Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Los hoteles ya no solo sirven para dormir…

Deja un comentario


Hace unos días hablaba de cómo un hotel en Londres, había lanzado un room service innovador introduciendo el lector residente como oferta de servicios. 

Recientemente hemos conocido que Madrid recibió en julio un 10,7% menos de turistas que el año anterior, frente al incremento del 2,9% en el resto de España. En junio, la tónica fue similar y, la caída del 12% en la llegada de turistas a Madrid contrastaba con el aumento del 5,3% de la media nacional, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En lo que va de año los datos son igualmente esclarecedores: Madrid recibió algo menos de 2 millones y medio de visitantes internacionales entre enero y julio, un 5,7% menos que en el mismo período de 2012. Mientras, el total de turistas que llegaban a España subía un 3,9%.

Realmente el problema es de promoción en parte; ya que Madrid como destino necesita un plan estratégico que pasa por fortalecer un posicionamiento como destino urbano.

Imagino que las cadenas hoteleras están sufriendo una caída en términos de ocupación. Y ante esta situación algunas cadenas han respondido con creatividad e imaginación para buscar nuevas alternativas que les genere negocio.

Un claro ejemplo y que acabo de conocer es el nuevo Room Service Club de la Cadena Room Mate, donde 10 hoteles de toda España abren sus puertas a los ciudadanos para que puedan vivir una experiencia única, disfrutando del ocio de siempre en un escenario diferente y de diseño.

Por primera vez, se podrá reservar en el centro de ciudades como Barcelona, Madrid, Salamanca, Oviedo, Málaga y Granada en un hotel Room Mate, una habitación de diseño por 3 horas gracias a ByHours.com, para ver las mejores películas online o disfrutar del partido de la semana con los amigos o con la pareja, al mejor precio y con el mejor soporte interactivo Smart TV. Así lo definen:

RoomServiceClub es el primer servicio que te permite disfrutar de películas, series, deporte y mucho más en la habitación de un hotel. Los hoteles ya no sirven sólo para dormir. Ahora te ofrecen el ocio que más te gusta de una forma diferente. Reserva sólo 3 horas de habitación, decide la hora de entrada al hotel y descubre una nueva forma de entender tu tiempo libre.

He escuchado en varias ocasiones y foros de turismo al Presidente de la cadena, Kike Sarasola y puedo afirmar que es un empresario valiente y que tiene una determinación clara a buscar y desarrollar servicios innovadores para sus huéspedes.

Me llamó la atención su teoría de las cinco “D” para concebir la propuesta de valor de sus hoteles: “tenemos que hacer el amor y seducir a nuestros huéspedes o clientes” y nosotros apostamos por las cinco “D”: Dormir, Ducharse, Desayunar, Diseño y…sobre todo, Divertirse.

Teoría de las cinco D de Kike Sarasola Presidente de Room Mate Hoteles

Teoría de las cinco D de Kike Sarasola Presidente de Room Mate Hoteles

ÉL apuesta por la innovación y están constantemente probando nuevos servicios muy enfocados a gestionar de forma memorable, única y auténtica la experiencia de sus clientes. Su filosofía es clara: ofrece lo básico, (dormir, ducharse y desayunar) apuesta por un diseño moderno, supera las expectativas de tu cliente a través de servicios innovadores y no dejes de DIVERTIR a tus clientes.

Igualmente, detallaba que tienes que facilitar la vida de tus clientes y apuntaba que: “no entiendo la manía de los hoteles a obligar a los clientes a que el desayuno sea hasta las 10:00; “en mis hoteles pueden desayunar hasta las 12:00.”  Mucho sentido común.

Hoy en día se habla de turismo experiencial como eje de la innovación en mercados o destino maduros. Igualmente concepto como hotelería u hoteles experienciales donde el huésped demanda unos servicios más allá de los convencionales. Pero no hay que olvidar que el cliente busca también lo básico y la calidad a un precio razonable. Y es aquí cuando, cumplido este compromiso, debemos superar sus expectativas.

En el caso de Room Service club, está claro que el público objetivo no es el huésped. Más bien es el ciudadano, que quiere tener un tipo de experiencia en una ubicación como un hotel; con una nueva propuesta de ocio alternativa y a un precio asequible.

El hotel genera unos ingresos atípicos a su actividad y quizás pueda conseguir prescriptores, ya que quizás conociendo el hotel, puedas recomendarlo a tus amigos o familiares que visiten la ciudad.

Bienvenidas las innovaciones y las nuevas ideas al sector hotelero. No sé si seguirán muchos el ejemplo de Room Mate, pero lo que está claro es que el sector necesita de nuevas propuestas para generar ingresos alternativos.

Estos son los servicios que se ofrecen:

  1. Películas como si estuvieras en el sofá con la manta, series como si esperaras el inicio del último episodio en casa, documentales como si estuvieras acomodado en tu sillón
  2. RoomServiceClub te trae todo esto a la habitación del hotel con REC: el mejor contenido de películas, series y documentales de la mano de Wuaki.tv.
  3. Últimos estrenos de películas, ciclos temáticos, season finales de tus series preferidas, los mejores documentales… ¡y mucho más!

Como dice Kike en su libro Más ideas y menos master. El «no» no existe: ¡atrévete!

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s