Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La VOZ o cómo innovar con marketing experiencial y emocional televisivo

Deja un comentario


Hace unas semanas viajé de Madrid a Barcelona en AVE y coincidí con dos conocidos periodistas de radio y televisión. La coincidencia hizo que mi asiento estuviera paralelo al suyo y era inevitable escuchar su conversación y comentarios. Realmente yo no estaba pendiente de su conversación, pero fue cuando repartieron los periódicos, cuando comentaron una noticia sobre el nuevo programa La VOZ de Telecinco. Analizaban el tremendo éxito televisivo del programa destacando que se debía fundamentalmente a la innovación y creatividad de su nuevo formato y que había sabido conectar con las emociones de millones de espectadores a través de la música.

Esta conversación me ha llevado a reflexionar sobre el nuevo programa desde la perspectiva del marketing experiencial y emocional.

 La gestión de la experiencia en el programa: el concursante, el coach y el público. La Voz ha reinventado la puesta en escena en fondo y forma de un programa televisivo. La experiencia única y memorable de que el concursante se enfrente en un casting a ciegas hace que la presión se rebaje ante su “jurado” y a la vez se ponga en valor su voz como la verdadera protagonista. Es cierto que en un artista musical predomina su voz sobre otros aspectos, pero en un primer filtro lo que se está juzgando es su voz sobre otros aspectos también importantes que pueden y deben influir. Un artista es un compendio de muchas capacidades: voz, interpretación,  movimiento, etc. La innovación introducida sobre los casting a ciegas, imprimen una experiencia televisiva muy diferente y más auténtica.

Igualmente la experiencia para los concursantes es igualmente diferente y  muchos artistas a los que el físico no les acompaña querrán usar este programa como trampolín para darse a conocer y donde se pondrá en valor su voz frente a otros aspectos, aunque sea solo en la primera parte del programa.  Son gente de la calle y el público empatiza más con ellos, que con concursantes de otros programas similares que son todos del mismo estilo.

La emoción y autenticidad:  “La música entra por el oído y va directa al corazón”. Me valgo de esta frase para destacar que los coach están valorando la voz y muchos de ellos están descartando a concursantes por que consideran “que no les llega y no me ha llegado a emocionar”. Palabras textuales de algún coach como la cantante Rosario. Conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes es tarea difícil y solo al alcance de unos pocos.

Programa LA VOZ de Telecinco

La competitividad: existe una competencia entre coach que hacen de jurado y tienen que elegir a un equipo para luego competir. Este aspecto igualmente imprime cierta emoción en el programa, ya que la tensión se palpa entre los propios coach y entre los familiares o amigos que están viendo actuar en directo a su pupilo y se crea una tensión y emoción televisiva impactante.

La autenticidad, espontaneidad y naturalidad del concursante ante la valoración a ciegas y solo ante su voz: este aspecto marca a los concursantes que se muestran más cercanos a su público y ofrece un carga emotiva. Como dijo Bisbal en el primer programa “Lo autentico son los casting a ciegas porque son el cimiento de este programa”.

El contenido y la emoción se comparte: el programa está batiendo records en las redes sociales y http://www.telecinco.es/lavoz/impacto-social.html

La Voz: marketing emocional y experiencial

Pero donde realmente creo que está arrasando La Voz es en las emociones de un público amplio y ávido de nuevas experiencias memorables televisivas. Es una vuelta de tuerca más al panorama televisivo, pero aunque pueda encontrar alguna crítica, que las hay, no quiero ahora resaltarlas, ya que prefiero diferir que cuando parece que todo está inventando en televisión, siempre hay alguien con capacidad innovadora, creativa y emocional  que nos sorprende. No sé el alcance del programa y cuántas ediciones conseguirá estar en la parrilla televisiva hasta sucumbir en el olvido, pero lo que es cierto es que ahora ARRASA en los corazones de millones de espectadores. No lo pongo en duda.

Alguien dijo que si no eres capaz de hacer soñar a tus clientes y por extensión, a tu publico o audiencia, a tu empresa le espera un duro despertar. De momento millones de personas, tienen un feliz despertar.

Un participante dijo “nunca me he sentido como me he sentido hoy, gracias por elegirme”  o “El día que me llamaron de ‘La Voz’ a mi madre le dijeron que tenía cáncer”

Curioso que en su web se detallen secciones: para llorar, para reír, piques de coaches…

Pero lo más impactante es cuando Melendi pulsó el botón a un cantante invidente…casting ciego para un cantante ciego. Emocionante.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s