Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón

Deja un comentario


La música activa el marketing experiencial y emocional

La música activa el marketing experiencial y emocional

La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón. Una cita memorable y relacionada con el post. 

En numerosas ponencias pongo de relieve la importancia de la música como activadora del engranaje experiencial y emocional en el marco de la experiencia del cliente en el punto de venta y retail. Realmente no es algo nuevo utilizar la música en entornos de venta. Teléfonica fue pionera en desarrollar el hilo musical para todo tipo de espacios de venta.

Hoy en día las nuevas tecnologías, están potenciando exponencialmente las posibilidades de llevar la música al punto de venta; antes, durante y por qué no, después de la compra. Ya hay casos de éxito en este ámbito donde se pone de relieve la conexión  y la influencia en los estados de ánimo en los espacios de compra. Una marca de moda como Abercrombie recientemente instalada en Madrid abrió su flagship o tienda insignia generando una experiencia de compra donde la música es protagonista en la tienda: más bien parece una verdadera discoteca.

Hay estudios que revelan que el 7o% de las decisiones de compra se deciden en el punto de venta. No sé si será algo exagerado, pero de lo que no cabe duda, es que en este contexto competitivo, todas las empresas quieren competir en el terreno emocional y donde se toman las decisiones de compra. Ya sea en internet o en el propio canal de venta, todos los esfuerzos para captar clientes son bienvenidos. Pero parece claro que la experiencia de compra pone en funcionamiento todos los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto). Factores determinantes para aceptar o rechazar un producto.

Hace tiempo dediqué un post hablando de cómo una marca de moda utilizaba la música para activar la experiencia de compra. Identificaron que la música es uno de sus mejores aliados para crear experiencias únicas y auténticas para sus clientes. Se trata de la marca Pepe Jeans y así lo detallaba su Director de Marketing on line, Daniel de Santiago:

Esta es una apuesta por interactuar con los consumidores a través de un contenido tan emocionante como la música, que está muy presente en el ADN y en las campañas de Pepe Jeans. Esta aplicación tiene en cuenta el estilo de vida de nuestros seguidores para los que no existe diferencia entre online y offline por lo que les ofrecemos la posibilidad de que sean protagonistas de su propia experiencia.

 

Pepe Jeans ha fusionado todos sus canales de comunicación en una innovadora aplicación móvil, con la tecnología streaming de Flumotion para transmitir vídeo y audio online. Esta innovadora iniciativa, la primera en la industria de la moda, permite al líder mundial de ropa urbana crear un universo en el que sus seguidores pueden comprar e interactuar con la marca de forma emocionante, en cualquier momento y lugar.

Con la función ‘DJ Store’ el usuario puede convertirse en el DJ de la tienda más cercana, identificada en su teléfono móvil mediante tecnología de geolocalización. Así los nuevos DJs pueden seleccionar cualquier canción del playlist, cuya pre-escucha será reproducida en la aplicación por la Online Radio Platform de Flumotion, y añadirla al playlist de la tienda para que suene acto seguido

Otro buen ejemplo que acabo de conocer es el nuevo proyecto Hiveplay:  es una aplicación para móviles que permite a los clientes escoger la música que quieren oír al entrar en un establecimiento.

Bares, locales de copas, tiendas de ropa, pizzerías… La aplicación que ha ideado y desarrollado un grupo de colegas de la universidad traslada la antigua gramola (jukebox, en inglés) que se encontraba en los locales a los teléfonos inteligentes. Como comentan sus responsables:

 “Intentamos poner el siguiente paso en la evolución de la música”, afirma Luisja Álvarez, de 25 años, uno de los promotores de esta iniciativa.

La idea fue surgiendo poco a poco, cuenta este emprendedor. “Cuando estaba haciendo la carrera se me ocurrió primero montar una red social que consistiera en una especie de club vip en el que los miembros recibieran de diferentes locales información exclusiva, ofertas, etcétera, así crear una red entre la gente que frecuentara determinados sitios. No se llegó a hacer y entonces se me ocurrió esta idea, que inicialmente consistía en poder cambiar los contenidos multimedia de las discotecas, tanto la música como los vídeos y las fotos que se expusieran en pantallas. Pero al final, con un grupo de colegas, nos centramos en la idea de la música, y a partir de ahí nació la aplicación Hiveplay.”

Hiveplay

Cuatro de los socios de esta empresa son recién titulados en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y la quinta está acabando la licenciatura en Derecho y Economía de la Universidad Carlos III. “La hemos desarrollado nosotros. Si encargas las aplicaciones móviles a otro, no controlas la evolución del producto, sobre todo cuando es algo tan concreto”, dice Álvarez, que también ha hecho el máster para emprendedores de la Universidad Complutense de Madrid. La aplicación ya está en el mercado, se puede descargar.

No en vano el propio, el propio Punsent, en este es un fragmento del programa Redes entrevista a Stefan Koelsch, Profesor de psicología de la música comentando que nada tiene más impacto en el cerebro como la música.  El mundo de la música está muy dirigido por las emociones. 

La neurociencia y el neuromarketing ponen en valor las emociones evocadas por la música

¿Podemos crear experiencias con música?

La respuesta es sí. La música resalta y genera emociones y las marcas están entendiendo a poner en valor e integrar la en la experiencia de compra. Si ofrecemos a nuestro cliente la oportunidad de decidir la música que más le gusta en el momento de la compra, conectaremos mejor con su estado de ánimo y emociones. Así activaremos y reforzaremos su experiencia de compra para convertirla en más lúdica, memorable y auténtica.

Es evidente que hemos entrado de lleno en la concepción de estrategias de marketing experiencial y emocional. La gestión de la experiencia del cliente tendrá que vertebrarse a través de las posibilidades que nos ofrecen la nuevas tecnologías. Las aplicaciones como Hiveplay son un ejemplo de cómo la música se integra de manera memorable.

Y por evidente y redundante que parezca, hay que insistir en que ya no se trata, sólo de comunicar, sino de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes e igualmente conectar con sus valores sociales. Los momentos de la verdad deben identificarse y vertebrarse en base a un conjunto de experiencias que aporten verdadera autenticidad.

La aplicaciones DJ Store o Hiveplay permiten a la marca conectar con un momento de la verdad del cliente y auténtico, poder localizar la tienda más cercana con su teléfono móvil y escoger canciones de una playlist, la música que seleccione será reproducida en la tienda de su elección en ese mismo momento. Todo auténtico. Todo único. Todo memorable.

Enhorabuena a los promotores de Hiveplay por apostar por la innovación, el emprendimiento y el riesgo. Se necesitan jóvenes que emprendan y marcas que apuesten por este tipo de proyectos. Desde este blog difundiré proyectos que me parecen innovadores y emprendedores.

No programes ventas para consumidores. Programa emociones y sensaciones para experisumidores.  

Aquí dejo el vídeo del fragmento del programa.

Visto en Elpais.com 

Conoces algún proyecto innovador y emprendedor relacionado con el marketing experiencial. Compártelo.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s