Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

7 chefs de renombre. 7 cajas experienciales con alma y carácter. Siete meses para adquirirlas. Lo último en gastronomía experiencial

Deja un comentario


Estas son de las ideas que uno se pregunta ¿por qué no se me habrá ocurrido a mi?. La gastronomía está en un proceso de reinvención e innovación total y son numerosas las nuevas propuestas que se están lanzando al mercado.  La moda de “paquetizar” experiencias lleva unos años creciendo en el mercado y va camino de saturarse. Con una propuesta de valor de hacer algo intangible en tangible, donde el valor percibido es superior al real, orientado al mercado del regalo y en una gran variedad de canales minoristas.

He descubierto ahora ChefBox, un nuevo paso cualitativo en el mercado de la gastronomía experiencial. Sus responsables lo definen así:

Es un nuevo concepto en alta gastronomía, un proyecto en el que participan siete de los mejores cocineros españoles. Todos ellos han encendido los fogones de su creatividad para encerrar en una caja su alma y carácter y ahora la comparten contigo en tu casa.

Chefbox

Chefbox by Sibaritas

Cada uno de los chefs de renombre ha creado una ChefBox exclusiva y personal. Siete cajas repartidas en siete meses, para darle un carácter exclusivo y escaso, sólo se podrán adquirir durante mes a mes con un cocinero protagonista.

Cocineros de renombre en Chefsbox

Cocineros de renombre en Chefsbox

 

Esto es Chefbox:

Imagina que siete de los grandes talentos de la gastronomía española pudieran venir a tu a casa a enseñarte sus ingredientes y técnicas favoritos, o a proponerte un juego gastronómico sólo para ti. Imagina que pudieras aprender en uno de sus restaurantes, pero con la comodidad de cocinar en casa, y de disfrutar el resultado en familia. Imagina una obra de arte efímera que permanece en el recuerdo para siempre. Esto es ChefBox.

 

En definitiva, reúne un compendio de propuestas muy bien estudiadas y concebidas. Ahora queda que se cumplan las expectativas creadas. Yo ya estoy pensando en pedir mi Chefbox para regalar. Por qué no.

Enhorabuena por el proyecto a todos sus promotores. También a todos los cocineros por apoyar un proyecto que se me antoja complicado a la hora de poner en marcha y convencer a los gurús de la cocina.

En resumen:

  1. ÚNICO: Una caja única que contiene una propuesta creada por siete de los mejores chefs del país. Como toda propuesta de marketing experiencial gastronómico: única y auténtica.
  2. EFÍMERO: Un proyecto que dura 7 meses, y en el que habrá 7 cajas que sólo pueden conseguirse durante el mes correspondiente. Que sea de edición limitada y temporal le confiere más valor. Lo escaso es un concepto muy utilizado en marketing para elevar el valor percibido del los productos.  Memorable.
  3. EMOCIÓN: Un paquete lleno de vivencias gastronómicas en edición limitada que recibirás directamente en tu casa. La expectativa que crea para finalmente descubrir qué esconde la chefbox me parece brillante. Tiene su riesgo por la expectativa creada, pero asumen ese riesgo. Innovador.
  4. EATERTAINMENT: es la tendencia que describen en The foof Mirror  busca experiencias memorables que conecten con la parte más emocional de los individuos, que se mueve por lo aspiracional y el deseo de novedad, sorpresa, diversión…escapando de la rutina y persiguiendo la autocomplacencia.
  5. ASPIRACIONAL Un viaje por la imaginación de cada chef, que contendrá productos y experiencias elegidos y explicadas por cada cocinero para que les saques todo el partido. EL carácter que imprime el que cada cocinero ha concebido su chefbox de manera libre, creativa y personal creo que aporta un valor aspiracional mayor.

Por último quiero destacar algo que está relacionado con el post. El pasado día 5 de octubre tuve la ocasión de asistir al Seminario “Europa Creativa, el nuevo programa cultural de la UE. Organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y en el que se presentó en nuevo programa de apoyo a la cultura que la Unión Europea está preparando para el período 2014-2020. Este programa, continuación de los programas “Cultura” y “Media” de la institución, es la principal herramienta de apoyo a las iniciativas europeas relacionadas con la cultura, tanto en lo que se refiere a patrimonio como en lo vinculado a la creación.

En este foro se habló de la necesidad de incluir la Gastronomía como Industria Creativa, que aún no había sido tenida en cuenta en la nueva redacción del programa. Fue muy discutida ámpliamente durante la reunión, junto con la reivindicación del sector de la moda, que ya ha dado los primeros pasos para ser incluido.
Se reivindicó y justificó la necesidad, e instó a nuestros Eurodiputados a que hagan todo lo posible para hacerla realidad. La inclusión de la gastronomía en la lista de Industrias Creativas del programa supondría un merecido reconocimiento al valor cultural de nuestra gastronomía y al potencial creativo de esta industria. Además esto haría posible que proyectos de conservación, investigación y divulgación de los valores culturales vinculados a ésta sean refrendados por la Unión Europea y obtengan ayudas que hagan viable su puesta en marcha.
Esperemos que la Unión Europea se dé cuenta del potencial que tiene la gastronomía como industria creativa.
Quizás pueda interesarte también estos post relacionados con la gastronomía experiencial:
Si adquieres un Chefbox y quieres contar tu experiencia en este blog, bienvenida sea.
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s