Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Puede un autobús convertirse en un escenario teatral y una nueva experiencia escénica

Deja un comentario


Una de las definiciones de creatividad puede ser como la capacidad humana de generar nuevas ideas o conexiones imaginativas en un determinado campo con originalidad y que aporten valor. Y la innovación la capacidad organizativa de convertir una idea en un producto, servicio o proceso valorado con éxito en el mercado. 

Un autobús es un vehículo que fundamentalmente está concebido para el transporte de personas. Pero algunos empresarios con capacidad organizativa, riesgo y afán de innovación, en un intento de generar nuevas ideas con originalidad y que aporten valor han llegado a convertir una idea en un nuevo producto o mejor dicho, un nuevo servicio.

La creatividad se estimula provocando y estimulando para forzar nuevas conexiones. Para ello es importante plantearse también preguntas creativas.

¿Puede un autobús servir para generar nuevas e innovadoras experiencias más allá del mero transporte?

¿Puede un autobús convertirse en un escenario teatral?

¿Puede el público disfrutar de una divertida e interactiva obra mientras viaja?

¿Puede aportar valor y convertirse en una propuesta de valor y en un negocio?

¿Tendrá demanda? ¿En qué publico? 

Teatro bus: innovación artes escénicas

Teatro bus: innovación artes escénicas

Pues la respuesta es sí. Recientemente he conocido el proyecto Teatrobus que estaba promocionándose en la feria Aula en Ifema de Madrid.  No sé si ha sido a través de una sesión de creatividad por parte de los promotores y gestores del proyecto pero, todo ello ya es posible gracias a Teatro Bus, una original e innovadora propuesta cultural en el mercado de las artes escénicas, que llega por primera vez a España de la mano de la multinacional Arriva. Su división de transporte discrecional y turístico, Esfera, junto a la compañía teatral “8 y el pianista” lanzan al mercado un producto revolucionario: la primera propuesta teatral sobre ruedas. 

En este vídeo explican el proyecto:

Un debut de lujo con Don Quijote de la Mancha

Para el debut de Teatro Bus, se ha realizado una adaptación de la obra más universal de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. “La genialidad y la universalidad del Quijote representan perfectamente los objetivos con los que nace este proyecto y los valores que queremos transmitir a la sociedad con esta idea” dice Javier Fuentes, Director General de Esfera e impulsor de esta idea.

Así, 61 espectadores podrán seguir en directo este show que tiene una duración de 50 minutos. Durante este tiempo, el vehículo realizará un recorrido con varias paradas que tienen que ver con la trama de la historia y que serán toda una sorpresa para el público. De hecho, la obra ha sido creada para que se produzca una verdadera interacción con los espectadores. Ellos van a tener que participar en diferentes momentos de la función ya que se trata de una obra de teatro con pruebas y juegos en equipo. En Teatro Bus, no solo se va al teatro, sino que se vive.

“El objetivo de Teatro Bus es acercar el teatro a la sociedad de una forma más cercana y divertida, así como hacerlo mucho más fácil, siendo el espectador quien elige el lugar, la obra, la función, el día y la hora” afirma Javier Fuentes, creador de esta iniciativa, quien asegura que no hay precedentes en nuestro país de este tipo de propuesta.

“Nuestra idea es desplazar nuestros teatros a cualquier punto: a la puerta de las escuelas, a las localidades que no disponen de un teatro propio, a cualquier empresa que quiera organizar un evento especial, a un hotel lleno de turistas, a una residencia de ancianos o incluso a la puerta de casa de una familia”, señala Fuentes.

En la actual situación, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio es fundamental para encontrar nuevos nichos de negocio. Creo que la idea original aporta valor a ciertos segmentos de mercado como pueden ser colegios, turistas o para el sector de los eventos que quieran organizar una experiencia teatral a bordo de un escenario tan singular.

TeatroBus ha sido galardonado con el PREMIO A LA INNOVACIÓN en los ME AWARDS por el proyecto de TEATRO BUS.

Ya hablamos hace unas semanas del innovador concepto del Gourmetbus como la fusión de dos servicios, un recorrido panorámico y la degustación de una cena de alta gastronomía, nace un nuevo concepto de turismo.

Otro innovador concepto es el primer autobús anfibio del mundo capaz de circular eficazmente por tierra y agua ya es una realidad. El nuevo autobús, de diseño y fabricación holandesa, tiene una capacidad de 50 plazas, y puede navegar tanto por agua dulce como salada,cuenta con una carrocería de aluminio reforzado, similar al casco de un barco con la que puede flotar en el agua . Por tierra se mueve a velocidades con las que lo haría cualquier autobús y en el agua, se desplaza y navega a una velocidad de 8 nudos, unos 15 kilómetros por hora propulsado por potentes chorros de agua.

Las claves del proyecto Teatrobus son:

1.-  Un innovador enfoque de negocio desde las artes escénicas para llegar a diferentes nichos de mercado: turismo, colegios, restauración, eventos y todo lo creativo que se quiera.
2.- El teatrobus aportará una nueva experiencia innovadora para determinados colectivos que puedan demandarlo. Los colegios buscan nuevas, educativas y entretenidas fórmulas para sus alumnos.
Para los alumnos puede ser una nueva activación lúdica de la experiencia de ver teatro, que provocará su atención y el recuerdo selectivo, trascendiendo de lo relevante a único y memorable.
3.- Han explorado y considerado que el éxito del proyecto y  la acción debe integrarse, complementarse y conectarla con una obra teatral universal como EL Quijote.
4.- Para el sector del turismo puede representar un forma diferente y divertida de realizar un tour turístico con una visita teatralizada.
5.- La participación del público hará que la experiencia sea más intensa y memorable.
En definitiva una propuesta de artes escénicas innovadora concebida como nueva propuesta de turismo experiencial y marketing experiencial. Bienvenidas todas las iniciativas que aporten valor y originalidad para diferenciarse y competir en el mercado.
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s