La experiencia emocional y memorable de escuchar a un mago como un gran conferenciante inspirador

Hace unas semanas realicé un post hablando de la conferencia que impartió Daniel Landa, emprendedor, creador y productor de la exitosa serie Un Mundo aparte que ha sido emitida en más de 130 países. Destacaba su capacidad de comunicación, naturalidad y habilidad para relatarnos su experiencia vital y emprendedora para conseguir su sueño. Pero destacaba de él, la conexión emocional que consiguió entre la audiencia que le escuchamos absortos durante más de un hora.

Ahora traigo otro ejemplo relevante. Sigo habitualmente el blog de speakingpeople y hace unos días descubrí en un post a uno de los conferenciantes que más me ha impactado emocionalmente en los últimos años.

Como conferenciante sé la dificultad que entraña comunicar a una audiencia. Como dice Gonzalo Álvarez en su blog El arte de presentar que recomiendo a todo aquel que quiera inspirarse y aprender a ser mejor comunicador:

«Hablar es fácil. Lo difícil es que tus palabras conecten con quien te escucha».

Aquí está la clave, la conexión emocional con nuestra audiencia es para mi algo primordial para cualquier conferenciante. Ser conferenciante requiere de trabajo, ensayo, actitud, habilidades e innovación y como se suele decir 10.000 horas para considerarte como experto, por lo que todavía me queda recorrido. 

Un ejemplo de ello es la conferencia innovadora que impartió el mago Pere Tufet en Tedx Andorra donde la conexión emocional con la audiencia fue única, auténtica y memorable; no en vano, creo que es la única vez donde he podido ver un aplauso tan auténtico, sincero y prolongado a un conferenciante.

Las marcas se afanan en conectar con las emociones de sus clientes y siempre digo que las personas son las principales proveedoras naturales de experiencias para conectar con las emociones y sensaciones de sus clientes. Cuántas empresas necesitarían a un mago  como Pere para realizar verdaderas campañas de marketing experiencial y emocional. Sí lo logramos, tendremos clientes fidelizados e involucrados.

Creo que Pere conectó con la audiencia por estas 7 razones.

1.- Creó una expectativa desde el principio que me parece genial en su consecución. Cuando comienzas a ver su ponencia, esperas que al ser un mago, lo primero sea empezar con algún truco de magia. Pero no. En su caso lo programó para el la mitad y final de su conferencia y mantuvo la expectación entre la audiencia por que todos estábamos esperando: ¿cuándo va a hacer el truco de magia?

2.- Empezó con un pequeño ejercicio energizante de manos que activó a la audiencia. Lo enlazó con una pequeña historia personal para ilustrar  por qué  es hoy en día Mago.  Nos contó una historia. Nos contó un secreto. Involucró de manera creativa.

3.- Se apoyo en una presentación que utilizó de una manera muy creativa: que reforzó su discurso emocional: frases, fotografías, vídeos y música, perfectamente sincronizados. Mención especial a la música que utilizó al final de su ponencia.

4.- Propuso cinco reflexiones que encadenaron su discurso de una manera fluida creando expectativa.

5.- Contó tres historias muy personales muy emotivas que acercaron al personaje. Lo humanizaron.

6.- Enfatizó en algunas frases que se te quedan muy marcadas. Otras veces citó frases de personajes célebres, pero no abusó de ellas.

7.- Finalizó su conferencia de manera memorable: es mejor que tú lo descubras. Aquí mejor ver el vídeo

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nDPj6M5CXbU&w=853&h=480]

Ahora te explicas por qué la audiencia le brindó un aplauso tan emotivo.

Me quedo con estos mensajes:

1.- El tamaño de los problemas no es lo importante, por que no tienen tamaño. El tamaño se lo damos nosotros. Es la actitud que tengas frente a ellos. Es la actitud lo que le da un valor.

2.- Lo importante es saber que ningún problema es infinito. 

3.- Así se define Pere: «Para unos soy un emprendedor, para otros un mago, para otros un fotógrafo… en realidad soy un afortunado». 

Enhorabuena Pere, por inspirarnos de esta manera. Los afortunados somos nosotros también por escucharte.

En la vida como en la magia. Nada es imposible. 

Nada es imposible amigo mío

Nada es imposible amigo mío


Conoces algún ejemplo de ponente que logró una conexión emocional fuera de lo común
Compártelo.
Puede interesarte también es post:
La fe es un concepto rentable para un emprendedor que logró su sueño. 

0 replies on “La experiencia emocional y memorable de escuchar a un mago como un gran conferenciante inspirador

  • MagicPere (@MagicPere)

    Muchas gracias José por tus palabras. Eres muy amable. Es cierto que prepará charla a conciencia, pensando mucho en los matices de los detalles, pero como tu dices… todavia me queda mucho para terminar mis 10.000 horas y considerarme experto.
    Terminaré con una frase que escuche hace poco y ya he incorporado “Estoy convencido de que hay un complot mundial para que yo triunfe”
    Te mando un magico y sincero saludo
    MagicPere

    Responder
  • Felipe Gallardo (@Felipe_Gallardo)

    Hola @magicPere,soy parte de ese complot junto con @tedxand y @speakingpeople 🙂
    Agradecerte la gran conferencia que hiciste en Andorra y estoy muy de acuerdo con la opinión de José.
    Lo que la gente vivió ese dia en el escenario no se puede explicar en palabras se tiene que vivir, los aplausos un humilde reconocimiento a esa emoción. GRACIAS

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *