Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Experience Spain: la guía turística experiencial contada por los propios viajeros españoles con sus rincones favoritos.

Deja un comentario


2012 ha acabado con unos resultados bastantes aceptables para el turismo en España según el último informe de Frontur. Es una de las industrias que al menos aguanta  industria el tipo en estos años de crisis y que aporta un considerable porcentaje al producto interior bruto. Los datos así lo refrendan y debemos ser optimistas de cara al futuro y apostar por mejoras en competitividad ante los nuevos destinos emergentes. Aunque el recorte presupuestario para este 2012 fue importante para la promoción del turismo para la marca España, los datos son positivos.

1.- En noviembre de 2012 llegaron a España 3 millones de turistas internacionales, lo que supuso un mínimo incremento del 0,2 por ciento  respecto a noviembre de 2011, volviendo a la senda del crecimiento que ha habido durante todo el año, salvo en abril y octubre.

2.- El dato acumulado en el periodo de enero a noviembre de 2012 muestra la llegada de 55,06 millones de turistas internacionales, con un crecimiento del 2,9 por ciento respecto a 2011.

estadística

Creo que fue en 2005 cuando por primera vez escuché en una ponencia la palabra experiencia o experiencie en términos de la industria del turismo. En los últimos años el concepto de turismo experiencial tratado ámpliamente en este blog. Se hace palpable como nuevo paradigma del sector, pero hay que ser algo crítico, ya que realmente más allá del concepto o el apellido “experiencia” deben vertebrarse estrategias y acciones integradas con una concepción en contenido, identificando y cualificando las necesidades de los distintos segmentos de turistas, poniendo en valor cada región o producto turístico y planificando los canales y medios de comunicación para incrementar la imagen y notoriedad y conectar con prescriptores.

Este es reclamo que aparece en la web i need spain donde los spain addict prescriben España como destino turístico. 

spain

Para ello las nuevas tecnologías han abierto unas posibilidades enormes para el desarrollo e innovación de nuevas herramientas para facilitar al turista potencial información de los destinos. Numerosas empresas empresas del sector del turismo se han lanzado a desarrollar aplicaciones que conectan turismo experiencial con el turista potencial para canalizar esta demanda.

Hace unos meses me contactó una estudiante que estaba realizando un estudio sobre turismo experiencial para pedirme mi opinión profesional al respecto. Por ello reflexiono para aclarar sobre el concepto de turismo experiencial desde la perspectiva del marketing experiencial:

1.- ¿Una definición de turismo experiencial? 

El turismo de experiencias o experiencial es aquel que pone en valor un producto o servicio turístico a través de la gestión y creación de experiencias o vivencias emocionales que superan lo relevante para el turista y las convierten en únicas, auténticas y memorables. En este sentido, hay que recalcar la importancia de conseguir que el turista o viajero consideré la experiencia no solo relevante, sino que alcance la categoría de única y distinta. 

 ¿Es lo mismo crear y diseñar productos turísticos que crear y diseñar experiencias turísticas?
Rotundamente NO. Crear y diseñar productos turísticos está en la esfera del marketing mix relevante, diseñar experiencias, está en la esfera del marketing experiencial memorable. Las empresas no deben gestionar solamente la experiencia de una manera relevante, ya que ello se da por hecho por el uso del producto o servicio gracias a las variables tradicionales del product mix y a las características predefinidas, sino que también deben gestionar experiencias únicas y auténticas antes, durante y después del acto de consumo del producto turístico, con el objetivo de convertirlo en una experiencia memorable, agregando emociones y vivencias gratificantes de consumo al valor de la marca y al producto. De esta manera se deben diseñar experiencias turísticas: que alcancen la categoría de únicas, auténticas y memorables. 
  ¿Qué es para ti una experiencia Turística?
Aquella que el consumidor, turista o viajero la considera más allá de relevante, transcendiendo a única y memorable. 
De esta manera las aplicaciones de marketing digital que estén conectadas con el turismo experiencial deberán tener como objetivo el ser capaces de categorizar y ser altavoces de experiencias no solo relevantes, sino también  vertebradoras y canalizadoras de experiencias únicas y memorables, para conectar con turistas potenciales y que consideren España como destino experiencial de primer orden. De esta manera, convertiremos a España en un destino aspiracional.
Uno de los últimos desarrollos que he conocido es el de Experiencie Spain, definida como la aplicación APP para Ipad y Iphone como lo mejor de España contado por sus propios viajeros. Experience Spain es la guía con los rincones favoritos de los viajeros españoles.

1minube_turespaa

En la presentación hace unos meses por el Director General de Turespaña comentaba:

“Será una herramienta potentísima para nuestra promoción en los mercados internacionales”, ha apuntado el director general de Turespaña, convencido de que “el boca-oreja es la mejor promoción de un destino turístico en un contexto de máxima competencia y en el que quien decide es el cliente, situado en el centro de la cadena de valor”. Para Butler, “Experience Spain es la sistematización de esa recomendación boca-oreja”.

También ha explicado que Turespaña continuará trabajando para potenciar activos intangibles y ponerlos al servicio de la promoción turística. Activos como la fidelización de los turistas, que en el caso de España es una de sus bazas más importantes, con 8 de cada 10 turistas ‘repetidores’.

La apuesta tiene el objetivo de identificar y cualificar viajeros potenciales de todo el mundo que consideren visitar nuestro país y reforzar la decisión como destino turístico. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha lanzado Experience Spain, una guía para las tabletas electrónicas iPad, los smartphone iPhone, y iPod. Esta guía, realizada en colaboración con la red social de viajes minube, ayudará a los españoles y a los más de 55 millones de turistas que nos visitan cada año a decidir qué ver, dónde comer o dónde dormir en nuestro país a partir de la experiencia real de miles de viajeros.

La guía incluye una selección de los más de 350 destinos que no debemos perdernos de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, con datos de utilidad, más de 950 experiencias de viajeros, 800 fotografías y mapas de localización. A este contenido, que está disponible tanto online como offline, se sumarán progresivamente propuestas personalizadas para familias con hijos, amantes de la cultura, deportistas, sibaritas gastronómicos, etc., que serán descargadas en función de las preferencias de los viajeros.

La guía puede descargarse gratuitamente a través del iTunes Store de Appley ha sido desarrollada por Turespaña, quien ha contado con la colaboración de minube para su programación y para la generación de contenido. Minube es una start-up creada en 2007 por un grupo de emprendedores españoles,  cuyas aplicaciones móviles fueron galardonadas en 2011 como las mejores del año por Apple y el evento The App Date. Experience Spainse lanza en español y en breve estará disponible en inglés, francés, alemán, italiano y portugués-brasileño para llegar a los viajeros de cualquier parte del mundo.

Guías de Viajeros para Viajeros

 La estructura de esta guía es muy sencilla. El viajero podrá navegar a través de tres secciones principales: Qué Ver, Dónde Comer y Dónde Dormir. En cada uno de estos apartados se incluyen un total de 350 sitios interesantes para visitar, seleccionados por su popularidad de entre los miles de rincones compartidos por los propios viajeros de Minube, una plataforma creada para compartir y disfrutar de los viajes a través de su web y aplicaciones móviles, y que en la actualidad cuenta con más de 450.000 usuarios registrados, más de 600.000 descargas de sus apps y una audiencia de más de 30 millones de usuarios en todo el  mundo.

Cada uno de estos rincones incluye varias experiencias y recomendaciones aportadas por viajeros que ya han estado allí, muestran información práctica del destino y cómo se puede sacar el máximo provecho de la visita. Además, se aportan fotografías, datos de contacto y la localización en mapas para ayudar a llegar a ellos desde el punto de origen del viajero.

Los usuarios de la aplicación podrán también guardar en sus Favoritos aquellos rincones que más les interesen o les hayan gustado. La guía tiene un diseño muy visual y atractivo, pensado para que sólo la experiencia de navegar entre los diferentes rincones sea un placer en sí mismo, de tal manera que descubrir nuestra riqueza turística sea a la vez una necesidad y un juego del que disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Uno de los puntos más atractivos de estas guías para iPad, iPhone y iPod es la posibilidad de ser descargadas íntegramente para consultarlas sin conexión a Internet, de gran utilidad tanto para los extranjeros sin conexión de datos en sus terminales móviles como para zonas de poca cobertura.

Planes personalizados en función del viajero

 La guía Experience Spain incluye una de las mayores novedades en aplicaciones móviles: la posibilidad de integrar a través del sistema de in-apps, pequeñas guías temáticas para ser descargadas por los viajeros en función de sus gustos, que estarán accesibles a través de la sección Inspírame. Los rincones incluidos en estas mini-guías o planes especiales pasarán a formar parte del contenido general, lo que permite que cada viajero tenga una guía personalizada en función de sus preferencias o forma de viajar.

Entre los planes iniciales propuestos en Inspírame se encuentra: “Ruta por los Castillos de Navarra”; “Un paseo por el nuevo Madrid”, destinos para “Deportistas empedernidos”, viajes “Pensando en los peques”, o una guía para “Los Amantes de la Historia”, entre otros. Estas guías se completarán progresivamente con nuevos rincones y propuestas aportados por los viajeros de Minube.

Con esta guía, Turespaña vuelve a ofrecer un producto innovador para los viajeros, para quienes los dispositivos móviles como terminales smartphone o tabletas electrónicas han sustituido a las tradicionales guías de papel. Para los próximos meses el objetivo será ampliar esta guía con nuevo contenido que sirva de inspiración para los viajeros, así como generar el mayor conocimiento posible de nuestra oferta turística en cualquier parte del mundo.

Vía www.prnoticias.com 

¿Conoces algún ejemplo de turismo experiencial único y memorable? ¿Crees que España está en posición de liderar el turismo experiencial? Compártelo

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s