Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

100 años de la historia del Titanic. 100 años navegando y surcando por nuestros corazones.

Deja un comentario


Hoy 14 de abril de 2012 se celebra el Centenario del hundimiento del Titanic y cuyo acto central será la cena conmemorativa, réplica de la última cena que degustaron sus pasajeros de lujo y que la Fundación Titanic  http://www.fundaciontitanic.org organiza en el Museo Marítimo de Barcelona, sede de la exposición.  Esta exposición ha batido récord de público en ciudades como Copenhague, Wiesbaden, Pamplona o recientemente en Mérida. Puede considerarse como la exposición itinerante más visitada del mundo.

Mañana será un día muy emotivo y entrañable para muchos familiares directos de pasajeros fallecidos y para todos los fans y seguidores del mítico barco. Pero igualmente será un día muy especial y cargado de emociones, para el principal artífice y alma mater de esta iniciativa, Jesús Ferreiro, Presidente de la fundación y de Musealia www.musealia.net. Ferreiro, persona a la que tengo la gran suerte de conocer, personal y profesionalmente, es un periodista de raza, que ha dedicado desde hace años ha que perdure la historia del Titanic y más de treinta años de su vida profesional a defender a la gente de la mar mediante su programa “Onda Pesquera”, a través de diferentes emisoras de radio.

Hace años que Ferreiro decidió fundar esta Fundación sin ánimo de lucro,  para mantener el legado y viva la historia del Titanic, un crucero con 2.207 pasajeros que naufragó en su viaje inaugural, hace un siglo, dejando 1.495 fallecidos y sólo 712 supervivientes.

Sirva este post como homenaje a todas las víctimas del naufragio, a todos los fans y seguidores y en especial a todas las personas vinculadas profesionalmente a Musealia, empresa organizadora de la exposición  y la Fundación Titanic. Me consta el gran esfuerzo, dedicación, amor y trabajo realizado por sacar adelante este proyecto tan emotivo y experiencial.

Y en especial homenaje a  Jesús Ferreiro, al que sé que no le gusta el protagonismo, pero que creo ha sido el gran valedor y protagonista de que mañana el centenario sea una realidad en España y con el convencimiento de haber cumplido con un objetivo soñado. Quizás como dice el refrán “a veces sentimos que lo que hacemos en la vida es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Creo que Jesús Ferrerio ha aportado una gota a la historia del Titanic, pero el Titanic sería menos si le faltara la gota aportada por Jesús Ferriero.

Por último recomiendo la exposición y como dice Jesús, dedicar 90 minutos de nuestra vida, para conectar nuestras emociones y corazones con el Titanic.

Jesús Ferriero con la última superviviente del Titanic

En algunas de mis ponencias e intervenciones en seminarios-conferencias tomo el ejemplo de esta exposición cultural para explicar cómo y por qué lo considero un ejemplo perfecto para ilustrar el concepto de marketing experiencial cultural. Una primera aproximación y definición del marketing experiencial cultural sería: “una forma de comunicación concebida desde la experiencia emocional que aporta el arte y la cultura para crear una experiencia auténtica, memorable y única en la audiencia cultural. Así esta exposición se ha concebido desde la perspectiva de concebir una “experiencia expositiva emocional única y memorable” a través de dramatizar los hechos desde la hiper realidad.

De esta manera los visitantes podrán remontarse y revivir la época de 1912, revivir la tragedia de las 2208 personas que iban en este increíble crucero; se podrán ver documentos originales, objetos, recreaciones de partes del barco desaparecidas, además de documentación sonora del mismo. Un excelente montaje creativo que nos transporta al mundo del Titanic.

El marketing experiencial es una de las disciplinas que más auge está disfrutando en la actualidad; son muchas las empresas que lo utilizan como el medio y espacio “físico” ideal para interactuar, crear un significado y afinidad comunitaria en torno a la marca y en este caso a un producto cultural como es esta exposición. Algunos especialistas de marketing consideran que el marketing experencial como un tipo de “escenario cinético”. Así cada vez que un consumidor interactúa con una marca a través del marketing experiencial está participando en una “performance” en continuo cambio y que tiene que ver con el teatro vanguardista de improvisación http://impromadrid.com/ en el que el público es un miembro activo de la representación.

De igual manera creo que los responsables de Musealia han logrado convertir la exposición Titanic en un “escenario cínético” real para que el espectador pueda interactuar y realizar una inmersión a través de un viaje absorbente en el tiempo que permite a los visitantes experimentar la gloria y la tragedia de tan famoso transatlántico. Para ejemplo el que he encontrado en internet sobre una opinión de un visitante que lo describe como una experiencia única, memorable e inolvidable…

                               

 Creo que este ejemplo y opinión resume igualmente la esencia de un historia que perdurará en nuestra memoria colectiva y conectada con las ambiciones, emociones y sentimientos del ser humano.
Espero que dentro de 100 años y allá por el año 2112 y desde donde estemos nos alegremos de poder comprobar que la historia del Titanic sigue navegando por nuestros corazones.  También un homenaje a los que no están y que estén donde estén navegan por la mar  como icebergs protegiéndonos . 
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s