Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Jameson Cult Film Club, fusión entre el “séptimo” arte y el “octavo” pasajero

Deja un comentario


Las limitaciones publicitarias que en la actualidad tienen las marcas alcohólicas, hace que se agudice la ingenio para desarrollar acciones que aporten notoriedad de marca.

Son muchas y numerosas, las acciones que las marcas han desarrollado y ahora destaco ésta que me ha llegado de la mano de www.butragueno-bottlander.com una acción relevante por su contenido experiencial. Las marcas alcohólicas requieren cada vez más la participación de sus clientes actuales y potenciales en el nuevo ámbito del consumo emocional y experiencial. 

El binomio elegido para la ocasión ha sido como nos detallan: “Jameson y cine: dos palabras que hace tiempo van de la mano. Ahora, con un innovador proyecto, el whiskey de origen irlandés se sumerge de nuevo en el séptimo arte para suerte de los amantes del cine, en esta ocasión, para los de culto”

Para ello han vertebrado la acción a través del concepto:  Jameson Cult Film Club (literalmente un club de cine de culto) http://jamesoncultfilmclub.com/nació en Reino Unido hace dos años y lo hizo con un objetivo: que los fieles de las cintas de culto disfruten de una película mítica en una localización única, una ambientación espectacular que no deja indiferente a nadie. Un proyecto que se sustenta en trascender de la experiencia puramente relevante a única, auténtica y memorable, dirigida a un público identificado y muy cualificado. 

Para esta primera edición la película elegida no pudo ser más tentadora: Aliens, el regreso. Tras casi dos décadas fuera de cartel los seguidores de la cinta pudieron volver a disfrutarla, eso sí, de una manera muy diferente.

Imagen del evento

 

Todo ello desde una perspectiva y enfoque del marketing experiencial y como cometan: 

Y es que, lo atractivo de este club de cine, no reside tanto en la proyección de una película de culto, sino en una atrevida estrategia de marketing experiencial que convierte al espectador en auténtico protagonista.

Para el evento de presentación en Madrid, un hangar de la estación de Chamartín fue la perfecta localización. Bienvenidos a la nave Nostromo, así recibía un marine colonial a los asistentes al evento. Y es que, no era para menos, una localización perfectamente ambientada con la temática de la película  prometía una experiencia inolvidable.

Al entrar por el túnel de luces de neón verdes, un aire a presión frío era la primera sensación que tenían los invitados, que luego fueron escaneados por unos marines muy metidos en su papel. Dentro del hangar el ambiente era de película: luces, música, decoración… hasta un alien de verdad rondaba por el lugar interactuando con los asistentes.

Espectacular ambientación y decoración

Para Sofía Ingunza, Brand Manager de Jameson en España “con este nuevo proyecto Jameson ha dado un paso más allá dentro del marketing experiencial, para conectar con nuestro consumidor de una forma realmente irrepetible. ”.

Para activar los eventos, la marca desarrolló una campaña en redes sociales  que sirvió como plataforma interactiva donde los usuarios podían acceder a noticias, conseguir entradas, subir fotos del evento y enterarse de todo lo que sucedía en el resto de las ciudades.

Los resultados:

  • En menos de un mes, más de 750 personas se registraron en la web para conseguir las entradas
  • Éxito absoluto de asistencia en todas la ciudades con un total de 1.200 asistentes
  • Más de 40 noticias del evento a nivel nacional y local, tanto offline como online, con especial atención en blogs y webs de cine.
En resumen:
1.-  Un enfoque de marketing experiencial activo: el evento es una acción de activación lúdica de la experiencia del cliente potencial identificado y cualificado, que provocará su atención y el recuerdo selectivo, trascendiendo de lo relevante a único y memorable. 
2.- El desarrollo de la acción viene precedida de un éxito en otros países y en función de los objetivos de comunicación de la marca.   
3.- Han explorado y considerado que la acción debe integrarse, complementarse y conectarla con medios sociales para conseguir notoriedad y viralización. 

4.- Importante lograr “engagement” con el público y la audiencia. 

El evento ha conseguido un efecto sorpresa multiplicador de notoriedad. Veremos si todo está integrado en una verdadera estrategia de marketing experiencial y no se queda en un mero evento notorio.  Enhorabuena por la iniciativa. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s