Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Diseñado por Apple en California

Es así. Esto es lo que importa. Cómo vives un producto. Cómo te hace sentir.

1 comentario


Recientemente he visto la nueva campaña corporativa de Apple lanzada en medios  de comunicación bajo el claim, Designed by Apple in California y en una doble página en un periódico de tirada nacional. SU nueva construcción publicitaria realmente me ha llamado la atención, por el giro comunicativo que afronta la marca y ciertamente alejado de su tradicional línea creativa.

Diseñado por Apple en California

Diseñado por Apple en California

No es necesario detallar las connotaciones que despliega la marca en relación a la experiencia de marca y de su relevancia única, memorable, emocional y auténtica para sus clientes, fans y potenciales.

Rastreando en internet para ver alguna opinión y valoración a la campaña, la verdad es que no sale muy bien parada. Según los primeros estudios muestran que la última serie de spots de televisión no está teniendo la repercusión que cabría esperar. No tengo información sobre los anuncios en prensa como complemento a su campaña en el medio TV.

Pero no precisamente quiero hacer un post sobre este giro estratégico creativo de Apple. Más bien, quiero reflexionar, como habitualmente hago en este blog en el contexto del marketing experiencial y la experiencia de marca, tomando como referencia el copy creativo de su anuncio.

EL pasado lunes, tuve la oportunidad de ser invitado por la Cámara de comercio de Madrid y a través de una jornada organizada por MLA Asociados e invitado por el responsable del área Corporate Compliance, Antonio Estella. Una jornada muy interesante donde se programó un contenido muy interesante vertebrado bajo el título: Afronta con éxito la crisis: aspectos fundamentales para garantizar la supervivencia de la empresa.

Antonio realizó una excelente presentación donde alertó de las responsabilidades empresariales que incurrimos, no solo como directivos, también como empresarios y trabajadores por cuenta ajena. El equipo de Corporate Compliance de MLA diseña, desarrolla e implanta un programa de prevención en materia penal, que permite a las empresas (personas jurídicas)  protegerse de la eventual actuación delictiva de sus representantes, administradores o empleados. Recomendable tener presente este aspecto desconocido para la  empresa. 

Tenía preparada prácticamente la ponencia y el mismo Domingo decidí, rediseñar la ponencia tomando como referencia el anuncio de Apple y conectarlo con el contenido de lo que quería transmitir. Para ello me he inspirado en el copy del anuncio para transmitir y reforzar mi presentación, haciendo a veces algún paralelismos y otras veces utilizándolo como metáfora para enriquecer el contenido. Igualmente se trataba de de desarrollar y poner en valor con algún caso de éxito de las industrias creativas y culturales y cómo y porqué han sabido superar y afrontar la crisis lanzando nuevos modelos de negocio y en otros casos asegurando su supervivencia.

Aquí dejo la presentación

Realmente creo que el copy encierra muchas de los postulado del marketing experiencial y hasta podría valer como definición improvisada. Mis reflexiones sobre el copy de Apple en el contexto del marketing experiencial

1.- Es así. Esto es lo que importa. Cómo vives un producto. Cómo te hace sentir. ¿Hará que la vida sea mejor? ¿Merece existir? Dedicamos mucho tiempo a unas pocas cosas. Cosas geniales. Hasta que cada idea que tocamos mejore cada vida que toca. Puede ser que a veces no lo veas. Pero siempre podrás sentirlo. Esta es nuestra firma. Y significa todo.

Cómo vives un producto o cómo te hace sentir. Es la palabra clave “cómo” en el contexto del marketing emocional y experiencial. Si logras que tu cliente potencial o actual apoye la idea de que tu producto o empresa merezca la pena existir, es que estás muy cerca de conseguir algo accesible a muy pocas marcas.

2.- ¿A quién va a ayudar esto? ¿Hará que la vida sea mejor? 

Si logras que tu producto ayude a que la vida de los demás sea mejor, estás igualmente en el club de unos grandes privilegiados. Hace unos meses escuché en una ponencia al famoso cocinero Pedro Subijana detallar:

Irse a la cama todas las noches pensando que has sido capaz de hacer felices durante unas horas a algunas personas, creo que te hará dormir mejor.

3.- Puede que a veces no lo veas. Pero siempre podrás sentirlo. 

Sobran las palabras. Esta es mi firma y reflexión. Y significa todo. No soy consumidor ni comprador de productos Apple. Pero algún día lo seré.

¿Y tú qué piensas? ¿Eres consumidor y comprador de Apple?

Aquí dejo el vídeo de la campaña:

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “Es así. Esto es lo que importa. Cómo vives un producto. Cómo te hace sentir.

  1. Cuánto me alegra haber visto el vídeo publicitario de Apple. Yo también me había fijado en la doble página en el periódico, pero el vídeo aún no había tenido el placer de verlo. Y he decir que también me sorprendió, acostumbrada a su publicidad más simple con la misma línea siempre. Con esto se ha dado un giro a su imagen. En mi opinión, ha sido todo un acierto que sin duda tendrá resultados muy positivos.
    Muchas gracias por el post Jose!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s