Gafas de realidad aumentada: la carrera de algunas marcas por presentarlas al mercado

Durante este año 2013 verán la luz varios proyectos de gafas de realidad aumentada. Esta tecnología lleva unos años aplicándose en el ámbito de campañas de comunicación y marketing. En varias ocasiones he realizado varios analizando campañas y reflexionando sobre esta tecnología de cara al futuro y donde a través de dispositivos móviles se extiende la experiencia.

Gafas realidad aumentada de Google para el futuro del marketing experiencial

Gafas realidad aumentada de Google para el futuro del marketing experiencial

Las gafas de realidad aumentada serán dispositivos únicos y memorables para generar y crear experiencias de marca como antes no se habían concebido. 

Ha sido Google la pionera en el anunciar el desarrollo de unas gafas de realidad aumentada de la que ya se ha presentado y desvelado algunas incógnitas sobre aplicaciones y previsiblemente será durante este 2013 cuando se presenten al mercado.

Estas gafas o visores principalmente extenderán nuestra experiencia en determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana y especialmente para su uso durante determinados eventos de ocio (deportivos, musicales, etc.): las gafas nos ofrecerán información complementaria de interés en tiempo real. Si estamos viendo un concierto, nos pueden ofrecer las letras o el nombre de cada canción; si es un partido de fútbol, los pases acertados de determinado jugador, las estadísticas de los equipos y obviamente quizás se insertará publicidad de las marcas, será inevitable. 

En este vídeo nos explican algunas de las actividades cotidianas en las que se extenderá la experiencia.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9c6W4CCU9M4&w=640&h=360]

Pero lo importante de esta tecnología, es que nos aporte un valor añadido y una experiencia de marca extendida, única y ampliada; siendo el factor creativo para encontrar el uso o la aplicación determinada la que pondrá en valor por parte del consumidor esta tecnología. De cualquier modo, las empresas has comenzado la carrera por esta tecnología y lo que está claro es que las compañías están muy interesadas en posicionarse por si esta tecnología llega a ser demandada mayoritariamente por el público.

Otro ejemplo son las gafas protectoras para la nieve Airwave, que cuentan, entre otras innovaciones, con pantalla de datos integrada, conexión con el móvil, GPS y Bluetoothpermitirá a los aficionados al deporte de montaña como el esquí o el snowboard acceder a una importante información que se transmite directamente al ojo. Así podrán disponer de análisis de saltos, establecer con precisión su ubicación en un mapa de la estación junto con información de navegación, e incluso encontrar y seguir la pista a otros miembros de su grupo. La información adicional de los sensores incluye distancia recorrida, altitud, velocidad y datos de descenso vertical. Se puede vincular a un smartphone para ver con inmediatez las llamadas entrantes y los mensajes de texto. También permitirán las Airwave, compatibles con los sistemas operativos de Apple y Android, acceder a listas de reproducción de música en un dispositivo dotado de Bluetooth y controlarlas mediante un mando inalámbrico e interactuar con un monitor de frecuencia cardíaca.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2-9UAJ4v_8M&w=640&h=360]

Otro ejemplo es Sony aunque por ahora es sólo una patente registrada por Sony, pero es algo muy similar a las futuristas gafas de Google. Ésto demuestra que los de Mountain View no son los únicos interesados en sacar adelante proyectos como éste y que empresas como Sony, intentan ir por el mismo camino. En comparación con la competencia, Sony quiere poner más atención en lo visual disponiendo dos lentes separadas.

Algunas reflexiones o conclusiones desde la perspectiva del marketing experiencial

1.- Las marcas tecnológicas apuesta por aprovechar la capacidad de la realidad aumentada como catalizadoras de experiencias de marca únicas y así están desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles como smartphones y tabletas y ahora consideran que dispositivos como unas gafas, podrán extender de una manera única y memorable en nuestra vida cotidiana.

2.- A priori serán dispositivos de una alto precio, pero como todo lanzamiento existirán los primeros adaptadores de tecnología o los más frikis que serán los prescriptores y avanzados. Está por ver cómo evolucionan los proyectos, pero parece claro que si hay marcas como Google, Sony o Microsoft en esta batalla, el futuro parece al menos prometedor.

3.- Las nuevas generaciones están muy acostumbradas a adaptarse a los nuevos avances tecnológicos y las marcas saben que el futuro pasa por dispositivos móviles que extiendan experiencias de marca.

4.- Creo que las primeras aplicaciones relacionadas con el ocio y el entretenimiento serán las más proclives para esta tecnología. Pero no se puede descartar que en el futuro sean unos dispositivos habituales en nuestra vida cotidiana como los smartphones o tabletas.

5.- Estos dispositivos tendrán la capacidad para realizar todo tipo de acciones como fotos, vídeos, teléfono, etc y las marcas lo asociarán a campañas de comunicación y marketing de autopromoción o porqué no, una nueva plataforma o formatos publicitarios.

¿Serán las gafas de realidad aumentada el invento de la década? ¿Cómo se adaptarán al ámbito de la comunicación y el marketing? Preguntas con difícil respuesta pero que hay que empezar a explorar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *