El sector turístico y en concreto el hotelero, siempre ha sido proclive a la especialización y segmentación en nichos de mercado para atender determinadas demandas de viajeros o turistas. Están surgiendo algunas iniciativas dirigidas a captar  un segmento específico y con una clara orientación al turismo y marketing experiencial.

Un ejemplo es el Hotel del Juguete un establecimiento que hace un homenaje a la industria juguetera se encuentra en el conocido Valle del Juguete de España donde se concentran más de una decena de la fabricantes de las principales marcas como Famosa o Moltó.

Habitación Lego Hotel del juguete

Habitación Lego Hotel del juguete

El hotel, inaugurado en 2012, dispone de 21 habitaciones con una decoración basada en el juguete. Hay habitaciones muy  más especiales y son las de Melchor, Gaspar y Baltasar donde los más pequeños «vivirán una experiencia inolvidable», según ha explicado la directora del hotel, Dolores Pérez.

«Nuestra intención es desestacionalizar la figura de los Reyes Magos de las fechas navideñas, y recordar la importancia del juego en un espacio acogedor y moderno, donde priman las emociones de los que son para nosotros los auténticos reyes, los niños», ha explicado la directora del hotel, Dolores Pérez, en declaraciones a Europa Press.

El Museo Valenciano del Juguete se encuentra en Ibi, centro español del Juguete, y es un centro para la conservación, la investigación y la difusión del Patrimonio Juguetero Valenciano. Un espacio extraordinario que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otra época. Sus actividades y propuestas educativas buscan que el juguete se entienda como parte de un entramado donde intervienen historia, sociedad, industria y tecnología.

La verdad es que está teniendo muy buena acogida, aquí dejo alguna opinión:

opinión hotel del juguete

opinión hotel del juguete

Un proyecto apoyado por marcas que patrocinan determinadas habitaciones y donde los niños se sentirán identificados y emocionados con dormir con sus juguetes favoritos: a priori una experiencia única y autentica-

Otro ejemplo es el hotel Bella Sky dispone de una planta denominada Bella Donna Floor dedicada únicamente a huéspedes del sexo femenino, donde los hombres tienen vetado el acceso.

Holtel Bella Sky

Holtel Bella Sky

Según detallan sus directivos del hotel contaron para su creación con la opinión de numerosas mujeres, la mayor parte de ellas ejecutivas, a las que se les preguntó sobre sus preferencias, gustos y necesidades, lo que posteriormente se vio reflejado en la decoración de la planta y en su oferta de servicios.

“Las prioridades de los hombres y de las mujeres son muy diferentes. Cuando los hombres entran a un cuarto de hotel, lo primero que hacen es ver la vista, prender la televisión, conectar su computadora, y revisar el minibar. Las mujeres, por otra parte van directo al baño. ¿Huele bien? ¿Está limpio? ¿Tiene una tina y regadera lindas?

En España hace unos años la cadena Hesperia lanzó unas habitaciones específicamente para mujeres y que creo que en la actualidad no está operativo.

Por su especialización y fuerte identidad, resulta interesante considerar dentro de las oportunidades de innovación ofertas focalizadas hacia segmentos muy concretos, y que “hibridan” contenidos que a menudo se ofrecen por separado.

Además de propuestas hoteleras, también han surgido agencias de viajes buscando nichos: un ejemplo es Focus on Women con su propuesta de valor; hechos por mujeres y para mujeres.

Focus women

Focus women

Es el caso de Viajes con espíritu femenino es el reclamo de Focus on Women que te invita a descubrir el mundo a través de las mujeres que lo habitan y lo hacen único.

«Los viajes de Focus on Women descubren los secretos de cada destino de la mano de otras mujeres. Nuestras anfitrionas abren las puertas de sus casas y negocios para empaparnos de sus tradiciones y de la auténtica cultura local. Así, cada viaje se convierte en una experiencia única en la que se comparten alegrías, inquietudes e ilusiones.»

Parece claro que existe una demanda para un target específico y que probablemente sea rentable dedicar esfuerzos en captar a este público. Atendiendo a este aspecto un basada en la estrategia  long tail, para atender a la demanda de lo popular, lo menos popular y lo raro, es decir, dando respuesta a todo tipo de segmentos, intereses y nichos de mercado. Quizás un segmento solo para mujeres pueda considerarse «raro» pero puede existir oportunidades de nicho para empresas que quieran atender este mercado.

Evidentemente, no solo se trata de crear un producto u ofrecer un servicio que vaya dirigido exclusivamente para mujeres. Más bien se trata de desarrollar una estrategia de marketing experiencial que cubra una demanda para un nicho determinado. Lo importante es cómo se adapta la experiencia a las necesidades o deseos de éstas y qué valor añadido le aporta.

En este sentido, los viajes de Focus on Woman, la experiencia desarrollada es distinta ya que cuidan cada detalle para que el viaje sea mucho más que eso y se convierta en una experiencia única, auténtica y memorable.

Como detallan:  «un conjunto de vivencias que no vas a olvidar nunca más, un recorrido que te ayuda a conocer la zona que visitas, sus mujeres, sus costumbres… Y todo en grupos reducidos para que, además, tengas la oportunidad de conocer a la gente con la que viajas y hacer buenas amigas»

Cada uno de nuestros viajes está organizado detalladamente y personalmente por el equipo de Focus on Women. Combinan lo mejor de cada destino con encuentros personales con mujeres locales, auténticas anfitrionas que nos invitan a conocer su cultura y nos cuentan sus historias de vida.

Además, en cada viaje el confort y la seguridad están garantizados para que puedas disfrutar de tus días de vacaciones al máximo y vivas una experiencia inolvidable y única. Nuestros viajes respetan los principios del turismo responsable y sostenible, y además, aportamos nuestro granito de arena para mejorar la situación de la mujer en el mundo, pues el 7% del beneficio neto de Focus on Women se destina a proyectos sociales de género e infancia en Marruecos, Perú y Madagascar.

Son ejemplos de nuevos conceptos de turismo experiencial del sector, donde la apuesta pasa por crear propuestas experienciales diferentes, con un entorno y contenido de valor, dirigidas a un nicho determinado.

Identifican un nicho de mercado concreto, pero es necesario que no solo el contenido del hotel sea su principal propuesta de valor. Hay que desarrollar y ser capaces de generar experiencias más allá de revelante para el target.

Veremos cómo evolucionan los proyectos. Conoces algún ejemplo similar, compártelo. Bienvenida la innovación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *