Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Cómo conseguir que un video protagonizado por un camión Volvo convertido en corredor de un encierro taurino reciba más de un millón y medio de visitas en unas semanas

Deja un comentario


Muchas veces me he preguntado y reflexionado sobre las claves de la viralidad en marketing y la razón por la que las personas compartimos determinados vídeos y se hacen treméndamente virales en redes sociales. Realmente creo que no hay un regla universal y el éxito es un cúmulo de factores. Algunos profesionales sí se han atrevido a dar algunas algunas claves.

Uno de los profesionales que más ha investigado y creo que mejor conoce las claves de la viralidad es Juan Marketing  desarrollando su fórmula de la viralidad.

VIRALIDAD=líder de opinión+fácil de transmitir+duración corta+sorpresa impactante+optimización+apertura al remix.

Recomiendo seguir su blog y sus perfiles sociales.

marketing viral

marketing viral

Aquí dejo una presentación donde detalla las claves del marketing viral.

Hace unas semanas hablé en un post de cómo la marca de camiones Volvo Trucks logró a través de una acción de marketing viral conseguir más de dos millones de visitas en el lanzamiento de un nuevo modelo.

Ahora nos vuelven a sorprender con un viral desarrollado aquí en España y que igualmente está consiguiendo altas cotas de viralidad, difusión y notoriedad: lleva en muy pocas semanas más de millón y medio de visitas. La acción cumple con algunas de las claves apuntadas para convertirse en viral: fácil de transmitir+duración corta+sorpresa impactante+optimización+apertura al remix.

La verdad que no es muy habitual ver a marcas industriales apostar por la comunicación viral para mostrar sus nuevos productos, pero Volvo Trucks, la subsidiaria de camiones de AB Volvo, ha demostrado que apuesta por la innovación en comunicación y le gusta salirse del camino marcado.

Su último vídeo se llama “The Chase” y en él el nuevo camión de distribución urbana de Volvo, la serie FL, pintado de rojo, protagoniza un encierro. El camión, conducido por el piloto de precisión Rob Hunt, conocido por formar parte en producciones de Hollywood, es perseguido por ocho toros por las calles de Ciudad Rodrigo con el objetivo de mostrar la ligereza y maniobrabilidad de este nuevo vehículo. En Volvo Truks aseguran que este encierro taurino por las calles estrechas y serpenteantes de Ciudad Rodrigo es la prueba de maniobrabilidad definitiva para un camión. Desde luego, el conductor del camión se emplea a fondo.

Con un equipo de 250 personas, el vídeo fue dirigido por Henry Alex Rubin. Se contaba con 28 cámaras, incluyendo un octocóptero y una cámara de 360º para no perder detalle del encierro. Con este material, se ha creado, además, la website www.thechase360.com que ofrece a los visitantes una experiencia interactiva espectacular, ya que pueden ver el vídeo desde diferentes ángulos: desde el camión, desde el punto de vista de un corredor, como lo vería un toro o desde el aire. 

Te recomiendo que vivas la experiencia 360º en internet ya que me parece realmente espectacular y realmente inmersiva.

Experiencia VOLVO TRUCKS

Experiencia VOLVO TRUCKS

Creo que aunque una marca con un público objetivo tan definido y un producto industrial, utilizará una estrategia de comunicación más orientada al marketing relacional, identificando y cualificando a su público final y prescriptor. Pero me parece innovador apostar también por este tipo de acciones. Innovador porque la calidad de la grabación consigue enriquecernos la experiencia y transmitir de manera única, auténtica y memorable las características diferenciales del producto y que se traducen en modernidad y seguridad como valores confirmados de la marca.

Como algunas veces comento, a las marcas no solo se las tiene que ver y oír es necesario experimentarlas con formatos de comunicación NO intrusivos y más entretenidos.

Una acción de branded content y marketing experiencial: contenido exclusivo entretenido+experiencia de marca singular y memorable.

En resumen una acción viral con una estrategia de marketing experiencial y contenidos que tiene sus claves:

1.- Una acción pensada para convertirse en viral: un vídeo relativamente corto 2,37 minutos

2.  El vídeo tiene un factor sorpresa implícito y es la primera vez que se realiza semejante acción en el mundo.

3. Una acción cercana a una fiesta como los encierros taurinos con cierta empatía por mayoría de las personas que lo ven y querrán compartirlo.

4. La autenticidad, originalidad y espontaneidad del vídeo como algo realmente único y visto hasta ahora

5. La experiencia virtual 360º refuerza el mensaje y pone en valor a la marca y los atributos del producto.

6. Una acción que pone en valor la características del producto: ligereza y maniobrabilidad 

Por último reseñar la enorme notoriedad indirecta que está consiguiendo Ciudad Rodrigo destino elegido para la acción. No sé realmente si tendrá un impacto turístico importante por la notoriedad generada pero, seguramente serán envidia de otras ubicaciones. Lo que es seguro que muchas personas ahora tendrán un conocimiento mejor de este hermoso pueblo de Salamanca.  Yo al menos tenía cierta referencia del destino y ahora tengo otra percepción muy distinta y lo consideraré como destino turístico a visitar.

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Aquí dejo el vídeo: a disfrutarlo.

Visto en Marketingnews 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s