (ayuntamiento, bomberos, policía, hospital…), medios de comunicación (plató de televisión, periódico, radio…), espacios de ocio y cultura (teatro, biblioteca, ciber…), y establecimientos significativos (supermercado, banco…). y lo mejor, todo funciona con su propia moneda. Más de 30 espacios tematizados en los que niños y niñas pueden participar en actividades y juegos divertidos relacionados con las profesiones.

Jugando, descubriendo, participando, investigando, experimentando… niños y niñas van a vivir situaciones cotidianas, se van a acercar a las normas de convivencia y a los valores sociales, van a elegir y tomar sus propias decisiones. ¡Van a ser los protagonistas de su propia aventura en la ciudad!

Está claro que su propuesta de valor ha irrumpido en un mercado que estaba demandando verdadera innovación. Micropolix  basado su propuesta de valor en una innovadora forma de trasladar los valores corporativos a través del ocio educativo infantil y concebido desde el marketing de experiencias.
Igualmente ha involucrado a un serie de marcas que se han apoyado el proyecto patrocinando actividades y apostando por el ocio educativo infantil.
Marcas como Attitude iniciativa social de Audi apostó claramente por Micropolix:

Con la presencia en Micropolix, en Attitudes reforzamos nuestro compromiso con la educación vial infantil en la comunidad de Madrid, y complementamos la oferta educativa que ofrecemos en nuestra Escuela Infantil desde el año 2000.
 

Bienvenidos los nuevos proyectos de ocio educativo que apuestan por la innovación en un sector estratégico y muy relacionado con el turismo.

Creo que su éxito está basado en:
1.- Una apuesta pionera que marca su prioridad por el ocio educativo infantil y donde el niño es el verdadero protagonista.
2.- Ocio educativo familiar donde se involucra a los padres en determinadas actividades para reforzar los vínculos con sus hijos, sin olvidar a los docentes como parte vertebradora e integradora en el proyecto.
3.- Un programa de actividades muy proactivo a lo largo del año que refuerza y canaliza actividades socialmente responsables.
4.- Un personal formado y motivado para conseguir una experiencia única y memorable para un público como el infantil que necesita de unas grandes dosis de paciencia.
5.- Un proyecto con una gran inversión y que ha supuesto la creación de numerosos puestos de trabajo
6.- Innovación en marketing experiencial que ha dado la oportunidad a un determinado número de marcas poder trasladar sus valores corporativos a través de Micropolix.
7.- Un proyecto que en esencia resume el marketing experiencial y donde su prioridad es conseguir que los niños de 6 a 14 años vivan una experiencia más allá de lo relevante para convertirse en única, memorable y auténtica.
 
Aquí dejo una pequeña presentación resumiendo el proyecto:
 

[slideshare id=7276327&doc=marketingexperiencialenelsectordelociomicropolix-110315174344-phpapp01]

0 replies on “Micropolix: marketing experiencial e innovación en el sector de ocio educativo infantil

    • pcantero

      Gracias a vosotros. Es un proyecto muy innovador y el mercado del ocio necesitaba de nuevas propuestas educativas.
      Creo que Micropolix es un excelente ejemplo de marketing educativo experiencial en el sector del ocio familiar, donde se gestionan con gran éxito experiencias únicas, memorables y auténticas dirigidas a un público muy exigente como el infantil y juvenil.
      Enhorabuena a todo vuestro equipo por el proyecto.
      José Cantero

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *