Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Turismo de salud y wellness: una modalidad turística como nicho de crecimiento futuro y de oportunidad para la marca España

Deja un comentario


Hace unos meses destacaba en un post un estudio realizado por el tour operador Kuoni sobre las tendencias en turismo para 2013 y detallaba un portafolio en nueve diferentes estilos y motivaciones del viaje:

  1. Mind, Body & Soul: Para el descanso de la mente, cuerpo y alma.
  2. Away from it all: Una escapada relajante
  3. Time together: Un viaje para pasar tiempo juntos, en el que el relax y el rejuvenecimiento son parte esencial
  4. For Families: Un lugar en el que los niños estarán contentos durante horas
  5. Holiday with Friends: Un viaje que ofrece múltiples instalaciones para el ocio, el deporte y el entretenimiento
  6. Sun & Socialising: Un viaje que ofrece un lugar perfecto para tomar el sol y, por la tarde disfrutar de la fiesta en bares y restaurantes.
  7. I want it all: Unas vacaciones que lo tienen todo, desde actividades excitantes, cultura, compras, spas, etc.
  8. Explore & Discover: Destinos que ofrecen aventuras para los más activos.
  9. Go Beyond: Unas vacaciones en territorios menos transitados, con menos infraestructura turística pero llenos de novedad y sorpresas.

En este estudio ya se apuntaban tendencias relacionadas con el turismo de salud o wellness: descanso de la mente, cuerpo y alma, una escapada relajante, un viaje para pasar tiempo juntos, en el que el relax y el rejuvenecimiento son parte esencial.

Igualmente en un estudio de ESADE ya se apuntaba como una de las principales motivaciones de viaje en 2010.

Motivaciones viajes

Motivaciones viajes

Recientemente he conocido un estudio interesante sobre las nuevas perspectivas de turismo de salud en España.

El turismo de salud se define:

Como la exportación de servicios de salud enfocado en 4 áreas específicas: medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar (Inspired Wellness). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Turismo de Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El turismo de salud en España de acuerdo con esta definición, los tipos de servicios que los turistas buscan incluyen todos los dirigidos a la recuperación, mantenimiento y promoción de la salud.

Un turista de salud sería alguien que viaja en busca de un servicio club de salud o spa para reducir el estrés, de tratamientos termales o de procedimientos más complejos en un hospital. Desde la perspectiva del sector turismo, el turismo de salud implica la promoción consciente de que viajar a determinado lugar se considera beneficiosa para la salud debido a un clima particular, a los recursos naturales o a los servicios de salud que se proveen en dicho lugar.

Según la Estrategia 2020, el turismo relax, también llamado Wellness (bienestar), es un subsegmento de salud, en el cual la motivación principal es la de mantener y/o mejorar el equilibrio físico y psíquico del turista que lo practica. La estancia se realiza en un establecimiento especializado que cuenta con equipamientos, servicios y personal especializados. La demanda está formada por personas que disfrutan de buena salud,pero que por el ajetreo de su ritmo de vida necesitan dedicar un tiempo acuidarse y relajarse.

Turismo de salud y wellness

Turismo de salud y wellness

Un turista muy rentable

El informe fue presentado recientemente por la Secretaria de Estado de turismo, Isabel Borrego, destacando que el punto de partida para lanzar el turismo de salud y que España se posicione como un referente internacional.

La secretaria de Estado destacó que el turista que viaja por motivos médicos gasta entre seis y diez veces más que un turista normal, que suele desplazarse acompañado de familiares o amigos, sus estancias son más largas (entre 10 y 20 días) y viene en cualquier época del año, lo que ayuda a nuestro turismo, una de las necesidades perennes del sector. También explicó que el 75% de los turistas que visitan España procede de Europa, auténtico ‘mercado diana’ por cuanto la OCDE estima en nueve millones de europeos los que se desplazan cada año por razones médicas y el informe prevé que serán un 90% más en 2020.

Todos los agentes involucrados están de acuerdo en la tendencia al alza, pero no hay cifras exactas del volumen de negocio que genera el turismo de salud. Entre sus principales conclusiones, el informe realiza una estimación de entre 50.000 y 100.000 millones de euros a nivel mundial. En España, la Federación Nacional de Clínicas Privadas lo cifra en torno a los 140 millones de euros.

Está claro que representa una oportunidad para España y para el turismo wellness y balnearios&spas. En España hay destinos que tienen un gran potencial para atraer a este tipo de turistas y enmarcado con el turismo experiencial puede convertirse en un gran nicho de mercado que logre atraer turistas de alto poder adquisitivo y desestacionalizar la oferta.

Aquí dejo el estudio completo.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s