Colombia: un país para experimentarlo y descubrirlo

Siempre digo que hasta que uno no visita un país in situ, no puede constatar la expectativa creada.

Sin duda Colombia en un país para experimentarlo y descubrirlo

Desde España, Colombia ha sido un país que no estaba muy en la órbita de las preferencias turísticas.

Recientemente en Madrid, turismo de Colombia ha realizado una campaña de comunicación para promocionar el país en Madrid, intuyendo el gran potencial que hay de turistas emisores.

El claim de la campaña: «El riesgo es que te quieras quedar».

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos de Migración Colombia, durante 2011 España fue primer emisor de turistas europeos hacia Colombia y séptimo en el mundo.

El año pasado visitaron Colombia 88.383 españoles, un 9,3 por ciento más que los registrados en 2010.  Proexport Colombia identificó que en España hay grandes oportunidades para la promoción del turismo corporativo y vacacional.

El pasado 22 de agosto, tuve la oportunidad de participar como ponente internacional invitado por la Universidad Piloto en su sede de Bogotá en el VII Congreso de marketing para el ocio y el entretenimiento, que conmemoraba el 50 aniversario de su fundación.

Jose Cantero invitado al Congreso Marketing Ocio y entretenimiento Universidad Piloto de Bogotá

Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, poder compartir con estudiantes, docentes y profesionales, mi pasión por el marketing experiencial.

Siempre que mi agenda me lo permite, intento acudir a eventos donde poder estar en contacto con estudiantes, que son el futuro de las nuevas generaciones de responsables de marketing que deberán abanderar el nuevo rumbo del marketing de este siglo XXI.

José Cantero, consultor y formador en marketing experiencial en el VII Congreso marketing entretenimiento en Bogotá Universidad Piloto. Colombia.

Igualmente he podido constatar el impulso formativo que en Colombia existe por las disciplinas de marketing, comercialización o mercadeo, como lo denominan allí.

Me llamó mucho la atención, que los dos primeros años los alumnos reciben una formación de ingeniero, con asignaturas comunes a esta especialidad.

Un enfoque muy innovador y que según sus responsables, posibilita un visión muy racional y enriquecedora para enfrentarse a los retos del mercadeo del futuro.

También pude comprobar el impulso y las posibilidades formativas a nivel universitario que existen en Colombia tanto en universidades privadas y públicas.

Según el Observatorio Universitario de Colombia, existen 80 universidades, de las cuales 32 son públicas y hay prevista una reforma, para competir a nivel mundial y lograr el bienestar y el desarrollo que el país demanda, según palabras de la Ministra del ramo, María Fernanda Ocampo.

Desde aquí quiero agradecer a todo el equipo, de la universidad por la tan cálida y gratificante experiencia personal y profesional que me brindaron, con una organización impecable durante el Congreso y toda mi estancia.

En especial a Celina Forero, que fue quien me contactó para participar en el congreso y quien confió en mi experiencia profesional.

Pude también visitar Bogotá de forma turística Bogotá y su zona de La Candelaria, corazón histórico y cultural de la ciudad. Según he podido leer, como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta.

El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica.

Ha atraído artistas, extranjeros, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades, en armonía con la gran reputación cultural de Colombia en el mundo de habla castellana.

Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros.

La Alcaldía Mayor de Bogotá lleva a cabo planes de renovación y preservación de las propiedades y de las calles adoquinadas, una característica más de la localidad. Fue declarado Monumento Nacional por medio del Decreto 264 del 12 de febrero de 1963.

Recomendable la visita por esta zona con tanta historia y llena de restaurantes.

En la plaza Bolivar y la Catedral de Bogotá

Por último di buena cuenta de la gastronomía Colombiana y degusté uno de sus platos típicos por excelencia de la capital colombiana,  Ajiaco Santafereño, que toma su nombre de Santa Fé de Bogotá.

Es uno de los más consumidos y apetecidos en Cundinamarca, Boyacá y por los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta región del país.

Es un plato como yo llamo de cuchara contundente, como un guiso y parecido al cocido montañés del norte de España.

La verdad es que me encantó su sabor.

Y por último en un café degustamos el conocido café de Colombia y donde pudimos conversar tranquilamente sobre lo divino y lo humano, con Celina y Natalia, de la universidad; dos de las personas que más hicieron para que mi estancia en Bogotá fuera cálida, única, auténtica y memorable, haciendo honor a la promesa del verdadero marketing turístico experiencial.

Siempre digo que son las personas las verdaderas proveedoras de grandes experiencias y en este caso, superaron mi expectativa.

Mi última mención va dedicada a un colega que  participó en el congreso y que tuve la oportunidad de conocer: Humberto Martínez Cruz que realizó una clara exposición a los estudiantes sobre el Below the line, destacando la confusión que reina en este aspecto y que corroboro también aquí en España.

Destaco su capacidad de comunicación y claridad expositiva para llevar a los estudiante a entender todas las claves de las acciones BTL/ATL, que tanta confusión crean.

Puso algunos ejemplos magníficos para ilustrar de lo que quería transmitir. Gran profesional del marketing.

Aquí dejo un video con parte de la intervención:

Gracias: Celina, Natalia, Enrique, María Isabel, María Adelaida, Luisa y Humberto y a toda la comunidad Universitaria por enriquecer mi estancia en Bogotá.

Aquí tenéis un pequeño homenaje a vuestro país y mi granito de arena para difundir Colombia como excelente destino turístico para los españoles que quieran «Experimentarlo y Descubrirlo» y como detalla el claim de su campaña: «el riesgo es que te quieras quedar».

Tenéis un gran país y pese a las dificultades que existen, os espera un gran futuro.

No programen ventas. Programen experiencias.

Nos vemos.  Gracias.

0 replies on “Colombia: un país para experimentarlo y descubrirlo

  • Humberto Martínez Cruz

    Muchas gracias por tu amable comentario, en definitiva, vivimos un excelente ejemplo de Marketing Experiencial con el congreso de la Universidad Piloto.
    Un fuerte abrazo desde Colombia.
    HUMBERTO MARTINEZ CRUZ

    Responder
  • Luisa Fernanda Ramírez Sánchez

    José, muchas gracias por lo que escribiste. Te recuerdo que este jueves 30 de agosto se transmitirá la primera parte de tu entrevista por la emisora Radio Unipiloto On Line a las 3:30 p.m hora Colombia que según mis cálculos si no fallan, están con 6 horas de diferencia allá en España es decir, 9:30 pm hora local tuya.
    Un abrazo
    Luisa Fernanda Ramírez Sánchez

    Responder
  • ENRIQUE MUÑOZ BORRERO Decano Ingeniería de Mercados Universidad Piloto de Colombia

    Apreciado José, que grato es para nosotros como colombianos haber tenido a una persona de tan excelente calidad humana y profesional acompañándonos en el VII Congreso Internacional del Programa Ingeniería de Mercados de la Universidad Piloto de Colombia, «Marketing del Entretenimiento: una puesta en escena para el siglo XXI». En el Blog queda plasmado lo que esperamos poder dejar en nuestros turistas y visitantes, una imagen de calidez, amabilidad y muchas cosas buenas para compartir. Por favor, sienta a Colombia como su casa y sobra decir que las puertas de nuestro país están abiertas para cuando quiera regresar.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *