Es importante reflexionar sobre el manifiesto sobre marketing experiencial que elaboró The International Experiential Marketing Association http://www.ixma.org/

Me parece un decálogo necesario, pero no suficente para explicar bajo mi opinión el concepto. Como todo es mejorable y las interpretaciones muchas. Yo realizo alguna reflexión al respecto. Conceptos como marketing relacional están muy cercanos y realmente es el consumidor de «experiencias» o «experisumidor» quien pone en valor propuesta que lo diferencia.

1. El marketing experiencial debe predicarse dentro de una interacción personal entre el marketiniano (vendedor) y el consumidor. 
Según la Real Academia de la Lengua http://www.rae.es/ la definición de experiencial es: perteneciente o relativo a la experiencia.
(Del lat. experientĭa).
1. f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.
2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
3. f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.
4. f. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

Es obvio que cualquier producto o servicio que consumamos es sí mismo una experiencia y como tal una interacción que siempre la valoraremos como positiva, negativamente o por qué no, neutra. Frases como «he tenido una increible experiencia», «ha sido una mala experiencia» o «recomiendo esta experiencia» están acotadas al ámbito de la interacción entre vendedor-comprador. En este sentido el marketing experencial debe cruzar la frontera y considerarlo como: «circunstancia o acontecimiento vivido por una persona en el proceso de consumo que lo eleva a categoría de emocional». Alguien ya dijo que lo que no tiene impacto emocional, no se almacena en la memoria. Cualquier empresa debe perseguir esta máxima.

2. El marketing experiencial se llevará a cabo cuando el consumidor diga.
Obvio. O no. Quizás tengamos que sorprender al consumidor y superar su expectativa a la hora de consumir.

3. Las campañas de marketing experiencial deben aportar un beneficio significativo al consumidor. 

Hace años que leí un libro de referencia en la literatura del marketing directo y relacional titulado «Nunca vendas a un extraño». Una máxima que atiende a que las compañías no solo identifiquen a sus clientes, también los cualifiquen como pasos en el proceso de venta. Así estaremos en condiciones de proponer nuestra propuesta de valor aportando diferenciación. Lo siguiente, es que en tu comunicación intenta » vende beneficios y no características».
Son las máximas del marketing directo y relacional. Lo que sí es claro es que el marketing experiencial debe integrarse en la estrategia de marketing relacional y «la gestión de la experiencia del cliente debe estar como beneficio en un primer término y convertirla de meramente relevante a memorable y auténtica.
4. El marketing experiencial se basa en involucrar a la gente.
Está claro: “Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, involúcrarme y lo aprenderé para siempre»… (proverbio chino). Sin embargo aunque esto es necesario, creo que no es suficiente, ya que toda estrategia de marketing experiencial tiene que lograr el «engagement». Bajo este término ENGAGEMENT MARKETING o MARKETING DE COMPROMISO,se están agrupando todas las iniciativas encaminadas a lograr una mayor interrelación entre la marca y su público. Así, mediante el brand entertainment, el branded content, el advertainment, los advergames, el marketing viral o buzz marketing, las acciones de guerrilla, de street marketing, ambient marketing, etc. lo que se busca es ofrecer una mayor experiencia de marca, que consiga, finalmente, implicar al consumidor en el mensaje y la filosofía de la marca.Un nuevo e innovador modelo de marketing evolucionado que todavía está en fase incipiente de definición y que se centrará en el consumidor, en sus motivaciones y capacidades de interacción con los mensajes publicitarios; un marketing que se desarrolla bajo  experiencias únicas, memorable y auténticas, capaces de generar emociones que le lleven a interactuar con la marca, en una especie de marketing emocional que apela a sus motivaciones y deseos.El engagement marketing o marketing de compromiso trata de establecer una relación con lo que yo denomino el nuevo consumidor de experiencias o experisumidor. 
5. El marketing experiencial debe basarse en la experiencia individual

O no. Por qué no puede ser una experiencia en grupo o de cocreación e impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr objetivos de negocio.

6. El objetivo del marketing experiencial es la consecución del éxito mediante propuestas innovadoras y de tácticas para llegar al consumidor de forma creativa y convincente.

Añadiría de forma auténtica, memorable y única.

7. El marketing experiencial es lo bastante idealista como para dar poder al consumidor individual y es lo bastante perro callejero como para lograr desatar el poder de la activación de las bases.

Sin comentarios ¿?
8. El marketing experiencial es una cuestión de autenticidad.
Totalmente de acuerdo. De ahí su complejidad.

Una de las máximas del marketing experiencial es la autenticidad, postulada y defendida por Josep Pine, experto en autenticidad. Josep ha publicado, junto con su socio James Gilmore, un libro que se llama, precisamente, así: Autenticidad: lo que los consumidores realmente quieren,  y en el que insta a las empresas a dejar de exagerar sus pretensiones de autenticidad y a elegir acercamientos más naturales, emocionales, honestos y transparentes. La tesis central es que las empresas debían olvidarse de que estaban vendiendo productos y pensar en su oferta como ‘experiencias’, en las cosas que hacían sus clientes con esos productos. En Autenticidad, Pine y Gilmore dicen que el próximo gran desafío de las empresas será ganarse la confianza del consumidor para ser percibidos como auténticos.

9. El marketing experiencial asume que el mundo por completo es un medio y que el universo entero es su base de consumidores.

Global y local. Lo glocal está de moda. Internet facilita las cosas.
Un manifiesto necesario, pero insuficiente.

0 replies on “Manifiesto del marketing experiencial: necesario pero no suficiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *