Adrià en casa: la nueva aplicación de gastronomía experiencial+branded content para Ipad y tablets del gran cocinero creativo.

El pasado 30 de noviembre estuve en la presentación por parte de Ferran Adrià presentó en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica una aplicación móvil desarrollada para IPad y tablets Android que permite elaborar los menús que comía el staff de elBulli denominada Adriaencasa y desarrollada a partir del Libro del cocinero La comida de la familia.

Ferran Adria en Fundación Telefónica

Ferran Adria en Fundación Telefónica

Esta app ayuda al usuario a organizarse para cocinar como se hace en el mundo profesional, tanto menús completos como platos individuales, aprovechando todas las ventajas que le ofrece la tecnología, le ayudará  a comer cada día de forma variada, razonable y barata.

 ferran-adria-620x464

Desde que Ferran anunció que cerraba su proyecto vital ElBulli su actividad ha sido muy intensa en nuevos proyectos. Una de las empresas que más le están apoyando está rentabilizando esta unión y ahora lanzan una aplicación para el gran consumo. Telefónica ha lanzado en la tienda Apps de Amazon para Android y en el Apple Store de Apple, la aplicación ‘Adrià en casa’, una app que permitirá a los usuarios elaborar los menús que comía el staff de elBulli, Ferran Adrià, justo antes de abrir las puertas a los clientes.

Las nuevas tecnologías son enormes aliadas del marketing experiencial y el branded content o marketing de contenidos y una empresa como Telefónica así lo ha entendido, desarrollando conjuntamente con Adria toda una serie de proyectos vertebrados en contenidos dirigidos a un público cualificado que demandará este tipo de aplicaciones para acercarles a la nueva gastronomía experiencial y sensorial con contenidos únicos y auténticos.

Y es que realmente, poner a disposición del gran público los menús que comía el staff de elBulli y creados por todo el equipo de cocineros es toda una estrategia de marketing de contenidos o branded content para llegar a un experiencia única y auténtica.

Los nuevos consumidores o experisumidores 2.0 son diana de las empresas que ven nuevas oportunidades de contacto a través del marketing experiencial y de contenidos.

Sin embargo hay que tener en cuenta ciertos aspectos como:

1.- La diferenciación basada en la experiencia de cada cliente, que extiende la calidad de las vivencias y el contacto con el cliente.

2.- La tecnología aporta interacción social, que transformará las experiencias sobre todo en comunidad ya que los medios sociales amplifican la voz del consumidor. Por ello las empresas deberán integrar las redes sociales en sus experiencias online para conectarse con los consumidores. Una aplicación como la desarrollada tiene como objetivo claramente conectar con el consumidor y facilitar y ayudar al cliente en una experiencia única.

3.- Estrategia multicanal basada en la combinación de canales para desarrollar experiencias innovadoras: el desarrollo de nuevos canales y el aumento de las prestaciones y usos tanto de los canales tradicionales como de los novedosos, constituyen los pilares para la consolidación de una verdadera estrategia  que combine diferentes canales y prestaciones, dando la posibilidad al cliente de elegir lo que más se ajusta a sus necesidades en función del tipo de servicios y sus preferencias. La aplicación responde a esta necesidad.

4.- Las necesidades de las nuevas generaciones y/o nativos digitales: la tecnología, el estilo de vida, el ocio, a la diversión y para ello hacen un gran uso de los medios digitales. Por eso son un grupo de clientes clave, al que será necesario satisfacer a través de soluciones novedosas que den respuesta a sus necesidades concretas.

5.- Gastronomía sensorial y experiencias emocionales: cada vez son más las empresas que diseñan experiencias que apelan a las emociones de sus clientes: los clientes buscan algo más que el mero producto o servicio, quieren formar parte de una experiencia que apele de manera directa a sus emociones y que les permita disfrutar de los productos ofrecidos por la empresa, generando una sensación de bienestar, diversión y satisfacción. La aplicación en este sentido apela a las emociones de consumidores que quieren poder conocer de manera sencilla los menús del cocinero.

Aprovechando todas las ventajas que ofrece la tecnología aportada por Telefónica, la nueva aplicación ayudará a los usuarios a comer cada día de forma variada, razonable y barata.

La aplicación reúne 31 menús equilibrados, de tres platos cada uno (primero, segundo y postre) y cuyo coste de ejecución oscila entre los tres y los cinco euros por persona.

La aplicación está basada en el libro de Ferran Adrià ‘La cocina de la familia’ y consta de varias secciones que guiarán al usuario con atractiva información textual y gráfica a cocinar paso a paso las recetas de cada menú, clasificadas por categorías. Consta de una sección de ‘Menús completos y otra de ‘Platos, para cocinar las recetas individualizadas, además de otras adicionales que serán muy útiles a la hora de que el usuario se ponga a cocinar. Toda una experiencia memorable.

Y para personificar la aplicación, la sección de ‘Mi cocina’ ayuda al ‘cocinero’ a almacenar sus menús favoritos, consultar anotaciones, gestionar la lista de la compra, o tomar fotos de los platos y menús que ha preparado y compartirlas con familiares y amigos a través de las redes sociales o vía email. También incluye información sobre la trayectoria de Ferran Adrià y elBulli, se muestra el día a día del restaurante, cómo se planificaban, trucos de cocina y otros datos e información de interés, como un vídeo exclusivo de los ‘entresijos’ del restaurante más famoso del mundo.

La aplicación presenta un diseño muy intuitivo y sencillo, con una amplia colección de fotografías alusivas a las recetas y la metodología para ejecutarlas. Igualmente cada una de las recetas se presenta calculada para distintos comensales, un detalle muy valorado por los amantes de la cocina.

Uno de los objetivos para Telefónica de esta colaboración es dar soporte tecnológico a los proyectos innovadores relacionados con la actividad de Ferran Adrià, bajo el lema “Juntos para transformar”. Esta aplicación es un ejemplo de este objetivo, acercar los secretos de su gastronomía al gran público, a través de las nuevas tecnologías facilitadas por Telefónica. La aplicación está disponible desde el 30 de noviembre para Kindle Fire, Kindle Fire HD y tablets Android en la Tienda Apps de Amazon, así como para Ipad en la Apple store de Apple, a un precio de 14,50 €.

La aplicación ha sido desarrollada conjuntamente con la empresa Neolabels y Telefónica.

Aquí dejo un video donde se explica el proyecto.

Enhorabuena a todos los implicados en el proyecto y la oportunidad brindada al gran público por acercar la experiencia de la cocina de Ferran Adria y convertirla a través de las nuevas tecnologías en memorable, única y auténtica.

Verdadero marketing experiencial de contenidos entendido como conector de nuevos experisumidores.

¿Conoces algún proyecto similar relacionado con la gastronomía experiencial? Compártelo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FbqvLAkttxA&w=560&h=315]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *