Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Para una marca como MasterCard, no es suficiente con que se la vea y se la oiga, es necesario que sea experimentada de forma memorable

Deja un comentario


Leyendo el libro Experiential marketing de Bernd H. Schmitt publicado en 2005 en el capítulo 3 página 104 se detalla una cita textual de Mava Heffler vicepresidente senior mundial de promociones mundiales y patrocinios de MasterCard:

“Para una marca no es suficiente con que se la vea y se la oiga, es necesario que sea experimentada. Los eventos y patrocinios son un importante catalizador y componente de ese experiential marketing”.

Ni que decir tiene que algunas marcas tienen muy claro que su éxito pasa por dicha máxima. Pero apostar por lo vivencial, emocional y lo experiencial, no es únicamente una declaración de intenciones; necesita de una estrategia definida, planificada y coherente con el posicionamiento. 

MasterCard es una marca con notoriedad en el ámbito financiero. La vemos en las tarjetas de crédito y la oímos en su comunicación y publicidad.

Hace años que su relato de marca en comunicación apuesta por un claim conciso y coherente con su posicionamiento:

Hay cosas que el dinero no puede comprar: para todo lo demás MasterCard

En este video puede verse la campaña:

MasterCard es una compañía en un mercado copado por pocos actores y como enlace fundamental entre las entidades financieras, los millones de negocios, titulares de tarjetas y comercios de todo el mundo.

Para hacer que la marca sea más cercana, vivencial y no solo sea “vista y oída” a través de medios intrusivos, han apostado porque se experimente la marca por sus titulares, de forma única, lanzado recientemente en Madrid el programa Princeless, uniéndose  a otras grandes capitales del mundo –como Nueva York, Londres, Toronto, Sidney, Pekín, Singapur, Moscú o París- como parte del programa Priceless Cities, lanzado en 2011 por MasterCard con el objetivo de ofrecer a los titulares de sus tarjetas una manera diferente y única de disfrutar de estas ciudades.

Priceless Madrid MasterCard

Priceless Madrid MasterCard

A través del programa, los usuarios de tarjetas MasterCard pueden acceder a un gran número de privilegios únicos en la ciudad de Madrid, tales como visitas privadas y exclusivas a museos o noches únicas de ópera; jornadas de compras con el asesoramiento de una personal shopper y el apoyo de una baby-sitter; momentos gastronómicos únicos junto a reputados cocineros como Darío Barrio en su restaurante Dassa Bassa u otros grandes chefs y/o establecimientos de prestigio; entradas para los mejores eventos deportivos y experiencias únicas, tales como poder disfrutar de exclusivas clinic sessions con sus ídolos del deporte o que un niño salga al terreno de juego antes de un partido acompañando a un futbolista en los partidos de la UEFA Champions League; entradas para conciertos con acceso VIP y la posibilidad de conocer a sus artistas favoritos.

Un programa que tiene por objetivo igualmente incentivar el uso de la tarjeta por sus titulares, negocio del que vive la marca, por otro lado.
De esta manera la marca se alinea con el marketing experiencial y con lo postulado hace años por su vicepresidente: “no es suficiente con que se vea la marca y se la oiga, es necesario que sea experimentada”. 
Sin embargo creo que aunque necesario no es suficiente que sea  experimentada; tiene que ser capaz de generar experiencias no solo relevantes para sus titulares, deben ser únicas, auténticas y memorables, para que verdaderamente se pueda alinear con la verdadera esencia del marketing experiencial.
Como titular de una tarjeta de una entidad bancaria través de Mastercard, necesito  excelente servicio como medio de pago, seguridad, aceptación universal, protección ante robo o viajes, pero todo ello es relevante y quizás necesite experiencias más allá de lo relevante.
De ahí la importancia de planificar y desarrollar en esencia un marketing vivencial que contraste con el marketing tradicional; el experiential marketing debe orientarse no solo a una mejor y única experiencia del cliente, tienen que ser capaces de convertirlas en memorables. Las experiencias memorables no se producen como resultado de encontrar, pasar por o vivir determinadas situaciones. Las experiencias memorables deben conectar con la forma de vida del cliente y situarlo en los momentos de la verdad personales del cliente.

En resumen, las experiencias aportan valores sensoriales, emocionales, cognitivos, conductistas y de relación que sustituyen a los valores funcionales. Pero aunque necesario, no es suficiente, ya que si no es capaz de que nuestro cliente lo considere memorable, estaremos a medio camino. 

Como apunta sus responsables en España:

Madrid se caracteriza, entre otras muchas cosas, por tener muchísima vida y una diversidad de ocio muy amplia. Por eso, es el lugar ideal para vivir las mejores Experiencias Priceless”, comenta en un comunicado Jorge Moreno, director de marketing para España y Portugal de MasterCard.

Según Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard España y Portugal: 

“Con el lanzamiento de Priceless Madrid, deseamos aportarles experiencias únicas y así disfrutar de las ventajas que como consumidores y comercios pueden obtener. Con Priceless Madrid hacemos realidad las experiencias que no tienen precio para nuestros titulares”. Para dar a conocer esta iniciativa, la compañía realizó una acción de “perching” en el metro de Madrid, con una creatividad que decía “Hoy Madrid es priceless para ti”.

Yo apuntaría a que las experiencias Priceless no solo sean únicas, también deben alcanzar la categoría de memorables, si realmente quieren ser considerarlas por el cliente como que son capaces de hacer realidad “experiencias que no tienen precio para los titulares. Y quizás aquí esté la clave para considerar una experiencia MEMORABLE.

Otro aspecto importante es cómo, dónde y  a través de qué medios me comunico con los clientes. En este caso MasterCard apostó por aliarse con el exitoso proyecto de innovación en las artes escénicas Microteatro por Dinero. 

Microteatro por Dinero y MasterCard presentaron Microteatro por Madrid, un homenaje escénico a la capital española con motivo del lanzamiento de Priceless Madrid, un programa de experiencias únicas, accesos privilegiados y ofertas atractivas para usuarios de tarjetas MasterCard. Así, del 25 de abril al 5 de mayo en la céntrica sala Microteatro (C/ Loreto y Chicote, 9), los madrileños y visitantes de la capital podrán disfrutar de Microteatro por Madrid, nueve representaciones teatrales desarrolladas en cinco salas que harán referencia a las seis categorías que integran Priceless Madrid: Gastronomía, En la Ciudad (relacionada con la cultura y el arte), Espectáculos, Compras, Deportes y Viajes.

Mastercard-apuesta-microteatro-madrid

Mastercard-apuesta-microteatro-madrid

También recientemente me he topado en el Metro de Madrid con una acción promocional del programa Priceless y que me ha dejado algo asombrado. Me imagino que el objetivo es identificar y cualificar al titular de tarjetas MasterCard. Creo que es demasiado intrusivo para una marca que quiere abanderar experiencias únicas y memorables la utilización de esto medio (Metro de Madrid) y el soporte elegido.  Y máxime cuando la mayoría de los folletos acabaron en el suelo, ofreciendo una no muy buena imagen para la marca. Sinceramente no creo que fue el medio más apropiado para comunicar la promoción e identificar y cualificar a sus titulares.

Priceless MasterCard

Priceless MasterCard

Priceless MasterCard 2

Priceless MasterCard 2

Enhorabuena a MasterCard por apostar y apoyar iniciativas experienciales y por apoyar actividades culturales, ocio y entretenimiento, para acercarnos la marca y facilitarnos el acceso a experiencias, únicas, auténticas y quizás algunas podamos considerarlas Memorables.

Aquí dejo un par de videos interesantes y uno en tono humorístico:

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s