Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Open studio: una nueva experiencia única y auténtica para visitar los estudios y talleres de artistas

Deja un comentario


La semana pasada tuve la oportunidad de visitar algunos de los estudios de artistas participantes en una iniciativa realmente interesante denominada Open Studio.

Estudio Ignacio Chávarri

La verdad es que ha sido una experiencia única y memorable poder entrar en los espacios vitales de creación de los artistas y mantener un contacto cercano para ver su proceso creativo, su obra y compartir sobre sus inquietudes profesionales y algunas veces personales.

Esta iniciativa, que a priori está dirigida a un público amante del arte y que quiera tener un contacto más vital con artistas, puede tener otro alcance. Reflexionando, me pregunto si está actividad podría encuadrarse y considerarse bajo la denominación de turismo creativo y experiencial. 

Ya que, aunque estas iniciativas, no están creo pensadas para atraer a potenciales turistas, sí me hace pensar que podrían estar también enmarcadas dentro de las propuestas de un nuevo turismo más experiencial o turismo creativo vinculado al arte y la cultura.

A tenor de cómo se define turismo creativo podría serlo perfectamente:

Una nueva forma de turismo caracterizada por la participación de los visitantes o turistas en actividades, poco convencionales y nada habituales; con marcado carácter creativo, participativo y de sorpresa, que les permitan descubrir la cultura local gracias a la experimentación,  el aprendizaje o la representación.

Realmente el proyecto Open Studio traza una actividad experiencial y creativa para el potencial turista, a través de un contacto poco habitual con el mundo del arte y creo que puede ser demandado, por como yo lo llamo turistas experisumidores culturales: amantes del arte contemporáneo que quieran descubrir la cultura artística local de la mano sus protagonistas.

OPEN STUDIO  es un evento anual, que se celebra en Madrid por segundo año consecutivo; apoyado institucionalmente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Y cómo no, por marcas, que apuestan por el arte y la cultura como estrategia de marketing experiencial y contenidos para llegar a su público.

Creado esencialmente para la promoción y difusión de las artes plásticas, que tiene según sus responsables tiene como objetivos:

1. Completar la oferta cultural y artística madrileña y española.

Me parece acertado que se apueste por acercamientos distintos al arte apostando por la experiencia única y diferente de entrar en contacto con los artistas en sus espacios de trabajo y creación.  

2. Crear una nueva herramienta para acercar el público al arte contemporáneo y el arte contemporáneo al público, facilitando de esta manera el acceso a la cultura  a través del arte, de una manera gratuita y cercana.

Yo detallaría que se trata de una herramienta o acción de marketing experiencial para promocionar el arte y acercarlo al público de una manera diferente. La verdad es que poder entrar en un espacio tan personal de creación y tener la oportunidad de conocer y entrar en contacto con el artista le confiere de una experiencia muy auténtica. Poder conocer su proceso creativo y observar obras en ejecución o inéditas aporta un valor especial y memorable. 

3. Dar la oportunidad a los artistas, desde emergentes a consagrados, de mostrar de una manera accesible su obra, su forma de trabajar y su entorno.

Los artistas (quizás más los consagrados) deben ser conscientes que el acercamiento al gran público es una asignatura pendiente. Está bien que de prodiguen en el circuito profesional, de amantes de arte y de ferias convencionales; pero este tipo de iniciativas creo que les ayuda a poder tener un visión y acercamiento con el gran público que creo les enriquece como profesionales. Y por qué no, ser conscientes que están dentro de un mercado y son marcas profesionales. 

4. Promocionar y difundir el trabajo  de los artistas a través de los medios de comunicación, público y profesionales, tanto nacionales como extranjeros.

Este tipo de iniciativas están especialmente diseñadas para que los medios de comunicación tengan la oportunidad de tener igualmente un contacto distinto con los artistas y lejos del convencional encuentro en galerías o ferias de arte. 

5.- Internacionalizar el arte español, impulsándolo y promocionarlo a nivel mundial.

6. Abrir nuevas vías de comunicación y colaboración, OPEN STUDIO es un proyecto inclusivo que trata de crear comunidad y redes de trabajo tanto dentro como fuera de nuestro país.

Una iniciativa transversal y que tiene vocación comunitaria y extender la promoción de los artista fuera de nuestras fronteras, que falta hace.

7. Colaborar en la activación del Mercado, creando a medio plazo una vía de comercialización complementaria.

Me parece importante que se empiece a dar importancia y poner en valor que en la actualidad los tradicionales canales de comercialización necesitan de un renovación y avanzar en cómo el artista tiene que entrar en contacto directo con el público comprador y coleccionista. Será una decisión de cada artista si seguir con el tradicional acercamiento al mercado a través de galeristas como intermediario o intentar otras vías de comercialización que obvian a este intermediario. 

La iniciativa está liderada por instituciones públicas como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, ha tenido también su apoyo de empresas como Banco Santander y la marca Absolut creando la ruta Open Studio:

Los objetivos de Absolut, con una trayectoria importante en apoyo al arte son: apoyar, dar visibilidad y servir de puente en relación directa de artistas con el público.”, con estos objetivos nace la Ruta Absolut de Open Studio. Los visitantes podrán votar por su estudio favorito, el que obtenga más seguidores recibirá la producción de un videcatálogo a cargo de Absolut.

Excelente iniciativa y enhorabuena a sus organizadores. La verdad es que no resultó nada masiva la afluencia y se disfrutó mucho e intensamente.

Varios artistas preguntaban al público qué esperaban de una visita a su estudio.

Respuestas de artistas a la pregunta ¿Qué esperas de la visita a un estudio?, lanzada por Carlos Aires y Guillermo Mora

Respuestas de artistas a la pregunta ¿Qué esperas de la visita a un estudio?, lanzada por Carlos Aires y Guillermo Mora

Por mi parte ésta es mi respuesta: arteting experiencial en estado puro.

Dímelo y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé para siempre.

Realmente cuando uno visita un espacio de creación quiere involucrarse con el arte, con el proceso creativo, con las inquietudes del artista, con sus pasiones y si además lo hace de una manera que nos involucre, lo recordaremos para siempre. 

Aquí dejo un vídeo del proceso artístico de uno de los participantes.

Enhorabuena a los promotores del proyecto, a las instituciones y marcas que apoyan el arte para hacerlo más cercano y experiencial.

No programes exposiciones. Programa experiencias.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s