¿Y si nos levantamos? Coca Cola sabe qué hace, cómo lo hace, pero realmente sabe porqué lo hace.

He descubierto recientemente la teoría del Círculo de Oro de Simon Sinek  a través del vídeo donde describe en qué consiste. La teoría del Círculo de Oro es extremadamente simple y nos desvela su importancia de tres simples palabras: qué, cómo y porqué. 
Círculo de Oro: porqué, cómo y qué

Círculo de Oro: porqué, cómo y qué

Según el autor estas tres palabras encierran la clave del éxito de la marcas en el mercado y del liderazgo profesional. Se centra en responder el porqué algunas organizaciones y líderes son capaces de inspirar mientras otros no pueden.

El 100% de las organizaciones saben qué hacen, algunas saben cómo lo hacen, pero muy pocas saben el porqué lo hacen.
¿Cuál es el propósito, la causa o la creencia que nos lleva a tomar cierta decisión o a realizar cualquier cosa?
La gente no compra lo que uno hace, sino el porqué uno lo hace

La gente no compra lo que uno hace, sino el porqué uno lo hace

Sinek apunta también: la gente no compra lo que uno hace, sino el porqué uno lo hace. En la frase encierra toda la esencia de su teoría. Y utiliza un ejemplo, poco original, eso sí, pero muy esclarecedor como el de Apple. Comenta que las empresas saben qué hacen, cómo lo hacen, pero muy pocas saben realmente porqué lo hacen. Y el porqué lo hacen es lo verdaderamente importante para el consumidor: cuál es el propósito, porqué lo que hacemos, con qué fin, con qué creencia, porqué existimos.
En el caso de Apple argumenta que ellos sí saben porqué lo hacen:
La esencia de Apple: «En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, creeemos en un pensamiento diferente.»
Aquí dejo el vídeo. Recomiendo verlo, son 18 minutos muy inspiradores.
 [youtube http://www.youtube.com/watch?v=7HvYUlH4mkA&w=640&h=480]
Un ejemplo reciente y que traigo para explicar igualmente su teoría sería la reciente campaña de comunicación de Coca Coca ¿y si nos levantamos?
Siguiendo el ejemplo de Siken y su Círculo de Oro, creo que Coca Cola sabe perfectamente qué hace, cómo lo hace, pero sobre todo sabe porqué lo hace y lo demuestra con estos 4 compromisos que vertebra la campaña contra el sobrepeso y el sedentarismo. 

En estos último años Coca Cola nos viene sorprendiendo con sus nuevas campañas de comunicación. El giro en su comunicación viene ahora determinado por una apuesta por inculcarnos un estilo de vida saludable y nos invita a la toda la sociedad a levantarnos contra el instalado sedentarismo. La iniciativa pone el foco en el impacto negativo del sedentarismo en nuestra salud.

En el libro Experiential marketing de Bernd H Schmitt editado en el año 2000, dicho autor apuntaba el concepto de marketing de pensamientos, muy alineado creo con lo que ahora abandera Coca Cola igualmente:

Marketing experiencial

Marketing experiencial

El marketing de pensamientos apela al lado más intelectual con objeto de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas y que atraigan a los clientes creativamente. Los pensamientos apelan a la atracción del pensamiento convergente y divergente de los clientes por medio del conocimiento, la sorpresa, la intriga y la provocación.

El marketing de pensamientos apela igualmente a las actuaciones, se propone afectar a experiencias corporales, estilos de vida e interacciones. El marketing de actuaciones enriquece la vida de los clientes ampliando sus experiencias físicas, mostrándoles formas alternativas de hacer las cosas. Los cambios en estilos de vida frecuentemente son de naturaleza más motivadora, inspiradora y espontánea, y los ocasionan personas que sirven como modelos dignos de imitación. 

En definitiva Coca Cola es consciente de la importancia del porqué lo hace, comunica de adentro a fuera como marca.
Como dice su Presidente, Marcos de Quinto explica porqué lo hacemos y detalla:
Porqué: «Esta campaña trasciende el mero objetivo comercial’ y busca impulsar un cambio en la sociedad española que ya ha sido promovido anteriormente por otros expertos y organismos, como el Ministerio de Sanidad con la creación del Código PAOS, o el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentín Fuster.
¿Y si nos levantamos?

¿Y si nos levantamos?

Es de agradecer a Coca Cola como compañía, que apueste por una comunicación para concienciar, provocar un cambio en los hábitos saludables de la sociedad española. No obstante creo que también hay que decirlo, que la campaña evidentemente tiene un fin comercial, aunque argumenten que está en un segundo plano.
Esperemos que la campaña se complemente con acciones de marketing experiencial y brand experiencie, donde poder tangibilizar el mensaje: ¿y si nos levantamos?. Así poder interactuar con el consumidor más directamente y concienciar de una manera más impactante. El marketing experiencial puede reforzar y enriquecer la experiencia de marca impulsada por Coca Cola.
Necesitamos líderes y marcas y como detalló Simon Siken al final de su conferencia: no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo.
“Hay líderes, y personas que lideran. Los líderes tienen una posición de poder o de autoridad, pero los que lideran nos inspiran ya sea que se trate de individuos o de organizaciones. Seguimos a los que nos lideran, no porque tenemos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Seguimos a quienes lideran no por ellos, sino por nosotros mismos. Y son los que comienzan con el ¿por qué? que tienen la habilidad de inspirar a quienes le rodean o de encontrar a otros que los inspiren”.
Enhorabuena a Coca Cola por apoyar la vida saludable y por inspirarnos con sus mensajes. Porque queremos hacerlo.
Conoces algún ejemplo similar. Compártelo.

0 replies on “¿Y si nos levantamos? Coca Cola sabe qué hace, cómo lo hace, pero realmente sabe porqué lo hace.

  • Elina Kerelezova

    Siempre necesitamos un buen ejemplo y un consejo de autoridad.
    Si la enfermera del centro de salud –con todo el respeto- te dice que tienes algo de sobrepeso, la miras con cara de culpa pero sales de allí y al cabo de dos horas te comes los remordimientos, -perdón, los ignoras- y te compras una magdalena con chocolate. Eso sí, evitas ver a esta profesional sanitaria durante un tiempo.
    Pero si diferentes actores -empezando por los servicios públicos, por ejemplo la ya mencionada consulta de enfermería, pasando por todos los canales de comunicación, para llegar a las marcas personales (gente famosa) y comerciales (especialmente un gigante como Coca-Cola)- intentan de manera activa denunciar a problemas sociales y luchas contra ellos, a los individuos nos será más fácil seguir su ejemplo.
    Buen camino, el de Coca-Cola.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *