Madriliciosos: planes de ocio insólitos, experienciales, divertidos y en direcciones secretas en Madrid

Ya he hablado algunas veces de nuevos conceptos y modelos de negocio que están llegando al mercado del ocio o turismo experiencial.

Hace unos meses hablaba del turismo insólito como nueva propuesta de turismo experiencial con propuestas como: supervivencia extrema, turismo religioso o espiritual, visitas a zonas en conflicto, cementerios.  En Italia hay una agencia especializada en este tipo de turismo, cada vez con más demanda.

Sin ir más lejos, los restos del crucero hundido hace unos meses «Costa Concordia» se han convertido en reclamo turístico para miles de visitantes que optan por navegar en barco por las inmediaciones de la Isla de Giglio (Italia) con el fin de tomar una instantánea del crucero hundido.

naufragio-costa-concordia--644x362

Costa Concordia» se han convertido en reclamo turístico

Tras el hundimiento del barco el pasado 13 de enero 2012 en el que perdieron la vida 32 pasajeros, son muchos los turistas que se acercan a los alrededores de Santo Stefano, a unos 15 kilómetros al este, para realizar una travesía en ferry hasta Giglio. Por 10 euros el billete, las compañías de ferries promocionan la oportunidad de ver el crucero hundido y tomar una fotografía del mismo desde las inmediaciones del lugar en el que se produjo el accidente.

El alcalde de la isla, Sergio Ortelli, confirmó que ha aumentado el número de turistas que visita la ciudad durante el día para tomar instantáneas del crucero, asegurando que la isla se ha convertido en una»especie de museo». No obstante, reconoció que el accidente ha afectado negativamente a la actividad turística de la región, ya que continúan las caídas en reservas hoteleras y apartamentos vacacionales.

Es algo curioso que una catástrofe de esta magnitud se convierta en destino turístico, pero como se suele decir «hay gente para todo». 

Lo que sí parece claro, es que en la actualidad hay una demanda de propuestas de ocio y turismo experiencial que las podríamos categorizar como de «insólitas experiencias». Y creo que responde claramente a que cada vez más, hay un tipo de turistas o consumidores de ocio, que quieren alejarse de las propuestas convencionales, indiferenciadas y  reclaman actividades más inmersivas, creativas, arriesgadas, inspiradoras y motivadoras.

Una iniciativa que he conocido recientemente, creo que responde a esta demanda y que lleva unos meses en el mercado es: Madrid Confidencial. 

Sus promotoras lo definen así:

Somos el ojo que todo lo ve. Un grupo de agentes especiales, intrépidas y atrevidas, que busca y rebusca para desvelarte lo más Madrilicioso de la ciudad y de la  Red.

En qué consiste: al apuntarte a Madrid Confidential (es gratis), compartimos contigo ideas insólitas y direcciones secretas para que disfrutes de los planes confidenciales de las más enteradas: restaurantes diferentes, una noche Gin & Manicure, ideas originales para despedidas de soltera divertidas, el libro que te va a hacer feliz, outlets escondidos, recetas exprés, regalos ¡wow!, y muchos más pequeños placeres para sacarle jugo a la vida en la capital. 

Madrid Confindential

Madrid Confindential

La propuesta de valor que ofrecen puede ir dirigida a los propios madrileños y por qué no, a cualquier turistas que busque nuevas experiencias en destino. La búsqueda de ocio insólito, está concebida desde la perspectiva del turismo experiencial: vivir una experiencia única, auténtica y memorable. Un turismo activo, que inspira y te involucra emocionalmente. Lo insólito es en sí mismo diferente, raro, extraño; te enriquece esos pequeños momentos de placer compartido.

Me atrevería a definir una nueva categoría de ocio o turismo insólito

Según la Real Academia Española define insólito (Del lat. insolĭtus).
1. adj. Raro, extraño, desacostumbrado.

2.- Una nueva forma de turismo caracterizada por la participación de los visitantes en actividades no habituales y con marcado carácter insólito, creativo, participativo y de sorpresa, que les permitan descubrir la cultura local gracias a la experimentación,  el aprendizaje o la representación.

Clases de inglés «picante» en un bar, direcciones «secretas» de restaurantes y terrazas, teatro por capítulos.  Estas son algunas de las cien ideas «madriliciosas» -y asequibles- ofrecidas por el portal Madrid-confidential.com a sus casi 6.000 suscriptores que tienen en la actualidad. Se trata de una plataforma especializada en planes de ocio insólitos que, a diferencia de otros sitios web similares, dejan a un lado lo exhaustivo o exclusivo, para centrarse en las mejores propuestas, en su particular selección, especialmente dirigida a aquellas personas que menos tiempo tienen para planificar su agenda.

Uno de los que más me ha llamado la atención es el plan Clase de inglés picante en Olé Lola: En esta clase interactiva, te tomas una copa y aprendes vocabulario anatómico, expresiones divertidas para decir en el momento de la verdad y acrónimos para enviar mensajes en código secreto. La profesora Lucinda X te explica lo que enseña en este video. Mejor verlo. 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LQBnySC6_xY&w=853&h=480]

Pero cuáles pueden ser las claves del proyecto desde el marketing experiencial:

1.-Propuesta cualificadas: no todo vale. Son las propias promotoras las que investigan, identifican y cualifican las propuestas experienciales «insólitas». Son ellas las que experimentan la propuesta, para de esa manera, darle el visto bueno y ganarse la entrada en  su «catálogo de planes insólitos». Incluso en ocasiones son ellas las que promueven el plan insólito. El plan tiene que cumplir ciertos requisitos:  insólito, recóndito, divertido y útil (sí, ¡todo a la vez!)

Como agentes de Madrid Confidential probamos todos los planes, direcciones y servicios que te recomendamos y pagamos todo lo que probamos, compramos y experimentamos (de ahí que siempre busquemos lo mejor… y al mejor precio).

2.- Un posicionamiento experiencial claro y preciso: «pequeños placeres de ocio insólitos y direcciones secretas» todo bajo el paraguas del  concepto como «Madrilicioso» donde apalancar su propuesta de valor diferencial.

3.- Apuesta on line: su modelo de negocio basado en patrocinadores o sponsor de planes. Su estrategia pasa por identificar y cualificar al cliente potencial en su web: solo te piden email, dónde resides, sexo y edad. Quizás deberían cualificar más al usuario potencial para desarrollar una mejor estrategia de marketing directo y relacional. También su estrategia social media está ahora mismo basada en un perfil en facebook con 3000 fans. Sin embargo deberían estar en otro tipo de redes sociales como twitter, pinterest, o algunas relacionadas con ocio y turismo, fundamental para adquirir mayor notoriedad.

4.- Prescripción: Según sus promotoras está funcionando el boca a boca, o lo que es lo mismo la prescripción. Parece lógico para este tipo de proyectos. Por ello, creo que deberían programar acciones de member get member proactivas. No obstante ya lo hacen es la web cuando te das de alta, te ofrecen la posibilidad de darlo a conocer a tus amigos.

5.- Identificación y cualifiación de un target determinado: según sus promotoras, el target actual que más demanda los plantes son mujeres en su mayoría entre 25-40 años. Quizás en el futuro, deberían avanzar en diversificar y personalizar planes para otros targets: infantil, seniors, turistas nacionales o extranjeros etc.

6.-Turismo experiencial:  sus propuestas de ocio experiencial  pueden ofrecerse igualmente a cualquier turista que viaje a Madrid y demande experiencias en destino más emocionales, proactivas, insólitas, diferentes, con cierta intriga y sorpresa.

7.- Marketing experiencial y de contenidos: una oportunidad para marcas y anunciantes, donde poder integrar la estrategia de marketing experiencial (conceptualización de los planes) y de contenidos (branded content o contenido con valor añadido para el potencial cliente). Quizás las marcas o sponsor tengan una excelente oportunidad en esta plataforma de plantear estrategias de marketing de contenidos. El sponsor o marca elabora contenido propio, que debe ser relevante, único e interesante para el público objetivo y  lo integra dentro de la oferta de planes existente.

Como comentan: «identificamos claramente estos planes que seleccionamos con el título “Plan Madrilicioso Cómplice”. Los sponsors de los Planes Madriliciosos Cómplices sí nos pagan por aparecer en la página y en los planes.

Como apuntaba Einstein «en épocas de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento». Este es un claro ejemplo de imaginación y de emprender con una propuesta innovadora. Bienvenidas los nuevos proyectos abanderados por profesionales jóvenes, que arriesgan y emprenden.

Desde este blog siempre nos haremos eco de proyectos con espíritu emprendedor, insólitos, raros y experienciales. Probaré algún plan insólito y raro y ya os contaré la experiencia.

Aquí dejo un vídeo del proyecto.

Conoces algún proyecto igualmente emprendedor, insólito y emprendedor. Compártelo.

[vimeo http://www.vimeo.com/41715111 w=500&h=281]

One reply on “Madriliciosos: planes de ocio insólitos, experienciales, divertidos y en direcciones secretas en Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *