Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Babyrural o la comodidad para todos, donde las cosas se siguen haciendo con cariño, al ritmo del corazón. Crea bellos y sosegados recuerdos.

1 comentario


Hace unos meses navegando por las procelosas aguas de las redes sociales me topé con un comentario en Facebook de un buen amigo y gran profesional como José Luis Calderón y con el que coincidí casi 6 años en mi etapa como docente en IART.

Hablaba de un proyecto llamado Babyrural que me llamó la atención y que estaba relacionado con el turismo experiencial y liderado por una antigua alumna del IART. Curiosamente descubrí que fue igualmente alumna de mi curso a distancia Arte y marketing: estrategias de marketing para el sector de las industrias creativas y culturales y que he programado durante casi cinco años.

La verdad es que me alegro que una antigua alumna emprenda y se lance a un proyecto y saber que al menos, algo de los conocimientos aprendidos han sido materializados, primero como caso y proyecto final académico y finalmente como proyecto real.

Barcarola Nueva casa rural incorporada a Babyrural en Bayona

Barcarola Nueva casa rural incorporada a Babyrural en Bayona

Con ánimo de ayudar a difundir el proyecto y de reflexionar sobre el mismo, he querido darles la oportunidad en este blog ofreciéndoles una entrevista sobre Babyrural que muy amablemente me han respondido.

Como proyecto, creo que es una apuesta interesante que intenta desmarcarse en un sector muy saturado y maduro como es el turismo rural y quizás también, falto últimamente de innovación y nuevas ideas.

Estas son alguna claves:

1.-Apostar por un nicho de mercado para encontrar una verdadera diferenciación: un claim y posicionamiento: “Tu sitio web de turismo rural en familia”

                        Viajando en familia, al ritmo de los niños

2.- Alojamientos muy seleccionados y alineados con un filosofía y saber hacer que gravita sobre un segmento de mercado: el familiar.

3.- Apostar por las ubicaciones seleccionadas pero con un compromiso claro de no solo apostar por el continente, también por el contenido: están apostando y desarrollando toda una serie de actividades de turismo experiencial para crear experiencias que conecten con el universo de un cliente familiar.

4.- Pasión por el trabajo y espíritu emprendedor: Baby Rural lo lideran dos emprendedoras comprometidas y que han sabido encontrar un hueco en el mercado.

5.- Un modelo de negocio con una implicación intensa: no es un portal de turismo rural, también han desarrollado una línea de negocio que ofrece consultoría para nuevos o actuales propietarios, organizan actividades, talleres y eventos a la carta en un entorno rural y en sus casas rurales.

6.- Una sensibilidad especial para entender un tipo de turismo, el familiar, que aunque, todos dicen atender, muy pocos saben materializar de forma única, diferente y memorable.

Me llama la atención que en el home de su site, especifiquen y destaquen un apartado denominados Comodidades: todo una declaración de intenciones de que lo que de verdad importa para este segmento. 

Babyrural Comodidades

Babyrural Comodidades

Además, apoyan a los propietarios de sus alojamientos rurales o los que comiencen su andadura en un proyecto de turismo rural en los diferentes aspectos de la gestión de su negocio, a promocionarse, explotar sus virtudes, organizar actividades y mil cosas más que,  por falta de tiempo, experiencia o ideas no son capaces a desarrollar.

Aquí dejo las respuestas a las preguntas planteadas. La verdad es que, leyendo sus respuestas corroboro aún más la esencia y vocación por llevar adelante su modelo de negocio  e invito desde este blog a todos aquellos que como huéspedes quieran vivir la experiencia Babyrural se animen a acudir y a los que tengan alguna casa rural que contacten con ellas y como dicen “formar parte de nuestra familia”.

1.- Cómo y por qué surge BabyRural

La idea de BabyRural surge cuando buscaba mis primeras vacaciones en familia (Itziar), hace ya 4 años. Cuando comencé la búsqueda en internet me di cuenta de que el icono que se empleaba entonces, el biberón o la cuna, no eran suficientes para determinar los servicios que el alojamiento ofrecía. Entonces, empecé a entrar casa por casa para ver qué ofrecían, la oferta era muy diferente y pensé que sería interesante homogeneizarla y agrupar las casas que están mejor preparadas.

El caso es que aquella búsqueda nos llevó a la finca de Margalida, Lorenzo y Teresa, Sa Vall de Son Macià, en Mallorca. Al llegar a Sa Vall terminé de ver que es posible, que la diferencia es en muchos casos mínima, son sólo pequeños gestos que te hacen sentir cómoda y facilitan la estancia. Nuestro hijo tenía entonces un año y ya no necesitas tanta historia cuando viajas, pero mira, si llegas, te dan una caja con juguetes, cuentos, una moto para que juegue… y te sientas a desayunar y tienes una trona; como que lo agradeces. Estuvimos como en casa.

Más que los objetos, lo que se busca es la predisposición de los propietarios, una cara amable y que no te sientas incómoda ante situaciones normales cuando tienes niños. Además de todo, si viajas con un bebé, pues un cambiador o una bañerita son bienvenidos y si tienes chicos o chicas mayores, una oferta de actividades hará que se aburran menos…

Aprovechando la excedencia por el cuidado de mi primer hijo, estudié el Experto en OAC’s del que fuiste profesor mío, el proyecto final fue BabyRural. Salió muy bien y me lancé a materializar la idea. Con la ayuda de mi hermano Irkus, ilustrador, diseñamos la página web. Hace año y medio quedé con mi amiga Maier a tomar un café y le presenté el proyecto, le encantó y nos pusimos manos a la obra para lanzar la web, que salió online en junio del año pasado. Somos el equipo que un proyecto como BabyRural necesita, trabajamos perfectamente juntas y nos complementamos muy bien profesionalmente.

2.- En un sector como el rural atomizado y saturado qué aporta una web especializada en este nicho de mercado

Aire fresco en cuanto al contenido, no es una web al uso de alojamientos rurales. Proponemos experiencias y queremos transmitir un estilo de vida que revaloriza las tradiciones, recuperar el ritmo natural de las cosas, como contrapunto al ritmo frenético al que hemos llegado. Cuidamos mucho la estética y el estilo.

En cuanto a la oferta, BabyRural aporta una cuidada selección de casas rurales, con mucho encanto, en las que los huéspedes se encontrarán con las comodidades BabyRural que facilitan su estancia y en las que podrán disfrutar de una experiencia con las actividades y talleres que en ellas se pueden realizar.

Nos gusta puntualizar que no es algo snob, pijo o superficial, que te faciliten la vida con los niños. A tí te gusta dormir en una buena cama, comer bien, que te atiendan bien, sin morros, pues a ellos también. Porque el que sean pequeños no quiere decir que no requieran comodidades, todo lo contrario. También son unos sibaritas, o troteros, son pequeñas personitas. Como tú y como yo. Pero más sensibles e intuitivos. ¡Ojo! Si les gusta un sitio, querrán volver a él.

3.- Qué tipo de actividades experienciales crees que hay en vuestro proyecto que creáis son realmente diferenciadoras

Muchas veces no es tanto la experiencia en sí, sino el entorno en el que se desarrollan las propuestas. No es lo mismo participar, por ejemplo, en un taller de fotografía en un local en el centro de la ciudad, que en una casa rural, en un ambiente tranquilo que invita a la creatividad. Si quieres participar en un taller y vas con niños, te ofrecemos a posibilidad de que estos estén bien atendidos y pasen un rato agradable aprendiendo de la naturaleza, en un cuentacuentos o simplemente dibujando.

Tenemos una serie de talleres programados en diferentes casas (Escapada en inglés en familia, La fiesta de la siesta – este lo abrimos este verano, va a encantar a los padres – , taller de fotografía…) y también organizamos talleres personalizados. Si sois un grupo y queréis hacer, por ejemplo, una cata de vinos, nosotras te la organizamos en la casa que te apetezca y preparamos una actividad en paralelo para que los peques que os acompañan también tengan su propia experiencia.

La Fiesta de la siesta

La Fiesta de la siesta

Un punto fuerte son las actividades que ya ofrecen las casas en sí, los propietarios hacen verdaderos esfuerzos para acercar su día a día a sus huéspedes y ofrecen sencillas actividades que resultan muy entretenidas especialmente para las familias: visitar una huerta, caminar por el bosque, aprender a elaborar productos artesanales…

4.- Hay verdaderamente casas rurales que solo quieran captar un turismo familiar o es una apuesta por intentar captar al máximo cliente

Como en todos los sectores, hay de todo, pero las que están dentro de BabyRural orientan sus proyectos hacia este público por vocación. Como el que se monta una juguetería. Los propietarios de nuestras casas lo dan todo para que sus huéspedes se lleven un buen recuerdo de su estancia en su casa, preparan actividades para los más pequeños y proporcionan un trato muy familiar.

En las últimas semanas estamos recibiendo consultas de propietarios que nos han descubierto y, literal, “quieren formar parte de nuestra familia”. Su proyecto y el nuestro conectan y es muy muy sencillo trabajar con ellos porque nos entendemos perfectamente, buscamos lo mismo.

5.- Cómo definirías turismo experiencial: creéis que es una moda o verdaderamente es el futuro de muchas ubicaciones de turismo rural

No es una moda, la moda es el nombre que se le ha puesto. Toda la vida ha existido este turismo, ¿qué es lo que nos hace repetir un destino o un alojamiento? la experiencia vivida, que al final es un conjunto de factores diferentes: comodidad, calidad, precio, tranquilidad, buenos momentos, que los niños se lo hayan pasado en grande y un larguísimo etcétera…. pero es quizás ahora cuando se está explotando de una forma más clara.

En el caso del turismo rural, ha habido que cambiar de fórmula porque ya no sirve lo que se está vendiendo, por la saturación del mercado. Ahora que muchos ya conocen lo que supone ir a una casa rural, hay que dar una vuelta más de tuerca y ofrecer ese algo más. Que es la experiencia que se va a vivir en ellas.

 6.- Dentro del segmento de clientes que queréis identificar y cualificar como son las familias, hay subsegmentos destacados o tipologías de familia que determinen una comunicación o actividades especiales.

Hay un movimiento family friendly que está cobrando mucha fuerza. Su público se mueve en la red y es en la red donde BabyRural conecta con ellos. Estamos abriendo un camino que en otros países europeos está muy avanzado. Donde hay producto, sea del sector que sea, enfocado a familias y tienes que dar respuesta a esa demanda. Y BabyRural busca dar respuesta a esa demanda.

Los padres hemos cambiado. Ambos trabajamos y queremos disfrutar en familia de un tiempo libre de calidad. Especialmente en las grandes ciudades, donde la oferta cultural es muy amplia, hay conciertos, exposiciones, cursos, talleres, fiestas… queremos aprovechar esa oportunidad para que vivan y descubran la cultura. Que no es para grandes o pequeños, está hecha para mover gustos y sensibilidades.

Entrando ya en el sector del turismo rural, estamos en un momento en el que este movimiento está tomando fuerza, por lo que te hemos comentado, se empieza a entender que es una oferta necesaria, no superficial y se está descubriendo que hay una demanda y hay que adaptar la oferta a esta demanda.

7.- Puedes definir en 140 caracteres Baby Rural.

Comodidad para todos. Donde las cosas se siguen haciendo con cariño, al ritmo del corazón. Crea bellos, sosegados recuerdos #destinoBabyRural

8.- Qué importancia tienes la redes sociales para la difusión de vuestro proyecto y para la identificación y captación de vuestro cliente

Hasta ahora lo ha sido todo. Por lo que hemos comentado, que el público de BabyRural se mueve básicamente en la red. Y cuando antes pedías una recomendación a tu amigo, vecina, en el parque… Ahora la buscamos en las redes sociales.

9.- Qué planes de futuro tenéis.

En agosto participamos en un encuentro europeo de emprendedoras en el mundo rural. Estamos en el punto de abrirnos al mercado internacional (lanzamos versión en inglés) y esperamos que estas jornadas sean el primer paso en esta dirección.

Avanzar en las siguientes fases del proyecto: abrir una línea offline, los talleres de BabyRural se impartirán en locales y espacios especializados en talleres infantiles (este sábado impartimos un taller literario en un campamento de verano), captar nuevas casas y continuar con el trabajo de consultoría de apoyo a los propietarios de alojamientos rurales (acabamos de terminar con la reforma de una casa rural, Barcarola, y nos encantaría continuar con proyectos de este tipo, es un trabajo precioso).

En definitiva que siga girando la rueda y que crezcamos junto con las casas de BabyRural. Eso sí, siempre manteniendo el carácter familiar del proyecto, la calidad y el mimo por las cosas.

Enhorabuena a Maier y Itziar por vuestra pasión y vuestra vocación emprendedora.

Si tuviera que definir Babyrural desde los conceptos de turismo experiencial sería: Comodidad memorable y auténtica para todos. Donde las cosas se siguen haciendo con impacto emocional, cariño, y directo al ritmo del corazón. Identifica y cualifica clientes de turismo rural que demandan bellos, sosegados recuerdos #destinoBabyRural

Gracias Itziar y Maier por vuestras respuestas, muy enriquecedoras y espero que para los lectores y seguidores de este blog. A mi me ha servido para reflexionara sobre las oportunidades que tiene el turismo rural para desarrollar y liderar un turismo experiencial familiar, que vuelva a lo básico, al contacto con las personas, a la naturaleza; en definitiva que sea capaz de generar una experiencia más allá de lo relevante y se pueda considerar única, auténtica y memorable.

Nos vemos en un casa de Babyrural.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “Babyrural o la comodidad para todos, donde las cosas se siguen haciendo con cariño, al ritmo del corazón. Crea bellos y sosegados recuerdos.

  1. Muy buen artículo. Darle la enhorabuena a estas dos emprendedoras por esta maravillosa iniciativa. A mi me encanta todo lo que tenga que ver con la experiencia, de hecho todos mis eventos y campañas de marketing que diseño son basadas en lo experiencial. Ante tanta competencia y la super saturación en cualquier nicho de mercado, hay que diferenciarse dándole todo lo necesario para que un cliente viva personalmente una experiencia inolvidable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s