Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Paco Roncero: bienvenidos a mi cocina y gastronomía sensorial y experiencial

Deja un comentario


Hace un par de años conocí la presentación del nuevo plan de turismo horizonte 2020 en el marco de una jornadas de turismo cultural.  Unas de las recomendaciones que aportaban los expertos en marketing turístico, era apostar por crear la marca España Experiencial. Su recomendación giraba en torno a la creación de un portfolio de productos bajo el paraguas de España Experiencial y agrupándolos en experiencias y emocionales de alto valor, que sirva de referencia al sistema turístico español y que apoye el reposicionamiento del destino España.

Uno de los ejes es la gastronomía, de ahí el proyecto Saborea España: generador de experiencias gastronómicas. 

Saborea España: marketing experiencial gastronómico

Saborea España: marketing experiencial gastronómico

Igualmente se destacaba con importancia el eje de valor y orientación al cliente para mejorar el valor ofrecido al cliente con experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad y el posicionamiento de España como destino turístico, convirtiendo la gestión de la relación con el cliente y su satisfacción en el nuevo paradigma para el desarrollo,comercialización y gestión de los productos.

Desde entonces han surgido numerosas propuestas innvadoras alineadas con esta recomendación. Ahora me hago eco de una nueva iniciativa alineada con la creación de un producto gastronómico  experiencial y emocional de alto valor. El proyecto está apoyado  por importantes marcas como Guía Repsol, Land Rover, Miele y Hewlett Packard y liderada por un carismático e innovador cocinero como es Paco Roncero
La nueva propuesta se denomina Paco Roncero Taller y es ante todo como dice el cocinero:  “el sueño de su creador, más de dos años de trabajo con su equipo, amigos y compañeros de viaje, en muchos casos, desde hace más de 20 años”
Un sueño que se despierta al calor de muchos desayunos de Paco, de su día a día, de lo más cotidiano que le rodea, y se inspira en la esencia de la gastronomía: la investigación sobre el producto para poder ofrecer en cada plato una calidad insuperable. Pero ese sueño no termina aquí, tiene su continuidad en un viaje: un trayecto que viene aderezado por las sensaciones, materializadas en la música, que acompañará a cada creación del PacoRonceroTaller, bandas sonoras “gastronómicas” ideadas para matizar los platos en clave sensorial.

“Todo para ir más allá en la experiencia gastronómica y sin dejar de pensar en el comensal: los cinco sentidos al servicio del “espectáculo gastronómico”. Paco Roncero nos cuenta que se inspiró en el cine, en el teatro, en la puesta en escena, pensó en escenarios para conceptualizar su Taller. Quizás sea en Hysia, la mesa inteligente donde transcurre su “gastrofunción” donde se materialice de forma más clara y rotunda. Iluminación, calor, imágenes, pantallas de plasma, más de 200 probetas con aceite de oliva virgen extra en sus diferentes variedades… nada se queda entre bambalinas.

Cada vez que tenga lugar una de las “exclusivas funciones”, será única, con hora de inicio pero sin las prisas de un final preconcebido. El “telón” caerá cuando el “público”, director de la orquesta de las sensaciones y las emociones, decida. Eso sí, la “actriz protagonista” será siempre la gastronomía. Las sorpresas, los efectos especiales, corren a cargo de la tecnología: smartphones, tabletas y códigos QR, formarán parte del “elenco”, como vehículos transmisores de cuanto suceda en el Taller” .   

Artículo vía Blog Guía Repsol 

Si el marketing experiencial tiene como objetivo superar al barrera de lo relevante para llegar a experiencias únicas y memorables, aquí tenemos un claro ejemplo alineado con la marca España Experiencial. Bien es verdad, que no será una propuesta abierta a todo tipo de público y acotada a pequeños grupos a modo de laboratorio experiencial, pero quizás sea el germen de un proyecto futuro para hacerlo extensivo al gran público.
Concebido como un laboratorio de investigación, el nuevo taller es un espacio para el desarrollo del talento creativo del cocinero y su equipo en el diseño de nuevos platos, además de un aula de formación conectada para el intercambio de conocimientos entre la elite de los maestros de la cocina. Pero también es un lugar donde hasta ocho afortunados comensales, y sólo a través de invitación exclusiva, podrán vivir experiencias únicas, plantadas en diferentes actos y escenografías, con la presencia y bajo la dirección de Paco Roncero.
De todos es conocido que nuestro país es una auténtica potencia en materia de gastronomía y parece claro que utilicemos esta palanca para poner en valor nuestra propuesta turística.
Pero no debemos caer en la tentación de que este tipo de propuestas llegue a un público masivo. Creo que este tipo de iniciativas tendrán éxito en un público ávido de experiencias gastronómicas sensoriales y que demande estar “hiper” activado sensorialmente y emocionalmente: experisumidor o consumidores de experiencias.
Pero también hay un público que quizás busque más la sencillez, lo cotidiano, lo básico en su acercamiento a la gastronomía. Un ejemplo podría ser una nueva propuesta que desembarcó en Madrid con una propuesta de valor tan sencilla como “bienvenidos a mi panadería y mesa comunal”. Me refiero a Le Pain quotidien cuyo dueño y promotor es el francés Alain Coumont, con más de 140 establecimientos en el mundo.
                                                         El Pain Quotidien: marketing experiencial gastronómico
Hace algún tiempo reflexioné sobre la experiencia de marca entre Le pain Quotidien versus Starbuks en el contexto del marketing experiencial: aquí dejo la presentación
Las dos propuestas son ejemplos de experiencias gastronómicas con un posicionamiento radicalmente diferente y que intenta captar a un público que dependiendo del estado de ánimo y momento elegirán una u otra propuesta.
Bienvenidas las innovaciones en el ámbito de la gastronomía y también el apoyo de la marcas com Guía Repsol o HP que apuestan por apoyar este tipo de proyectos, que sin su ayuda se antoja difícil de llevar adelante.
Bienvenidos a la España Experiencial. Bienvenidos a nuevas propuestas experienciales gastronómicas.
¿Conoces algún proyecto similar de gastronomía sensorial y experiencial?
Aquí dejo el vídeo donde Roncero explica su proyecto.
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s