Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

De la Europa creativa a los ciudadanos creativos: la gran apuesta de la UE por impulsar las industrias creativas

Deja un comentario


La industria creativa es un tipo de industria cuyas actividades forman un conjunto que engloba a las actividades propias de la industria cultural y a aquellas propias de toda la producción artística o cultural, tanto en espectáculos como en bienes producidos individualmente. Incluye, por tanto, sectores de la industria cultural como editorial, producción cinematográfica, multimedia, artesanía y sectores de la producción artística o cultural como la arquitectura y la publicidad.

El término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño. El término industria creativa supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial al proceso creativo.

El pasado 23 de noviembre de 2011 y gracias al nuevo programa «Europa Creativa» presentado por la Comisión Europea, ofrecerá más apoyo de la UE a miles de personas que trabajan en los ámbitos del cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas, el patrimonio y otros afines.

Este es un resumen de la nota de prensa:

Con una propuesta de presupuesto de 1.800 millones de euros para el período 2014-2020, supondrá un un fuerte apoyo directo para las industrias culturales y creativas, que son una importante fuente de empleo y crecimiento en Europa.

El nuevo programa tiene previsto dedicar más de 900 millones de euros en apoyo del cine y del sector
audiovisual (encuadrados en el actual programa MEDIA) y casi 500 millones de euros a la cultura. La Comisión propone, asimismo, asignar más de 210 millones  de euros a un nuevo instrumento de garantía financiera, que permitiría a los pequeños operadores tener acceso hasta a 1 000 millones de euros en préstamos bancarios, así como alrededor de unos 60 millones de euros en apoyo de la cooperación política y para promover planteamientos innovadores de captación de la audiencia y de nuevos modelos de negocio.

Me llama la atención el desarrollo para promover nuevos planteamientos innovadores en la captación de audiencias y el desarrollo de nuevo modelos de negocio. Es gratificante que se reflexione y se apueste por la innovación en la gestión y desarrollo de audiencias. Es un síntoma de que, se tendrá en cuenta, la importancia de que la gestión de públicos, es el primer paso para vertebrar ayudas económicas. Igualmente hay sintonía hacia postulados de innovación en un área de marketing, crítica para las industrias creativas.

Igualmente, el reflexionar sobre la creación y desarrollo de nuevos modelos de negocio, nos ofrece una sensibilidad especial hacia que el sector de las industrias creativas debe avanzar en la innovación igualmente en los modelos de negocio. Supongo que este aspecto, cobra importancia debido al diagnóstico actual que reside en ciertos sectores de las industrias creativas que están asentados en modelo caducos y muy poco innovadores.

La propuesta Europa Creativa de la Comisión permitirá que:

  1. – 300.000 artistas y profesionales de la cultura y sus obras reciban financiación para llegar a nuevos públicos fuera de sus países de origen,
  2. – Más de 1 000 películas europeas reciban apoyo para su distribución, lo que hará posible que las vea público de Europa y de todo el mundo,
  3. – Como mínimo 2 500 cines europeos puedan recibir fondos con los que garantizar que al menos el 50 % de las películas proyectadas sean europeas,
  4. – Más de 5 500 libros y otras obras literarias sean objeto de ayudas a la traducción, que permitirán que los lectores disfruten de ellos en su propia lengua materna,
  5. – Miles de organizaciones culturales y profesionales reciban formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajar a escala internacional,
  6. – Los proyectos financiados por el programa lleguen a un mínimo de 100 millones de personas.

Contexto:
Europa Creativa se basa en la experiencia y en el éxito de los programas Cultura y MEDIA, que han dado apoyo a los sectores cultural y audiovisual durante más de 20 años.  El presupuesto propuesto de. 1.800 millones de euros para Europa Creativa representa un aumento del 37 % en gasto corriente. En 2007-2013, el programa MEDIA recibió 755 millones de euros, con un importe adicional de 15 millones de euros para MEDIA Mundus, que apoya la cooperación internacional en el sector audiovisual; por su parte, el programa Cultura tenía 400 millones de euros asignados en el marco financiero actual. Los sectores cultural y creativo europeos representan alrededor del 4,5 % del PIB europeo y suponen alrededor del 3,8 % de la mano de obra de la UE (8,5 millones de personas). El apoyo de la UE les ayudará a sacar el máximo partido de las posibilidades derivadas de la globalización y de la transición al entorno digital. Además, permitirá a los operadores superar retos como la fragmentación del mercado y las dificultades de acceso a la financiación, así como contribuir a una mejor elaboración de las políticas, en la medida en que facilita compartir conocimientos y experiencial.

Hay igualmente una referencia explicita al apoyo y la transición entorno digital, como paradigma futuro de los nuevos modelos de negocio. No en vano, los entornos digitales, son el caballo de batalla de algunas industria creativas, que han visto oportunidades y al mismo tiempo amenazas. El éxito y el equilibrio hacia las oportunidades determinará el escenario en un futuro próximo.

Nos debemos alegrar por la sensibilidad y la apuesta de la UE por la continuidad y el incremento presupuestario por las industrias creativas. Es significativo y ya desde hace tiempo que se empiece a hablar de la economía creativa como vector de desarrollo para intentar posicionar a Europa en el liderazgo mundial, por esta industria, por otra parte de obligado objetivo por la tradición y posibilidades de una industria con tanto arraigo.

Aquí dejo el enlace con toda la información:

http://ec.europa.eu/culture/creative-europe

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s