Más allá de la lectura de un libro: la nueva experiencia de la realidad aumentada literaria

            «Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos».

 
Esta cita atribuida  al Filósofo y estadista británico Sir Francis Bacon (1561-1626) cobra especial relevancia con el nuevo proyecto que hace unos meses ha sido lanzado por uno de los fundadores de Yahoo. www.smalldemons.com es un nuevo sitio » que rastrea las referencias culturales ocultas en las novelas. Vakilli, su fundador explica que es una experiencia online que compila todas las referencias a objetos, personas, canciones, películas o restaurantes reales de los libros.
 
En los libros hay todo un universo de personajes, ubicaciones, anécdotas y experiencias que ahora van a estar al alcance de los lectores, para extender la experiencia literaria y activar nuevas formas de disfrutar de una lectura más enriquecida. La introducción de tecnologías on line que conecten con el  entorno físico de un producto editorial de consumo, proporcionará nuevas experiencias que fomenten hábitos de lectura.

Como dicen sus promotores, quieren mostrar el camino hacia una nueva forma de presentación de los productos culturales, radicalmente distinta a la publicidad convencional o la crítica literaria. Apuestan por enriquecer a modo de storytelling experiencial, el relato que Small Demons extrae de los libros,  como nueva propuesta de valor, para despertar el interés del lector potencial y también como un fin en sí mismo, una forma alternativa y gratificante de alargar la experiencia de aquella novela que primero devoraste y luego masticaste y digeriste.

Ciertamente conectar todos los detalles de los libros, llevará a un experiencia mucho más enriquecida para adentrar al lector en un nuevo escenario literario y una nueva realidad literaria aumentada. Todavía está en fase beta, pero según sus promotores en breve será toda una realidad.

Aquí dejo un video donde su promotor explica el proyecto.

 

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DSlY74J6iH8?rel=0&hd=1]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *