Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Sherpandipity o cómo poner en valor un destino turístico a través de sus habitantes de manera única, genuina y auténtica

Deja un comentario


Hace unos meses conocí a Irene Serrano socia fundadora de Shepandipity y a la que invitamos a nuestro evento de marketing thinkers en el centro de innovación del BBVA sobre ocio, turismo y entretenimiento.

Irene Serrano en Centro de innovación del BBVA en la jornada marketing thinkers

Irene Serrano en Centro de innovación del BBVA en la jornada marketing thinkers

En este blog hablo con frecuencia de turismo y relacionado con el marketing experiencial. Intento traer casos y  proyectos con un carácter emprendedor, singulares e innovadores y en el contexto del turismo experiencial. Algunos de los que he hablado son  Baby Rural, El hotel de Juguete, Rutas por Londres por con indigentes o Room Service Club de Room Mate Hoteles.

Y dentro de esta categoría también quiero hacer mención al proyecto liderado por Irene y que recientemente ha estado impartiendo una sesión a los alumnos del Master que dirijo en marketing experiencial para las industrias creativas y culturales. 

En la sesión nos explicó cómo surgió la idea y el peregrinaje hasta lanzarlo al mercado apoyado por inversores y tutores-advisors. Irene igualmente nos detalló cómo se está desarrollando el proyecto y los planes de futuro.

Pero lo que quiero destacar ante todo, es su energía, capacidad de comunicación transmitida y su enorme pasión por el proyecto. Supongo que un inversor por encima de todo, apuesta por la pasión y decisión por parte de los emprendores por sacar adelante un proyecto.

Sherpandipity nace de una casualidad como nos contó:

Hace algunos años, mientras visitaba Nepal, Silvia Varela tuvo que quedarse sola tres días en Katmandú por culpa «de un pequeño accidente». Por casualidad, conoció a Mad, un chico que le enseñó «un Katmandú completamente distinto al que contaban en la guía y mucho más enriquecedor».

De esa serendipity (en inglés, feliz coincidencia) nació Sherpandipity: una plataforma online que ofrece a los viajeros el contacto con personas locales, los sherpas, para que les ayuden a planificar sus viajes y a vivir experiencias genuinas en el lugar de destino.

Algo parecido me ocurrió a mi este verano en Lanjarón, cuando conocí a Javier, un artesano cestero que vendía sus productos hechos a mano y  que me enseñó un Lanjarón completamente distinto: me contó historias y anécdotas del pueblo, sus vivencias de niño, las peculiaridades de su agua, rincones desconocidos, que me descubrió un Lanjarón más auténtico, genuino y enriquecedor. Javier actuó como un verdadero Sherpa y me hizo vivir y conocer un destino de una forma genuina y muy distinta y nada convencional.

Javier artesano cestero y verdadero Sherpa de Lanjarón

Javier artesano cestero y verdadero Sherpa de Lanjarón

En este enlace puedes leer el post Lanjarón, el artesano cestero y el turismo experiencial 

Sherpandipity pone en valor un verdadero recurso del turismo experiencial: las personas, como verdaderas proveedoras de experiencias únicas y auténticas. Los Sherpas son la materia prima que cuenta el proyecto y como anfitriones deberán ser capaces de enseñarnos un destino de manera singular y única, será su reto.

El proyecto está alineado con una de las tendencias de turismo en 2013 que el  operador suizo KUONI presentó su informe de tendencias de viaje para este año 2013 y basadas en las reservas de sus clientes a nivel mundial: informe de tendencias de turismo en 2013:

Una nueva tendencia: un segmento de turistas buscan experiencias auténticas, tocar y saborear culturas locales: la demanda por parte del nuevo turista y la apuesta por nuevas experiencias turísticas locales.

 De momento han lanzado el proyecto en Madrid y esperan a corto plazo llevarlo a todas las grandes ciudades de España. Su objetivo en estos momentos pasa por captar nuevos Sherpas y desde aquí te animo a ello, si crees que puedes aportar una visión única y distinta de Madrid. En este enlace tienes la información que aquí se resume:

  • Tu tienda on-line gratis. En SHERPANDIPITY puedes crear tu propia tienda on-line de una manera muy sencilla, y con un diseño y tecnología de los más avanzado.
  • Tú fijas el precio y la disponibilidad. Tú eres quien decide cuánto cuestan tus servicios y cuándo puedes ofrecerlos.
  • El límite es tu imaginación (y la legalidad!). Puedes ofrecer experiencias o planes de lo más diverso; se trata de que el viajero viva un destino diferente, auténtico, genuino. Podrás hacer con ellos desde un cocido madrileño a llevártelos de concierto con tu grupo de amigos.
  • Clientes de todo el mundo. Nuestros colaboradores, con presencia en más de 32 países, y el trabajo que hacemos en SEO te dará acceso a clientes de todo el mundo. Además, la web estará disponible en 8 idiomas para que los viajeros, vengan de donde vengan, lleguen a ti.
  • Herramientas de gestión y promoción. Tendrás a tu disposición todas las herramientas necesarias para gestionar tus servicios, calendario de disponibilidad o gestión de grupos entre otros. Además, podrás crear artículos para promocionar tus experiencias y mejorar su visibilidad.
  • Reputación on-line. Tendrás integradas todas las valoraciones que tus clientes han expresado sobre ti y tus servicios; la mejor manera de ganar confianza y conseguir nuevos clientes. Además, tu posición en el buscador siempre estará ligado a tu calidad. Cuánto mejor te valoren, más visible serás.
  • Transacciones online seguras. En SHERPANDIPITY hacemos la gestión de pagos por ti, para que tú solo te preocupes de dar un buen servicio y disfrutar. Cobrarás puntualmente y con toda la garantía de seguridad.

 

Creo que algunas claves del proyecto pasarán:

1.- Conseguir propuestas de turismo experiencial verdaderamente singulares, únicas y auténticas por parte de los Sherpas colaboradores.

2.- Conseguir que los propios habitantes, en este caso de Madrid, sean clientes potenciales y quieran descubrir su ciudad de manera distinta y memorable.

3.- Explorar acuerdos de cobranding con determinadas marcas para conseguir sinergias mutuas que ofrezcan difusión y notoriedad.

4.- Lograr por parte de los clientes prescripción y recomendación

Enhorabuena por el proyecto y por las ganas y energías de estos tres profesionales emprendedores. Creo que Madrid como destino turístico necesita igualmente nuevas propuestas para que los turistas que nos visitan puedan conocer un Madrid “escondido” “distinto” puesto en valor por los madrileños Sherpas. 

Buscan experiencias auténticas, tocar y saborear culturas locales: la demanda por parte del nuevo turista y la apuesta por nuevas experiencias turísticas locales.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s