Cómo la marca de motos Harley consigue en la prueba de producto una experiencia única, auténtica y memorable

En la literatura del marketing experiencial Harley-Davidson es un ejemplo de referencia. Sobran los comentarios en qué universo de marca y territorio ocupa con sus clientes a través de una experiencia de ser propietario y conducir una moto Harley.

Experiencia única y memorable Harley

Experiencia única y memorable Harley

La experiencia de compra de una moto entran un complejo de prioridades, excepto para algunas marcas, que tienen un sello inconfundible para su cliente potencial. En todo proceso de ventas de compra de productos duraderos hay que tener en cuenta el antes o proceso de prueba de producto.

Por ello es necesario articular experiencias antes; pero también durante y después del proceso de compra en un intento de vertebrar transversalmente toda la experiencia: única y auténtica.

En el sector del automóvil y en la moto la experiencia de prueba está muy poco puesta en valor, bajo mi punto de vista, más allá de probar y poco más. Pero quizás se pierdan oportunidades de extender la experiencia de prueba a única y memorable. Y aquí precisamente es donde una acción creativa ha puesto en valor la experiencia de prueba como elemento experiencial y memorable. En el caso que traigo la idea era cómo conseguir que la experiencia de prueba superara lo relevante para considerarla única, auténtica y MEMORABLE:

La idea: el cliente potencial que prueba la moto ha sido rodeado de sesenta moteros a durante la prueba de conducción de una motocicleta de la icónica marca estadounidense.

La firma considera que para una buena prueba no basta con la mera conducción y prueba del producto y ha querido extender la experiencia. De esta manera abanderan algo de lo que ya he comentado en este espacio: 
“Para una marca no es suficiente con que se la vea y se la oiga, es necesario que sea experimentada. Los eventos y patrocinios son un importante catalizador y componente de ese experiential marketing”.
Por eso, el concesionario oficial de la marca en São Paulo ha organizado una sorpresa para uno de sus clientes de la mano de la agencia Moma Propaganda, según publica Brainstorm9. Durante la prueba de conducción, el usuario se vio sorprendido al verse rodeado por sesenta moteros al más puro estilo de las caravanas de los grupos de moteros norteamericanos. Con esta acción, la marca quiso transmitir su verdadera filosofía.
Pero el proceso de prueba debe comenzar en la identificación y cualificación del cliente potencial. Y en la actualidad qué mejor medio que la propia web para solicitar una prueba de compra. Así lo entienden y le confieren importancia en el site:
Prueba de compra en el site de Harley

Prueba de compra en el site de Harley

Detalle de la identificación y cualificación del cliente potencial para la prueba de compra

Detalle de la identificación y cualificación del cliente potencial para la prueba de compra

De ahí la importancia de facilitar al cliente potencial a través de la web la gestión de la prueba.
Sin más comentarios creo que lo mejor es ver el video:
[vimeo http://www.vimeo.com/65776288 w=500&h=281]
Lástima que la acción sea fuera de España, esperemos que igualmente se extienda el ejemplo y se apueste por incorporar acciones de marketing experiencial en el proceso de prueba de compra.
La acción la conocí a través del perfil de facebook de la agencia Herederos de Rowan Y visto en Marketing News. Si conoces algún ejemplo compártelo.

0 replies on “Cómo la marca de motos Harley consigue en la prueba de producto una experiencia única, auténtica y memorable

  • Ma. Gpe Robles León

    Nuestra empresa organiza cada año el Rally Nacional de la Harley en México, y como bien lo comentas la realización de estos eventos son parte de la estrategia de la marca para captar más usuarios y enamorar con los rugidos de los motores y el estilo de vida tan característico de los Harleros. Muy buen reportaje! Este fin de semana por cierto tendremos el Rally en Guanajuato, están invitados.

    Responder
    • pcantero

      Gracias por el comentario. Me alegro que el espíritu Harley llegue a todos los rincones del mundo como tiene que ser. Y gracias por la invitación, acudiría encantado, pero estoy en España. Saludos.

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *