Juan Echanove y las cenas a ciegas o clandestinas: lo último en gastronomía experiencial

cenas clandestinas o a ciegas

cenas clandestinas o a ciegas

Juan Echanove y las cenas a ciegas o clandestinas: lo último en gastronomía experiencial

«Salgo de casa un tanto alterado, nervioso diría yo. En el mismo momento de arrancar el coche me asaltan todo género de dudas sobre la conveniencia o no de acudir a una cena en la que no conoces ni a los comensales, ni a los cocineros anfitriones. A estas dudas se añade otra, si cabe mucho más importante, y es la de que el “campo de batalla” no es un restaurante al uso con puertas a la calle en donde, en un momento dado, te puedes distraer con la presencia de otros clientes … otras camareras… otras luces… otras vidas. Pero arranco el coche y armado de valor acudo a mi cita a ciegas del Viernes 21.00 horas en el “Bar de debajo de mi casa”(la de nuestros Anfitriones Emilie e Iñigo), en donde nos encontraríamos por primera vez los seis comensales (cuatro chicas y dos chicos) y los anfitriones organizadores del “evento”.

Podría ser el comienzo de una novela o de una obra de teatro. Pero no, es el comienzo del relato de una experiencia contada por un actor muy conocido. Así comenzó un post el gran actor Juan Echanove para describir su experiencia única, auténtica y memorable que vivió cuando le invitaron a su primera cena a ciegas o cenas clandestinas.

Puede leerse en su blog un blogparacomerselo el post completo. No tiente desperdicio. Y para todos los amantes del teatro y la buena gastronomía, recomiendo seguir su blog. Soy gran admirador de Juan en su faceta de actor y amante de la buena gastronomía. Gracias Juan por compartir la experiencia, porque me ha servido de inspiración para este post.

Juan Echanove

Juan Echanove

El fenómeno de cenas clandestinas como concepto de gastronomía experiencial es nuevo en España, pero lleva algunos años en otros países dentro de la oferta de restauración.

Cenas clandestinas: lo último en gastronomía experiencial

Cenas clandestinas: lo último en gastronomía experiencial

En concreto, Londres, la capital británica tiene un nuevo concepto en gastronomía experiencial llamado WhizzBangPop.  Se trata de llamado restaurant in motion, un concepto que está surgiendo por las capitales cool del planeta y que consiste en restaurantes pop up, efímeros e itinerantes que se dedican a organizar  comidas y cenas clandestinas por diferentes puntos de la ciudad. Para saber cuándo y dónde es la próxima convocatoria hay que contactar con ellos vía mail o a través de su página en Facebook.

cenas-clandestinas-820x528

En España  lacocinaclandestina.com es un proyecto reciente pero con un futuro prometedor. Como cuentan sus responsables:

«Los anfitriones de estas cenas clandestinas las consideran una manera de compartir una pasión y de conocer gente con las mismas inquietudes. «Me interesa mucho encontrar gente con el mismo nivel de interés que yo», explica Iñigo. «Hago una comida muy distinta, especial y elaborada para atraer precisamente a gente que quiero conocer». Anilú, además, estaba fascinada con la idea en sí misma. Sus amigos le regalaron el dominio lacocinaclandestina.com para hacerlo inevitable. Desde esa web, Tania y ella gestionan lo que de momento es una cita mensual y también una salida para su experimentación culinaria. «Para la próxima ocasión tal vez haga comida turca. Últimamente me obsesiona», confiesa.»

«La cocina clandestina nació en marzo de 2012 como una alternativa ‘distinta’ para los amantes de la gastronomía y de las nuevas experiencias. Una vez al mes abrimos nuestra casa para pasar un rato divertido y servir a nuestros invitados un menu que preparamos con ilusión y mimo. Detrás de esta cocina estamos dos amigas apasionadas por la comida y todo el ritual que la acompaña antes y después de sentarse a la mesa»

Por qué le auguro un futuro prometedor:

1.- La gastronomía es una experiencia para compartir, si a ello le agregamos la intriga de no saber dónde y con quién compartirás la velada gastronómica, le confiere un actractivo especial a la propuesta de valor y la experiencia se torna única, auténtica y memorable.

2.- Puede ser una experiencia a regalar a modo de pack de experiencias. La gente cada vez busca regalos originales y creativos.

3.- La creatividad y la innovación en el sector de la restauración es necesaria: bienvenidas nuevas propuestas por que el consumidor cada vez demanda este tipo de experiencias para compartir.

4.- Cocinar. Comer. Compartir: Una propuesta de valor diferente.

5.- Una propuesta de turismo creativos con propuesta de valor en la gastronomía experiencial que puede tener demanda en turistas que busquen nuevas y excitantes experiencias.

Nos vemos en una cena clandestina o a ciegas. Y si coincidimos, ya sabes, que quede en secreto.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Jnbs4e_Ml-0?rel=0&w=640&h=360]
Qué otras experiencias similares conoces. Compártelas.

0 replies on “Juan Echanove y las cenas a ciegas o clandestinas: lo último en gastronomía experiencial

  • Vivi Andrea

    Me encantó esta nota, yo estoy haciendo algo bastante parecido en Lima, aunque no está tan sofisticado aún pero esa es la meta, soy cocinera de profesión y la verdad me siento mas realizada experimentando en mi cocina fusiones y mezclas que no me serían permitidas en un restaurant.

    Responder
    • pcantero

      Muchas gracias. Y Enhorabuena por el proyecto. En España están teniendo mucho éxito como nueva propuesta de gastronomía experiencial.
      Suerte con tu proyecto y estamos en contacto. Un saludo. José Cantero

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *