Mañana comienza Fitur  la gran cita del turismo en España donde nos damos cita todos los que de algún modo u otro tenemos relación con el sector. En mi caso fue allá en el 2005 cuando participé por primera vez como expositor con la compañía Uniquespa, especializada en diseño, construcción y gestión de spas y zonas wellness para el sector hotelero.

Fueron cuatro años seguidos como expositor donde pude tomar el pulso de primera mano a un feria referente a nivel mundial. No obstante la crisis, como la mayoría de las  feria, ha pasado factura y necesita de una gran dosis de replanteamiento y redefinición, para que las marcas expositoras cumplan con sus objetivos de marketing en este tipo de eventos.

Habitación del hotel del futuro. Hotel experiencial

Habitación del hotel del futuro. Hotel experiencial

Viendo las diversas jornadas y presentaciones hay una que me ha llamado poderosamente la atención:

ITH y la firma Serrano Brothers presentan la habitación de hotel del futuro.

Como detallan el objetivo es revolucionar la experiencia del huésped cliente, combinando naturalmente tecnología y espacio.  

En el proyecto liderado por ITH y Serrano Brothers, recomiendo visitar su web con los proyectos realizados en su laboratorio de experiencias. Y también están marcas líderes como Microsoft, Toshiba, Bang&Olufsen, PayTouch, Roca, y Guardian Glass, entre otras, mostrarán en el showroom ITH Room Xperience.

La propuesta de valor que abanderan es cómo la tecnología actualmente disponible puede cambiar radicalmente la experiencia del huésped. En un sector donde la comiditización está a la orden del día, la innovación debe venir de la mano de la creación de nuevos espacios donde generar nuevas experiencias para conectar con las sensaciones y emociones de los huéspedes del futuro. 

ITH Room Xperience es un prototipo de habitación que cualquier hotel puede reproducir en sus instalaciones, y que combina los últimos avances tecnológicos en un revolucionario espacio, que responde a las necesidades del huésped y de la gestión hotelera.

Firmas como Microsoft, Toshiba, Bang&Olufsen, PayTouch, Roca, y Guardian Glass, entre otras, mostrarán, en el showroom ITH Room Xperience, cómo se pueden integrar tecnologías, software, aplicaciones, gadgets y mobiliario de última generación, en un revolucionario diseño futurista, que ofrece una experiencia basada en la conexión, la comodidad y la interactividad. Esta experiencia, la primera de estas características que tiene lugar en FITUR, refleja el programa You Are Not Alone, desarrollado por ITH y SerranoBrothers, basado en el modelo de Hotel de Tercera Generación, que no sólo está integrado en todas sus dimensiones de negocio, sino que además es socialmente responsable con su entorno, medioambientalmente sostenible, hiperconectado e hipereficiente, porque aporta el máximo valor añadido a sus clientes aprovechando todos y cada uno de los recursos tecnológicos que tiene a su disposición.

El showroom, situado en el stand de Fiturtech en FITUR (10B3) se podrá visitar desde el miércoles 30 de enero al viernes 1 de febrero. Además, desde el próximo lunes, 28 de enero, el catálogo completo de ITH Room Xperience estará disponible en la app oficial “ITH Room”, descargable desde iTunes y Google Play.

Aquí dejo un video a modo de aperitivo de lo que veremos en Fitur:

 [vimeo http://www.vimeo.com/57982096 w=500&h=281]

Algunas consideraciones sobre marketing y turismo experiencial:

1.- La tecnología tiene que ir por detrás de las personas. En un sector como el turismo donde el contacto personal y humano es crucial, es necesarios innovar con tecnología, necesario pero no suficiente.

2.- Hay que humanizar las experiencias y para ello se requiere que las personas sean las verdaderas protagonistas; proveedoras naturales en la generación de experiencias para el huésped. Se debe revolucionar con la tecnología, sin olvidar que la revolución y la innovación deber ir acompañada de cómo las personas se integran en estas experiencias.

3.- El turismo experiencial creo que es una evolución que viene determinada por la madurez del propio consumidor que demanda de un destino algo más que comer, pernoctar, algo de ocio y cultura. Demanda experiencias más sofisticadas con su estilo de de vida; una inmersión con lo autóctono y con sus gentes.

4.- Es imprescindible identificar y cualificar turistas experienciales. La segmentación por estilo de vida es necesaria. No es lo mismo generar experiencias para un turista que viaja en familia, que el que viaja solo, en pareja, con amigos.

5.- El turismo experiencial tiene su máxima expresión en el denominado turismo creativo. Y creo que un gran potencial de desarrollo en el futuro. Es aquel que ofrece al visitante la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de la participación activa en experiencias artísticas de aprendizaje únicas, auténticas y memorables; que permitiendo descubrir la cultura local gracias a la experimentación,  el aprendizaje o la representación.

En mi visita a Fitur 2013 iré a la presentación y comentaré más sobre la room xperiencie  e intentaré descubrir nuevas propuestas de turismo experiencial que trasladaré en este blog en un días.

Si pasas por Fitur en el Stand de la Comunidad de Madrid realizamos una ponencia que quizás pueda interesarte:

¿Cómo puede un destino turístico o recurso hotelero conectar de forma única y memorable? Conquista emociones y generarás negocio
CUÁNDO: MIÉRCOLES 30 de ENERO 2013 A LAS 16:30
DÓNDE: STAND COMUNIDAD DE MADRID EN FITUR Pabellón (9c01)
Ponentes: Carlos Sánchez, Director de M2M Consultancy y José Cantero, responsable de marketing experiencial y contenidos. 

Feliz y suerte en Fitur 2013. Esperemos que el turismo en España siga la senda de crecimiento de estos últimos años y sea locomotora de la recuperación.

Qué otros ejemplos conoces de turismo experiencial. Compártelos.

Quizás pueda interesarte estos post relacionados:

Turismo creativo: una nueva propuesta de turismo experiencial 

Viajando desde el sofá de tu casa como una nueva propuesta de turismo experiencial 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *