Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La fe es un concepto rentable: Daniel Landa Director del documental Un Mundo aparte

1 comentario


El pasado 29 de noviembre tuve la oportunidad de conocer a Daniel Landa  en el evento organizado por InnovAcción, el programa de Innovación de Accenture. El título de su ponencia era:

                                            “La fe es un concepto rentable”.

Con tan sugerente e inspirador título era difícil faltar a la cita y además contada por su protagonista. La charla prometía y no me defraudó, superando todas mis expectativas.

Daniel, es el innovador-emprendedor-director-creador de la exitosa serie de documentales  “Un mundo aparte” un relato de las vivencias y experiencias con los últimos pueblos indígenas del mundo, una serie de éxito en grandes cadenas de televisión de todo el mundo, surgida del empeño personal de su creador. Daniel lideró el proyecto entre 2006 y 2008, junto con un equipo conformado por un camarógrafo y un productor, que recorrió miles de kilómetros por carretera alrededor del mundo. La experiencia derivó en una serie documental (“Un mundo aparte”) que ha sido vista en 130 países a través de importantes cadenas televisivas como National Geographic, Univisión (Estados Unidos) y la 2 de Televisión Española. “Un mundo aparte” ha tenido enorme aceptación entre la audiencia y ha hecho que el nombre de este profesional de la imagen sea conocido en todos los rincones del planeta

Daniel Landa

Daniel Landa en su intervención

LA FE ES UN CONCEPTO RENTABLE

Fue el eje sobre el que disertó Daniel en su ponencia y nos llevo por un “viaje” a través de un relato que nos tuvo conectados durante más de una hora y llegando a emocionarnos en más de una ocasión. Como conferenciante y ponente, sé la dificultad que supone tener a un público conectado durante una hora. Daniel es un gran comunicador y narrador y le ayuda su faceta periodística, pero no por obvio, logró mantenernos y conectarnos a su experiencia vital, con momentos únicos, auténticos y memorables.  Hubo un equilibrio perfecto entre lo que contaba, cómo lo contaba y cuándo lo contaba.

UN SUEÑO EN UNA HOJA EN BLANCO: AHÍ EMPEZÓ TODO

Muy ilustrativo fue cuando relató que su proyecto vital profesional empezó un día cuando decidió escribir su sueño en una hoja en blanco y contárselo a su entorno familiar y profesional. Este compromiso público fue una decisión que le aportó motivación extra, ya que quedaba por escrito su reto. Para ello, cogió un folio en blanco y relato que su historia como emprendedor empezó ahí. A continuación procedió a ofrecer el folio en blanco a uno de los asistentes a la charla invitándole a que si tenía un sueño por cumplir lo escribiera. Todo un momento mágico de motivación.

folio en blanco

303 PUERTAS DE EMPRESAS Y MARCAS BUSCANDO PATROCINIO  

Su exposición continuó por todas las dificultades que encontró para realizar el proyecto y destacó que casi “tocó las puertas” de 303 marcas y empresas para involucrarlas en el proyecto y poder hacerlo viable económicamente. Relató que en aquel 2006 la crisis ni se antojaba en España, pero aun así, el NO era la respuesta, evidentemente con objeciones del tipo: es un proyecto muy largo para un patrocinio, tiene mucho riesgo, en este momento no encaja con nuestros objetivos y un largo rosario de objeciones a las que evidentemente como él explicó tenía preparada su correspondiente respuesta para rebatir los argumentos en contra. Finalmente hubo marcas como Muchoviaje.com y la marca de automóviles Toyota quien cedió el Toyota KXR  apoyó el proyecto.

“Contactamos hasta 303 empresas buscando patrocinio. Llegó un momento en que pensé que la idea iba a corromperse por falta de financiación. Pero cuando vimos que era posible contar con el dinero, no dudamos en emprender el camino, convencidos de que, con esfuerzo y trabajo, se podía llegar muy lejos.”

Teníamos una ruta de setecientos seis días, donde sabíamos que iba a pasar cada uno de ellos.

Algo que me llamó la atención es que realizaron por escrito todo el proyecto en un documento donde detallaban todas la etapas y pormenores del proyecto. Algo que era más una declaración de intenciones, ya que sería prácticamente imposible cumplir con lo escrito al cien por cien, tal y como lo relatado. Pero para él fue un ejercicio de auto disciplina y motivación, ya que que al explicar y detallar el proyecto, ofrecería garantías de que al menos sobre el papel estaba todo previsto. Cosa que realmente no ocurrió por que como contó fueron innumerables los problemas y situaciones verdaderamente complicadas que vivieron. Pero indudablemente, era el peaje a pagar: incertidumbre, aventura, improvisación, creatividad para resolver problemas y mucha, pero que mucha pasión.

Según comentó:  “el proyecto que presentamos a los patrocinadores era muy acabado. Teníamos una ruta de setecientos seis días, donde sabíamos que iba a pasar cada uno de ellos. Pero eso sólo demostró lo rigurosos que éramos y que teníamos una base para llevar a cabo el proyecto. Fue imposible cumplirlo de manera estricta. El viaje nos fue llevando por lugares nuevos. Mantuvimos la estructura, la idea y lo que queríamos contar. Queríamos conocer la vida de los indígenas del siglo 21. La aventura comenzó en Sevilla y continuó hasta Cabo Norte. De allí Alaska, Tierra de Fuego, la Antártida, toda África. Ha sido la vuelta al mundo más larga que se ha contado en televisión.

La verdad es que impresiona la voluntad y determinación de Daniel, al que se le puede catalogar como el nuevo explorador del siglo XXI.

MARKETING EXPERIENCIAL Y DE CONTENIDOS 

La experiencia relatada por Daniel muestra una conexión con el marketing experiencial y de contenidos que en la actualidad están explorando las marcas para conectar con sus audiencias. La aventura y el proyecto tuvo su apoyo con marcas alineadas con el producto como Toyota y Muchoviaje que no sé exactamente si han explotado el proyecto para adquirir mayor notoriedad o vincularlo a experiencias de marca con sus potenciales clientes.

1.- Una experiencia única, auténtica y memorable contada y narrada por sus protagonistas

2.- Una propuesta de valor experiencial: la historia de la mayor vuelta al mundo jamás contada. Un viaje único e insólito, a través del relato de dos años en la carretera en busca de las últimas comunidades indígenas que habitan nuestro planeta. El objetivo de la serie es mostrar a los pueblos indígenas. Los viajeros cruzan geografías extremas y entornos naturales que marcan las formas de vida de estos “mundos aparte”.

3.- Un relato emotivo muy bien acompañado por su locución y por una banda sonora compuesta por Iván Palomares que ayuda e impregna de emoción al relato en muchas de las secuencias relatadas.

4.- Dramatización del relato donde se cuentan las enormes dificultades en contraste con la visión de paisajes únicos y la vivencia y el contacto con numerosas culturas.

5.- Un producto experiencial documental que tiene ciertas similitudes con otras propuestas como Un país para comérselo, o los formatos de Españoles o Madrileños por el mundo. Una vinculación y aproximación con el turismo experiencial y activo que basa su propuesta de valor más que en el viaje, en poder experimentar y formar parte de los lugares a visitar y el contacto con sus habitantes y costumbres y en relación a las acciones que se desarrollan. 

Desde aquí mi enhorabuena a Daniel y a todas las personas y marcas que hicieron posible el proyecto. Un proyecto de un verdadero emprendedor e innovador.

Aquí dejo un vídeo que han realizado para promocionar el documental la productora que es todo un relato emocional. Y como detallan en el vídeo: Cuando te sientas perdido…VIAJA. Y tal vez descubras que los otros somos nosotros. 

Gracias Daniel por inspirarnos y emocionarnos…con tu su sueño y relato. Esperamos tu próximo proyecto.

Yo ya tengo mi sueño escrito en un folio en blanco. ¿Y tú?

 

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “La fe es un concepto rentable: Daniel Landa Director del documental Un Mundo aparte

  1. Pingback: Un mundo aparte o la fe como concepto rentable para un emprendedor de la industria creativa | José Cantero: Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, emocional y contenidos. Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s