Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Resumen de la séptima Jornada del club Marketingthinkers: marketing e innovación en ocio, turismo y entretenimiento

2 comentarios


El pasado 20 junio tuvo lugar la séptima Jornada del Club Marketing Thinkers, desarrollado a iniciativa de M2M, Factoría de Innovación y en colaboración con Madrid School of Marketing y el grupo editorial CONTROL (ESTRATEGIAS, INTERACTIVE, CONTROL..) y con el apoyo en estas dos ultimas ediciones del Centro de Innovación del BBVA.

Desde el primer encuentro, allá por diciembre de 2011 hemos ido consolidando y evolucionando el formato en contenidos y  ponentes. Realmente creo que tenemos una notoriedad y gran relevancia en el panorama de los eventos de marketing e innovación que se celebran en España. Esta siendo muy gratificante compartir con grandes profesionales la pasión por el marketing como herramienta de innovación y de vertebración de relaciones profesionales.

Sin embargo este último tenía especial relevancia para mi, por el contenido propuesto y por mi vinculación a la temática: ocio, turismo y entretenimiento. Realmente cuando nos pusimos a trabajar en los casos a plantear, siempre tuvimos presente la sensibilidad que necesitábamos casos de éxito en la industria con un factor  denominador común: encontrar casos donde la pasión, la innovación y el emprendimiento tuvieran un foco determinante.

Y los casos existían: Microteatro por dinero, Carmina o revienta y Sherpandipity

En mi intervención destaqué que los tres proyectos habían nacido casi por azar y con un gran espíritu innovador y emprendedor:

Ahora realizo un resumen de la jornada:

1.- Microteatro nació de una idea original en 2009, casi 50 artistas entre directores, autores y actores presentaron un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo en la calle Ballesta 4: POR DINERO. El espacio fue cedido por la asociación Triball a Miguel Alcantud, autor de la idea y coordinador del proyecto.

En las 13 habitaciones del burdel se alojaron 13 grupos autónomos e independientes con la consigna de crear una obra teatral de menos de 10 minutos para un público de menos de 6 personas por sala sobre un tema común, la prostitución. 

Sin ninguna inversión en publicidad, con difusión únicamente a través de redes sociales y comunicados de prensa, el experimento fue un éxito. El impacto de dicho acontecimiento, que alcanzó una gran difusión mediática y aceptación del público, animó a buena parte de los participantes y a algunos nuevos miembros a abrir de manera permanente un espacio que comprobamos era reclamado por el público de Madrid, y en el que hay cabida personas de todas las edades y estatus, como comprobamos por los asistentes.

Para la ocasión contacté con Verónica Larios, actual Gerente y socia del espacio y a la que agradezco enormemente su asistencia y por la complicidad y colaboración en la sorpresa que vivimos y experimentamos de forma única y memorable.

Verónica Larios, Gerente y Socia fundadora de Microteatro por Dinero

Verónica Larios, Gerente y Socia fundadora de Microteatro por Dinero

Destaco su capacidad de comunicación y cercanía en su exposición para contarnos cómo nació Microteatro por dinero, cómo están utilizando el espacio las marcas en sus estrategias de brand experiencies y hacia donde está evolucionando el formato como estrategia de crecimiento.

A modo de resumen, aunque se puede ver su intervención completa en el vídeo, detallaré sobre la ponencia de Verónica, que han logrado no crear un formato totalmente nuevo, ya que su antecedente podría ser el teatro breve, pero sí que es un formato innovador de ocio al integrar microteatro breve+un restaurante-bar de copas. E igualmente destacar cómo y porqué ciertas marcas como Mastercard, Calle 13, o  Swatch han escogido el espacio para desarrollar acciones de marketing experiencial y de experiencias de marca.

2.- Carmina o revienta: para ilustrar este caso, contamos Juan Carlos Tous, Director y fundador de Filmin y responsable del lanzamiento innovador de la película producida y dirigida por Paco León.  Igualmente puedo corroborar que, de alguna manera, el proyecto también nació del azar en cierta manera. Juan Carlos, coincidió en un restaurante de forma casual con Paco León y sin conocerle se acercó a él y de ahí nació la colaboración conjunta para desarrollar la estrategia innovadora de utilizar nuevas e innovadoras ventanas de lanzamiento de una película.

Juan Carlos Tous, Director de Filmin.es

Juan Carlos Tous, Director de Filmin.es

A modo de resumen destacó que internet no es un “killer” del cine, es más bien una oportunidad; no debe existir un modelo único para el lanzamiento de una película al mercado. Tampoco es bueno que exista un orden impuesto por la industria y que sea el que el productor y el público quien determine la estrategia de lanzamiento. Cada película quizás necesite su modelo, así destacó que, posiblemente para el lanzamiento de una película como Torrente IV el modelo propuesto para Carmina o revienta no sea el adecuado. Como metafóricamente comentaba Juan Carlos: es necesario abrir nuevas ventanas y que entre nuevos aires en la industria.

Doy la enhorabuena a Paco León, al que invitamos a través de su agencia de representación, pero que no pudo acudir por motivos de agenda ya que también fue el verdadero y promotor protagonista de este proyecto de éxito.

3.- Después de la intervención de estos dos ponentes tuvimos un panel moderado por José Carlos León, un buen amigo y gran profesional de la comunicación y publicidad. José Carlos, ofreció como siempre su lado profesional más incisivo, elocuente, sagaz para sacar de su zona cómoda a los ponentes. De eso se trataba. Realmente aprendimos mucho del enfoque de José Carlos ante preguntas incómodas y creo que sacó lo mejor de los ponentes.

José Carlos Léon moderador del panel

José Carlos Léon moderador del panel

4.- La sorpresa: después tuvimos la gran sorpresa que habíamos diseñado para que todos los asistentes vivieran una experiencia de ocio in situ, ya que creímos que en un evento de innovación en el sector del ocio y entretenimiento teníamos que predicar con el ejemplo. Así que fuimos secuestrados durante 15 minutos en pleno centro de Innovación del BBVA.

Secuestro en Marketingthinkers marketing experiencial en vivo y en directo

Secuestro en Marketingthinkers marketing y ocio experiencial en vivo y en directo

Mejor ver el vídeo al final del pots: fue toda una experiencia “el secuestro” y pionera en un evento de estas características: ÚNICA Y MEMORABLE. Enhorabuena al equipo de actores de Microteatro: Silvia de Pé y José Ignacio Tofé por su sorpresa, por los excitantes momentos y la experiencia vivida. Genial su interpretación. Absolutamente recomendables para cualquier acción en eventos.

5.- A continuación tuvimos la exposición de un caso muy innovador del sector del turismo experiencial.  

Irene Serrano, Fundadora de sherpandipity.

Irene Serrano, Fundadora de sherpandipity.

Realmente es un proyecto innovador alineado con el turismo experiencial donde toma gran relevancia como protagonista el  “sherpa”, un ciudadano local del destino que ofrece sus propias experiencias, propuestas y consejos para aquellos turistas que viajen a su ciudad y quieran conocerla desde una perspectiva única y muy diferente.  Pueden tener un perfil amateur o profesional, pero todo el mundo puede ser Sherpa. Sólo hay que registrarse en la web de Sherpandipity y crear tu propio perfil con todo aquello que te gustaría ofrecer. Yo mismo estoy registrado y estoy diseñando una experiencia para turistas experienciales que busquen conectar y conocer Madrid desde la perspectiva del arte, el marketing y los negocios.

El proyecto gravita sobre estos puntos:

  • Innovar en el tipo de Experiencias: diferenciarse de lo que ya existe en el mercado. Avanzar en el tipo de experiencia más allá de las que ya existen en el mercado convencional.
  • Sherpas: son la personas las proveedoras naturales de experiencias, por lo que son ellos los que ofrecerán su experiencia, contenidos y personalidad a la hora de proponer alternativas de viaje a turistas experienciales.
  • Planes: se crea un plan a medida específico para cada turista, sin necesariamente encontrarse personalmente con el sherpa. Ejemplo: si te gusta el arte, se busca un sherpa especializado en este tema que te elabore un itinerario sólo de arte, en función de lo que te guste y de lo que te apetezca.
  • Bellboy: satisface necesidades muy concretas ligadas a alguien que vive en la ciudad que vas a visitar. Ej: que hagan cola por mí en X teatro para que cuando yo llegue tenga mis entradas preparadas.
  • Inspiración: es un microblogging a modo de zona de consulta donde los sherpas pueden publicar sus propios posts y compartir experiencias de forma previa al viaje.

6.- Y por último mi intervención: para describir mi intervención me valgo y transcribo un post realizado por Eva Antoñanzas colaboradora de M2M y donde creo que magníficamente describe mi ponencia.

Aquí detallo el post de Eva y el aquí el enlace completo donde también reflexiona sobre la jornada.

En su ponencia José Cantero, en la Jornada de Marketing Thinkers en el Centro de Innovación BBVA de Madrid, que llevaba por título: “Impromarketing experiencial. ¿Te gusta improvisar?” nos ofreció un formato de conferencia donde se improvisó en todo momento con los asistentes a fin de trasladar sus ideas sobre marketing experiencial.

Sin guiones ni preparación alguna, se sirvió tan sólo de un sombrero rojo y de un libro para introducirnos en el mundo de la improvisación durante unos minutos, entendiendo así que los modelos de ocio y de negocio se han reinventado, y que las experiencias de hoy en día van unidas a la imaginación e improvisación. Así, el marketing se mueve por emociones y por innovación.

Esta innovación es esencial para reinventar el negocio tradicional y sobrevivir dentro del mundo actual de los negocios. Son las experiencias las que nos hacen volver y fidelizarnos con los productos, servicios, marcas y empresas.

IMG_0975

José Cantero Gómez. Consultor y conferenciante. Responsable de marketing experiencial y contenidos de M2M Consultancy

Así, como ejemplos de improvisación y marketing experiencial nos presentó la búsqueda en Google mediante voz, las cenas clandestinas a ciegas… y dentro del sector turístico, cosas tan curiosas como visitas guiadas a museos en función de tu estado de ánimo (tengo resaca, me acabo de separar…) o la utilización de los vagabundos en Londres como guías turísticos. Estas son algunas frases que utilizó con referencia a profesionales para argumentar y reflexionar sobre sus ideas:

“Lo que no tiene impacto emocional, no se almacena en la memoria”
(Álvaro González Alorda)

“En un mundo de Crisis todo lo que no genere una emoción tiene muchas posibilidades de fracasar”
(Carlos Sánchez. Director Ejecutivo de M2M Factoría de Innovación)

Con esto queda demostrado que todas las compañías cubren lo básico, pero lo que tienen que hacer ahora es crear valor. Las iniciativas como el microteatro filmin tienen un componente en común: el azar. Ambas surgieron de forma improvisada, como producto de una serie de microemociones propias que decidieron compartir con los demás, creando sus propias empresas y proyectos.

José Cantero, responsable de marketing experiencial y contenidos de M2M Consultancy

José Cantero, Responsable de Marketing Experiencial y contenidos de M2M Consultancy

Efectivamente quería intentar ser lo más próximo y cercano a la audiencia e improvisar sobre la marcha para compartir ideas sobre el marketing experiencial y emocional en el sector del ocio, turismo y entretenimiento. Gracias a todos los que improvisaron conmigo y por su colaboración.

Aquí dejo la ponencia y el video resumen de mi intervención:

Y el video de toda la jornada gracias al Agoranews ya que se pudo seguir por streaming:

Gracias a todos los asistentes, al Centro de Innovación del BBVA por el apoyo y a María de Terry por su gran profesionalidad en la presentación de la jornada y colaboración y apoyo en el proyecto.

Nos vemos en el próximo MarketingThinkers. Pronto volveremos con más sorpresas.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

2 pensamientos en “Resumen de la séptima Jornada del club Marketingthinkers: marketing e innovación en ocio, turismo y entretenimiento

  1. Pingback: Master en Dirección de Marketing y Comunicación para Empresas Creativas » Sesión con Irene Serrano socia fundadora de Sherpandipity: un proyecto innovador de turismo experiencial muy creativo

  2. Pingback: La importancia de entender el cine en la era de internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s