Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Graphic recording o el arte de enriquecer la comunicación de forma única, auténtica y memorable

Deja un comentario


Hay un dicho popular que dice que “una imagen vale más que 1000 palabras”. Aunque no me gusta ser muy categórico, sí hay cierto consenso en que las imágenes proporcionan el condimento esencial para generar emociones en comunicación. Más del 70% de la información que recibe el cerebro le llega por los ojos. Igualmente se dice que cualquier mensaje visual aumenta la retentiva en un 80%.

Según Santiago Rodríguez, uno de los mejores creativos especializados en marketing directo en su libro Creatividad en marketing directo detalla:

“Las imágenes pueden producir , según la combinación de tamaño, forma y fondo, efectos benéficos en la comunicación. O provocar estrés si falta armonía entre ellas. 

Pero en comunicación a las imágenes a que agregarles un texto. Considerando que las imágenes son utensilios de trabajo para el creativo publicitario, no una mera expresión artística. Y por ello, deben emplearse para destacar los beneficios de la oferta, no para taparla o suplantarla.

En un ejemplo que descubrí recientemente a la entrada de un restaurante en Madrid, queda claro el mensaje, pero no tanto el beneficio de la oferta. O sí. Quizás el beneficio sea el precio de 65 euros. Por ello, Santiago Rodríguez en su libro detalla que:  en marketing directo, si la imagen no explica el beneficio, no hay explicación para que la pongas. 

Una imagen vale más que 1000 palabras

Una imagen vale más que 1000 palabras

El objetivo de este anuncio parece claro: llamar la atención de los viandantes o paseantes (clientes potenciales) y que consideren la oferta: simple, llana y directa. Y parece que lo que está claro, es que llama la atención, mucho más que las anodinas y aburridas cartas que hay en la entrada de los restaurantes.

Me sirvo de este ejemplo para reflexionar sobre la importancia que tienen las imágenes y el texto en nuestras comunicaciones.

Hace unas semanas descubrí a @dibujario en twitter. Me llamó la atención un tuit que decía:

         “un poco de storytelling y branded content nunca viene mal: la historia de Estela”

Detrás de este perfil está Fernando, un experto en el dibujo como herramienta de trabajo a través del visual thinking, concept draw y graphic recording. Desde hace años Fernando  desarrolla el trabajo de dibujante de conceptos, dinámica hoy más conocida como “visual thinking

dibujiario

La información visual se retiene 3 veces más que la leída, se percibe el 75% de la información por la vista y el otro 25% por la suma del resto de sentidos. Hay infinidad de estudios que demuestran como el lenguaje visual estimula las neuronas de la corteza cerebral de modo que se puede profundizar más en nuestro ecosistema de la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión y ese es el escenario de trabajo de cualquier entorno de innovación.

Como conferenciante y ponente me llamó poderosamente la atención el concepto Graphic recording que desarrolla también Fernando. Explica que se trata de complementar a través del dibujo los conceptos que desarrolla un ponente o conferenciante. Para ello se vale de las visual keynotes, acompañando en ponencias, congresos y conferencias a speakers, para dibujar en directo los conceptos y para enriquecer la experiencia de los ponentes con el público. El graphic recording es una mezcla de destreza, conocimiento e improvisación, donde remarcar las ideas claves.

En este vídeo en formato visual recording Fernando explica el concepto.

Me parece que realmente el visual thinking y el graphic recording enriquece enormemente la comunicación y complementa la experiencia del conferenciante para llegar a su público de una manera más efectiva.

Un ejemplo claro de comunicar utilizando el graphic recording lo ha llevado a cabo Coca Cola, que he conocido en el blog Comic Publicidad de José Carlos León. 

Visual recording de Coca Cola

Visual recording de Coca Cola

Como no comenta José Carlos: “Coca Cola es una marca que sin lugar a dudas es la gran referencia mundial en temas de marketing y publicidad.  Y en un mundo en proceso de cambio, se atreven a proponer un más difícil todavía en el que aspiran a duplicar sus ventas de aquí a 2020, y encima, nos cuentan cómo. Ellos lo llaman Contenido Líquido 2020, y en dos vídeos subidos a YouTube, dan una lección magistral de lo que está pasando en el marketing y la publicidad desde que el Social Media y el Transmedia han hecho aparición.

Y por cortesía de José Carlos esta traducido al castellano aquí: enlace 

Otro buen ejemplo de Apple

Creo que en el futuro el visual thinking y el graphic recording se utilizarán como herramienta de marketing experiencial:

1.- Por su capacidad de generar un mayor impacto emocional en todo tipo de eventos donde las marcas tengan que conectar de forma única, auténtica y memorable con su público.

2.- Por su capacidad para complementar el storytelling o relato de marca en comunicación

3.- Por su capacidad de impacto visual y recuerdo en el público objetivo.

4.- Por su capacidad de flexibilidad en formatos y formas. Capacidad para compartirlo.

5.- Por su capacidad de integrarse en estrategias de marketing de experiencial y contenidos o branded content.

Como detallan en el visual recording de Coca Cola:

Tenemos una definición de “contenido”: La creación de historias que van a ser expresadas a través de cada posible conexión.

Ha de ser valiosa y significativa (relevante), la sustancia y la razón del engagement con la marca y la conversación.

Líquido es: Elementos que pueden moverse libremente entre ellos pero no son historias separadas. Son como las burbujas que si se separan demasiado son sólo gas.

Conoces algún ejemplo de visual recording. Compártelo.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s