Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Cómo unir personas que compartan su pasión por el deporte y garantizar una experiencia de usuario excepcional

Deja un comentario


Han sido varias las ocasiones que en este blog he comentado la estrategia de marca en el contexto del marketing experiencial y de contenidos de la cadena de tiendas de material deportivo Decathlon.

Decathlon ha ido creando un mix de experiencia de compra muy planificada, definida y estructurada en productos bajo marcas, llamadas marcas Pasión. Estas marcas desarrollan y presentan continuamente productos innovadores a unos precios que se adaptan a todos los presupuestos y segmentos del mercado.

Todo una apuesta por identificar y cualificar a cada deportista con su deporte y su propia experiencia de marca más satisfactoria.

Las Marcas Pasión, son marcas para cumplir ese objetivo de que cada deportista tenga en su deporte, su marca. Para crear los correspondientes productos de cada marca, todo empieza con el desarrollo sobre el cuerpo, estudiando su reacción en la situación de deporte. Esto es el corazón y luego cada marca utiliza este salto de investigación, desarrollando los productos en función de la práctica de los deportistas.

1.- La marca como orientación al cliente experiencial:

Algunas marcas Pasión con las que cuenta en el momento son: Quechua para los deportes de montaña, Starboard para los deportes de agua, Artengo para los deportes de raqueta,  B’Twin para bicicletas.  No sólo se pueden observar los productos en la página web de Decathlon, sino que cada una de las marcas tiene su propia web.

Marcas Pasión Decathlon

Marcas Pasión Decathlon

2.- Experiencia de marca para unir personas que comparta pasión 

Ahora la apuesta de la marca es conseguir afianzar y conectar con su público a través de la creación de una red social vertical y propia. Con una apuesta por mejorar y conectar con su público objetivo ofreciendo una auténtica experiencia de cliente, hace unos meses lanzó la red social Sport Meeting, cuyo objetivo principal como ellos mismos detallan:

 “Unir personas  que compartan su pasión por el deporte y garantizar una experiencia de usuario excepcional”

Decathlon Sport Meeting

Decathlon Sport Meeting

Cómo funciona: Algunas funcionalidades están encaminadas a garantizar una experiencia de usuario más real, “en términos de navegación, de organización y participación en propuestas deportivas”, y en recordar los encuentros deportivos para disfrutarlos “una y otra vez”.

Entre las funcionalidades más importantes destaca la de “arrastrar”, que permite al usuario “organizar sus deportes según su orden de preferencia” o el nuevo ‘dashboard’, que contará con toda la información relativa al deporte contextualizada.

Asimismo, los usuarios podrán recordar sus mejores momentos deportivos subiendo sus fotos y compartiéndolas una a una o en una colección completa, dentro y fuera de Sport Meeting 

Por último, la opción de poder invitar a practicar deporte, un nuevo calendario y la función ‘Todo el Deporte’, donde se podrá seleccionar el deporte que se quiere practicar, servirán para favorecer el encuentro entre deportistas para que puedan compartir su pasión por el deporte y su deporte pasión.

3.- Marketing experiencial y de contenidos a través de una red social

Creo que en el territorio de marca que se mueve la marca era necesario vertebrar una red social que ofreciera una experiencia de marca más singular entre sus clientes actuales y potenciales. Algunas claves podrían ser:

1.- Identificar y cualificar a su público objetivo actual y potencial en un entorno natural, moderno y actual como son las redes sociales donde tener un contacto más cercano, interactivo y social

2.- Las redes sociales y el social media marketing de contenidos ponen en valor y facilitan la conversación entre marcas y clientes. Pero realmente creo que lo verdaderamente importante es que las marcas sean facilitadoras de conversaciones entre usuarios afines y de esta manera la marca transmite mensajes a los clientes actuales y potenciales de manera más natural y atendiendo a que no sea un monólogo, sino un diálogo enriquecedor, inspirador y singular. Si la marca es capaz de poner en contacto a clientes afines, inspirarles, conectarle; el sentimiento de comunidad se hace patente y la marca no interrumpe y no se la ve como  un intruso sino un “facilitador”.

3.- Gestión de la experiencia de marca más cualificada: siempre comento que es imprescindible integrar la estrategia de CRM o marketing relacional con el CEM o customer experiencie management o como yo prefiero detallar la gestión de la experiencia de cliente.

Creo que con esta estrategia integran CRM y CEM ya que tienen la posibilidad de cualificar aún más a su clientes actual (identificado por su tarjeta de cliente) y ahora tienen un conocimiento más enriquecedor de sus clientes a través de la información que aporte la red social.

Yo ya tengo perfil y ahora podré experimentar la experiencia de cliente a través de esta red social. He sido cliente de alguna marca de Decathlon y siempre con una buena calidad de servicio y de producto. No siempre les considero a la hora de comprar artículos deportivos, pero reconozco que los productos que he adquirido han superado mi expectativas y han sido muy satisfactorios.

Nos vemos en la red social de Decathlon y quizás porqué no, la experiencia de compartir deporte. Será un placer compartir pasión y poder hacer honor a su objetivo:  garantizar una experiencia de usuario excepcional al experisumidor o consumidor de experiencias singulares, memorables y auténticas. 

José Cantero Sport meeting Decathlon

Perfil de José Cantero Sport Meeting Decathlon

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s