Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

EL verdadero artista, es aquel que alimenta la intuición, la creatividad y la inteligencia.

Deja un comentario


El pasado 29 de agosto participé en el Curso de verano Economía y Cultura invitado como ponente por Carolina Martínez, Gestora cultural, asesora y coordinadora del curso y organizado por la Universidad Pública de Navarra UPNA en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts.

Tuve la oportunidad de volver a coincidir con grandes profesionales como Félix Lozano de E-cultura y Pablo Berastegui, del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. También tuve la oportunidad de conocer a otros profesionales que asistieron: Mercedes Antona, Nacho Ruíz, Galerista, Rubén Martínez, Miembro de ZZZINC, y del Observatorio Metropolitano de Barcelona e Iñaki Arzoz, Artista, crítico y ensayista.

Ya he estado en varias ocasiones en Iruña-Pamplona impartiendo algún curso y es una ciudad muy acogedora, activa y con una gastronomía de la que pude dar buena cuenta comiendo una pochas de Navarra (recomendación de Julián) y conejo asado: espectacular.

gastronomía

Gastronomía

En mi intervención centré cómo el marketing cultural necesita diseñar nuevas fórmulas de innovación en la gestión de públicos a través de un nuevo enfoque a través del marketing experiencial. Todo ello desde el convencimiento que hay que avanzar en nuevos modelos de gestión que tengan su foco en la orientación a convertir las expectativas y necesidades artísticas y culturales en experiencias únicas, auténticas y memorables.

Aquí están las principales reflexiones de mi intervención:

1.- El marketing cultural tiene que ocupar el territorio experiencial que ofrece el arte y la cultura como proveedoras naturales de experiencias.

2.- La autenticidad como eje vertebrador del marketing cultural experiencial para la captación de nuevos públicos.

3.-  Escapismo como nueva dimensión experiencial: el objetivo es introducir por completo al sujeto en una experiencia que debe ser real  y complementada con lo virtual, como es el caso de diferentes entornos digitales.  El sujeto se convierte en un actor que participa e influye en el desarrollo de la experiencia.

4.- El marketing cultural debe salir de su zona cómoda y contemplar que la competencia es cualquier actividad de ocio y entretenimiento.

5.- Identificar y cualifiar nuestro público potencial y actual imprescindible para programar productos experienciales memorables.

6.- Innovar en la experiencia expositiva más allá de ver y contemplar.

7.- Ofrecer la prueba de producto gratuita como herramienta de gestión de nuevos públicos estratégica

8.- Orientar la experiencia a la realidad de nuestra audiencia a través de los medios sociales y sobre todo en audiencias más jóvenes.

9.-Crear productos con contenidos que superen lo relevante, sean memorables y SOCIALMENTE responsables

10.-Explorar el cobranding con otras marcas para generar experiencia en los públicos.  11.-

11.- Pararse a pensar y reflexionar: #Meditación#Intuición#Autenticidad

Aquí dejo la presentación:

Al final hubo un debate muy interesante, donde como ya estoy acostumbrado, se vierten ciertas críticas a los postulados de mi ponencia, pero creo que para mi son muy positivos. Entiendo que no todos los gestores culturales o profesionales vinculados a las industrias creativas, tanto privadas como públicas, quieran abanderar y establecer estrategias de marketing experiencial cultural; ya que quizás, son consideradas fuera del ámbito de la comunicación cultural, para gestionar públicos y su experiencia.

Pero al menos el debate sirvió para reflexionar y explorar este tipo de acciones. Creo que es lo importante. No es mi intención convencer a nadie, más bien, inspirar para reflexionar, como apunté en mi ponencia.

Yo por mi parte, puedo hablar por experiencia en un caso propio de éxito que desarrollé para Musealia aplicando los postulados del marketing experiencial cultural y remarco que es necesario el debate y centrarlo en la importancia de innovar para el desarrollo, la captación de nuevos públicos y la fidelización de éstos.

Por último quiero destacar, la excelente organización del curso y en especial la excepcional visita guiada que nos ofrecieron a todos los participantes, los responsables de la Fundación Herni Lenaerts: Ana Aliende y Julián Garrido. 

Espléndido atardecer en la Fundación Henri Lenaerts

Espléndido atardecer en la Fundación Henri Lenaerts

Con mis compañeros de visita y los responsables de la Fundación

Con mis compañeros de visita y los responsables de la Fundación

Detalle de escultura del autor

Detalle de escultura del autor

Detalle del jardín con esculturas Fundación

Detalle del jardín con esculturas Fundación

Detalle de la escultura Meditación con José Cantero en la visita a la Fundación

Detalle de la escultura Meditación con José Cantero en la visita a la Fundación

La verdad es que acabo de conocer a este artista de nacionalidad Belga, ya fallecido y debo decir que me ha cautivado su  obra y pensamiento y enhorabuena a los responsables de la creación de su Fundación, que pondrá en valor toda su obra y su pensamiento vital y artístico.

Henri, pasó sus últimos 35 años en Irurre. En esta espectacular y tranquila localidad navarra encontró el sosiego y tranquilidad para seguir creando, estudiando y enseñando sus pensamientos a través de actividades relacionadas fundamentalmente con los principios filosóficos que marcaron su vida desde sus viajes a la India. Entre ellos la práctica del yoga.

Me quedo con este pensamiento y que me sirvió de inspiración en mi ponencia y que creo resume su personalidad artística y vital, de un hombre que vivió para y por el arte.

Obra autoretrato de Henri Lenaerts

Obra autoretrato de Henri Lenaerts

Pensamiento del escultor

Pensamiento del escultor

Gracias a la Fundación y sus responsables por alimentar nuestra vida con su obra y su pensamiento. Y por apostar por tan espléndido lugar para que  albergue la fundación. Ha sido toda una experiencia única, por descubrir y conocer al artista; auténtica, por las personas que me acompañaron y compartieron reflexiones en el curso; memorable por las experiencias vividas y con ganas de volver, cuando esté terminado el proyecto expositivo.

Gracias y saludos a todos, Ana, Julián y Carolina. Nos vemos en Irurre. Ahora toca meditar.

Eskerrik asko.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s