Esta cita atribuida  al Filósofo y estadista británico Sir Francis Bacon (1561-1626) cobra especial relevancia con el nuevo proyecto que ha sido lanzado por uno de los fundadores de Yahoo.

 “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digerid
Se trata de Smalldemons es un nuevo sitio ”que rastrea todo tipo de referencias ocultas  en las novelas. Vakilli, su fundador explica que es una experiencia online que compila todas las referencias a objetos, personas, canciones, películas o restaurantes reales de los libros. Han creado una plataforma web para rastrear y catalogar las referencias culturales insertadas en las novelas que leemos.  Pero no se queda ahí. Al ser, en definitiva, una red de metadatos tomados de los libros, se nos conduce, hiperenlace mediante, a otros que incluyan igualmente dichos metadatos o referencias.
En los libros hay todo un universo de personajes, ubicaciones, anécdotas y experiencias que ahora van a estar al alcance de los lectores, para extender la experiencia literaria y activar nuevas formas de disfrutar de una lectura más enriquecida. La introducción de tecnologías on line que conecten con el  entorno físico de un producto editorial de consumo, proporcionará nuevas, únicas y memorables experiencias que fomenten hábitos de lectura.

Como dicen sus promotores:

«Queremos mostrar el camino hacia una nueva forma de presentación de los productos culturales, radicalmente distinta a la publicidad convencional o la crítica literaria»

Apuestan por enriquecer a modo de storytelling experiencial literario, el relato que Smalldemons extrae de los libros,  como nueva propuesta de valor, para despertar el interés del lector potencial y también como un fin en sí mismo, una forma alternativa y gratificante de alargar la experiencia de aquella novela que primero leíste, luego devoraste y finalmente masticaste y digeriste.

Ciertamente conectar todos los detalles de los libros, llevará a un experiencia mucho más enriquecida para adentrar al lector en un nuevo escenario literario y una nueva realidad literaria aumentada. En definitiva se trata de ampliar a modo de marketing de contenidos un producto editorial.

Cuando uno lee una novela y encuentra en ella cualquier referencia cultural, geográfica o turística cercanas tiene la sensación de disfrutar más de su lectura, de estar más inmerso en ella o, al menos, de identificarse mucho más con lo que allí se cuenta.  Igualmente cuando paseas por alguna ciudad o calle concreta sobre la que has leído anteriormente. Todas estas acciones, que podemos denominar como de  inmersión, extracción, identificación, cualificación de la realidad de una obra literaria, prolongan y enriquecen de alguna manera, la experiencia vivida con la lectura del libro.
La industria editorial está inmersa en una reinvención de formatos y debe aprovechar las nuevas tecnologías para crear nuevos productos editoriales que enriquezcan y amplíen la experiencia lectora. EL marketing editorial debe evolucionar a un marketing editorial experiencial propio donde el producto editorial físico conviva y sea enriquecido con de nuevas experiencias y una narrativa transmedia.
Como detallan en el blog de Edamel, especialistas en contenidos editoriales:
La narrativa transmedia comienza a abrirse camino como una posible vía de escape para un sector cada vez más castigado por la crisis, ya que se trata de un tipo de narrativa que consigue una mayor fidelización del lector. En la actualidad la narrativa transmedia tiene futuro como nueva manera de contar historias a través de múltiples plataformas creando una experiencia inmersiva para el espectador. 
La idea de Smalldemons le surgió, a su promotor, al parecer, tras leer «Keops total»,  de Jean Claude Izzo. Tanto le impactó que anuló su viaje original a París para recalar en Marsella, contexto geográfico de la citada novela, para recorrer todos aquellos lugares que en la misma eran citados. Adquirió igualmente los discos de jazz que se nombraban y hasta, cuenta la leyenda, empezó a beber la misma marca de whisky que el protagonista del relato.

 Small Demons
Comenzaron extrayendo las referencias de manera manual, cuentan, pero, tras aproximadamente 100 libros, crearon una herramienta informática que, sabiendo exactamente lo que se busca en las obras y apoyada en una comunidad de editores, extrae los parámetros de manera más sencilla.
Hoy, si accedemos a la web y nos registramos, podemos visualizar las referencias de dos maneras:
  • Por obras, recuperando todas las referencias incluidas en la novela X.
  • Por referencia social, geográfica o cultural concreta:  en qué novelas, por ejemplo, suena tal o cual canción, aparece un bar o restaurante que conocemos, o se cita a un personaje histórico del que nos interesa ampliar los conocimientos.
La información se nos ofrece de manera textual o multimedia y se añade a la reseña del libro, con lo cual podemos conocer todo el universo (el storyverse, lo llaman ellos) de lo relacionado con ésta u otra obra. En la siguiente imagen podréis ver cómo se presenta parte (la imagen original es mucho más larga) de la información de «La hoguera de las vanidades». Cada fotografía que aparece está a su vez hipervínculada para ampliarnos la información y sus relaciones, ya sea persona, lugar u otras obras.
Ejemplo de visualización en Small Demons
Hay que recalcar que este ambicioso proyecto ha de llevarse a cabo en colaboración. En palabras de Richard Nash, el vicepresidente de la comunidad:
“…Vamos a depender de los bibliotecarios, los autores y los aficionados talentosos para que entren y nos ayuden a corregir y añadir peso y evaluar todos los datos que  generamos”. Es decir, como usuarios no sólo vamos a recibir información, sino también a aportar nuestro granito de arena gracias al crowdsourcing, si bien, de momento, no está abierta a todo el mundo.
Todo esto, que pudiera quedarse en una mera anécdota o curiosidad, tiene su importancia ya que Small Demons ha dado con una nueva forma de presentación de los productos culturales, muy diferente a la de la publicidad tradicional, y ciertamente alejada de las simples rutas literarias que puedan ofrecernos las agencias turísticas.
De nuevo en palabras de Nash: «Nos dirigimos a los consumidores más ávidos, a la gente que busca nuevos discos, nuevos libros o nuevas películas. Más adelante, esperamos también seducir al consumidor más ocasional, aquel que ha dejado de creer en las vías tradicionales hasta hoy utilizadas para descubrir qué hay de nuevo».
Ejemplo de visualización en Small Demons
Parece ser que compañías como AmazonBarnes&NobleiTunes y NetFlix ya se han interesado por proyecto. Y es que el storyverse que Small Demons proporciona de un libro bien podría utilizarse como un gancho para atraer al lector potencial, para despertar su interés en la compra de otros productos relacionados (libros, cine, música), una vuelta de tuerca al tradicional “Otras personas también compraron…” o “Quizá también pueda interesarte…” de tiendas tipo Amazon. Y sin olvidarnos de que es, como ya hemos dicho, una interesante manera de prolongar la experiencia de aquella novela que tanto nos gustó.
Igualmente el proyecto podría tener interesantes aplicaciones en el campo del turismo cultural y experiencial, para generar a través de un producto editorial una experiencia distinta para conocer el destino.
Aquí dejo un video donde explica el proyecto:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DSlY74J6iH8&w=853&h=480]
Veremos cómo evoluciona el proyecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *