Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Conectando con las emociones de los corredores de una maratón: una excelente estrategia creativa

Deja un comentario


Una de las máximas del marketing experiencial es la autenticidad, postulada y defendida por Josep Pine, experto en autenticidad. Josep ha publicado, junto con su socio James Gilmore, un libro que se llama, precisamente, así: Autenticidad: lo que los consumidores realmente quieren,  y en el que insta a las empresas a dejar de exagerar sus pretensiones de autenticidad y a elegir acercamientos más naturales, emocionales, honestos y transparentes.

El libro todavía no ha sido publicado en español, pero promete ser tan influyente como el anterior,  –La economía de la experiencia–, publicado en 1999, cuya tesis central era que las empresas debían olvidarse de que estaban vendiendo productos y pensar en su oferta como ‘experiencias’, en las cosas que hacían sus clientes con esos productos. En Autenticidad, Pine y Gilmore dicen que el próximo gran desafío de las empresas será ganarse la confianza del consumidor para ser percibidos como auténticos.

Según la RAE,  autenticidad es la cualidad de auténtico y su significado (Del lat. authentĭcus) es: 

1. adj. Acreditado de cierto y positivo por los caracteres, requisitos o circunstancias que en ello concurren.

2. adj. coloq. Honrado, fiel a sus orígenes y convicciones. Es un tío muy auténtico

3. f. Certificación con que se testifica la identidad y verdad de algo.

Me valgo de estos tres significados, para explicar y detallar una excelente acción de la marca deportiva Asics www.asics.es. Muchas marcas hoy en día están inmersas en buscar acciones que conecten con un consumidor que no asimila bien la publicidad por interrupción y que demanda comunicaciones o acciones más emocionales y auténticas. La tecnología se ha aliado en este caso del lado de la autenticidad y de la emoción.

El resultado es una acción de comunicación muy  auténtica y notoria, que conecta  con las emociones de los corredores de una maratón con una excelente estrategia creativa.

En esta ocasión la marca Asics ha creado un mix publicitario, donde la acción emotiva gana en autenticidad experiencial, marcada por una excelente estrategia creativa: la implicación emocional compartida.  Así Asics ha logrado implicar además de a los propios interesados, a sus familiares y amigos. Y simplemente ha recurrido a la ayuda de palabras de aliento, ánimos y apoyos en formatos de vídeos + tecnología puesta en las deportivas: honrado, fiel a sus orígenes y convicciones. Es un tío muy auténtico. Es una acción muy auténtica. 

El programa support de marathoners permitía a familiares y amigos de runners grabarles mensajes de apoyo y aliento: acreditando de cierto y positivo.   Estos mensajes se vinculaban al chip personal e intransferible que cada corredor tiene la obligación de portar como control de acceso. Así, cuando el runner atravesaba los puntos de control la baliza enviaba el mensaje al servidor y en la pantalla gigante mas próxima se emitía el mensaje de aliento al corredor… hay que verlo: certificación con que se testifica la identidad y verdad de algo.

Aquí dejo el video.

Visto en Postmarketing

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s