Al comenzar el año siempre es lógico hacer un repaso de los datos estadísticos del blog durante todo el año. Aunque no me obsesiona demasiado, por que creo que es más importante la calidad que la cantidad de contenido, sí es bueno hacer un breve resumen para reflexionar sobre el contenido. Hago mención especial a los post que han tenido más éxito relativo en cuanto a visualizaciones  y supongo que lecturas. Y digo lecturas, ya que entiendo que una cosa es la información que te dan sobre visualizaciones y otra es la lectura real. Se dice que ahora los post no se leen, se escanean. Lógico, a mi me pasa que algunos post de blogs que sigo hago un repaso general y en otros lo leo completamente.

Los temas que más han suscitado interés y esto sí es importante, porque creo que está alineado con las tendencias del nuevo marketing experiencial y emocional que se nos avecina para 2013 han sido: realidad aumentada, marketing de contenidos o branded content, gastronomía experiencial y sensorial, innovación a través de la experiencia de compra. 

Nube de palabras post 2012. Blo Marketing experiencial

Nube de palabras post 2012. Blog Marketing experiencial de José Cantero. Consultor y formador en marketing experiencial, emocional y contenidos.


Aquí están los post con un resumen y los enlaces al post completo: 

1.- Realidad aumentada: una nueva tecnología activadora de campañas de marketing experiencial únicas y auténticas 

Este post analiza con varios ejemplos del sector de gran consumo BTC y BTB cómo la tecnología de la realidad aumentada se está convirtiendo en protagonista de numerosas campañas de comunicación y de marketing experiencial. Un gran potencial para esta tecnología que en el futuro tendrá numerosas aplicaciones, no solo para marketing y comunicación. En la actualidad sectores como la formación, medicina, videojuegos, son algunos ejemplos de sectores en los que ya se ha explorado acciones con esta tecnología. En 2013 asistiremos a nuevas e interesante aplicaciones y campañas.

Enlace al post realidad aumentada

2.- Ikea ofrece bicicletas y remolques para cargar la compra y llevarla a casa: innovando en la experiencia de compra

Ikea es una de las empresas a la que más se hace referencia en la literatura del marketing experiencial y en el costumer experiencie. es obvio que su experiencia de compra y propuesta de valor como marca es indiscutíblemente innovadora. Siempre ha demostrado una sensibilidad especial por enriquecer la experiencia de compra de sus clientes. Es su ADN innovador el que hace que estén siempre alerta para brindar e identificar cómo mejorar la vida de sus clientes. Recientemente he conocido que  Ikea desarrolló una iniciativa que anima a sus clientes a dejar sus coches en casa cuando realicen compras. Además alineada con la sostenibilidad y el marketing social. Esperemos que este 2013 de nuevo nos sorprendan con nuevas iniciativas relacionadas con el marketing experiencial y que igualmente estas iniciativas sostenibles lleguen a España.

Enlace al post: Ikea 

3.- Cómo crear una experiencia de compra única y auténtica en un producto de gran consumo: Nestle ofrece chocolates y bombones personalizados a tus gustos. 

Las empresas de gran consumo están explorando en el marketing experiencial estrategias innovadoras relacionadas con la gestión y creación de experiencia de compra orientadas sobre todo a consumidores conectados on line.  La clave en este caso fue integrar una experiencia de compra on line en un producto con grandes posibilidades conectadas con la forma de adquirirlo y cómo y a quién regalarlo. Así el gigante de gran consumo Nestle ha decidido entrar de lleno en el marketing experiencial de gran consumo creando una nueva experiencia de compra única y memorable alrededor de un producto que puede considerarse «comodity» como son los bombones y  el chocolate. Nestlé ha puesto sus ojos y todos sus medios en el suculento mercado de más de 8.000 millones  de dólares que representa el mundo del chocolate “premium”. La respuesta innovadora es Maison Cailler: un sistema de perfiles únicos que los consumidores pueden utilizar para descubrir su «personalidad de chocolate «y compartir los resultados con sus amigos en línea.  48 horas después del uso del servicio, los consumidores recibirán una caja de chocolates Cailler Maison que previamente habrán sido cuidadosamente seleccionados para que coincida con sus preferencias individuales.

Enlace al post completo: Maison Cailler 

4.- Paco Roncero: bienvenidos a mi cocina y gastronomía sensorial y experiencial 

La gastronomía ha ocupado contenido y numerosos posts durante 2012. No en vano creo que es de los sectores donde más se está innovando para generar experiencias sensoriales y experienciales. La gastronomía está conectada transversalmente con el turismo, la restauración, la hotelería y es protagonista natural para la generación de experiencias de marcas únicas. Muchas marcas así lo han entendido es hay numerosos proyectos que verán la luz durante 2013.

La nueva propuesta se denomina Paco Roncero Taller y es ante todo como dice el cocinero:  «el sueño de su creador, más de dos años de trabajo con su equipo, amigos y compañeros de viaje, en muchos casos, desde hace más de 20 años»
Un sueño que se despierta al calor de muchos desayunos de Paco, de su día a día, de lo más cotidiano que le rodea, y se inspira en la esencia de la gastronomía: la investigación sobre el producto para poder ofrecer en cada plato una calidad insuperable. Pero ese sueño no termina aquí, tiene su continuidad en un viaje: un trayecto que viene aderezado por las sensaciones, materializadas en la música, que acompañará a cada creación del PacoRonceroTaller, bandas sonoras “gastronómicas” ideadas para matizar los platos en clave sensorial.

Un gran proyecto que mereció un post para dar a conocer el proyecto y reflexionar con su conexión con el marketing experiencial. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona el proyecto y seguir de cerca los nuevos proyectos relacionados con la gastronomía sensorial y experiencial.

Enlace al post completo: Paco Roncero 

5.- Conectando con las emociones de los corredores de una maratón: una excelente estrategia creativa emocional y experiencial. 

Una de las mejores acciones de marketing que he podido analizar los últimos años. Las marcas relacionadas con el deporte y la salud son muy proclives al desarrollo de acciones de marketing experiencial. En esta ocasión la marca Asics ha creado un mix publicitario, donde la acción emotiva gana en autenticidad experiencial, marcada por una excelente estrategia creativa: la implicación emocional compartida.  Así Asics ha logrado implicar además de a los propios interesados, a sus familiares y amigos. Y simplemente ha recurrido a la ayuda de palabras de aliento, ánimos y apoyos en formatos de vídeos + tecnología puesta en las deportivas: honrado, fiel a sus orígenes y convicciones. Es un tío muy auténtico. Es una acción muy auténtica. El programa support de marathoners permitía a familiares y amigos de runners grabarles mensajes de apoyo y aliento: acreditando de cierto y positivo.

Enlace al post completo: Programa support marathoners 
6.- Marketing experiencial+branded content o marketing de contenidos de marca: la nueva fórmula que abraza al Experisumidor

Que hoy en día las marcas están apostando por gestionar  y crear experiencias de marca más allá de lo convencional y relevante, no es nada nuevo. Pero gestionar y crear experiencias de marca que superen lo relevante y alcanzar lo memorable, único y auténtico, es otra realidad, que no siempre se alcanza. Hay varios vectores o conectores para llegar a ocupar este espacio que demanda el nuevo consumidor de experiencias o experisumidor. Uno de ellos es el marketing experiencial que conecta y vertebra los contenidos que ayuden a superar lo relevante.  El branded content está adquiriendo un extrema relevancia igualmente como una forma relativamente nueva de comunicación no convencional y a medio camino entre publicidad y entretenimiento.

Enlace al post completo: marketing experiencial+branded content

No están todos los que son, pero son todos los que están. Hasta 2013. Feliz añ0 2013 o 2012+1.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *