Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Turismo industrial: poniendo en valor las ubicaciones industriales como recursos y destinos turísticos experienciales únicos

3 comentarios


Uno de los programas que ha estrenado RTVE durante esta temporada ha sido Fabricando made in Spain,  que muestra cómo se fabrican los productos y objetos de marca española, revelándonos las historias ocultas que hay detrás de cada uno de ellos. 

En España se fabrican productos de primera calidad altamente competitivos. A través de este formato Televisión Española se infiltrará en algunas de las fábricas del país para desvelar los secretos de fabricación de algunos de los productos habituales en nuestra vida diaria. Pero los reporteros no visitarán únicamente grandes empresas, también en la fabricación artesanal de otros tantos productos. La verdad es que he visto algún programa y es bastante interesante y atractivo conocer los procesos de fabricación y las historias profesionales, personales y familiares que hay detrás de algunos proyecto.

Pero reflexionando sobre el tema me asalta la pregunta si podría ponerse en valor como producto turístico experiencial la visita a determinadas instalaciones industriales, y lo que es más importante, que tuvieran demanda para viajeros que quieran conocer este tipo de ubicaciones.

Pues la respuesta, sinceramente, me parece que es afirmativa. Acaba de presentarse en Madrid hoy en Medialab y a la que he podido asistir invitado con un grupo de profesionales. Una iniciativa muy innovadora para poner en valor precisamente este tipo de ubicaciones como verdaderos recurso turístico experienciales. Se trata de la Red RETI red española de turismo industrial y que tiene como objetivos:

  1. El reconocimiento, la valorización y la promoción del turismo industrial en España.
  2. Comercializar la oferta de turismo industrial de calidad.
  3. Posicionar España como destino de turismo industrial.
  4. Fomentar la imagen y el prestigio de la industria española a través del turismo.
  5. La creación de sinergias dentro de la Red y el intercambio de buenas prácticas a nivel
  6. nacional e internacional.
  7. Promover la sensibilización por los valores de la cultura industrial pasada y presente.

Presentación turismo industrial

Se trata de la  identificación y cualificación de un nicho de mercado que apunta a una nueva tendencia como es el turismo industrial: un viaje hacia la curiosidad de recursos nada convencionales como los industriales. Miles de fábricas España abren sus puertas a turistas y visitantes deseosos por conocer las personas y las técnicas que hacen posible los productos que nos rodean, tanto de la actualidad como del pasado, desde los más cotidianos a los más avanzados.

Red Española de turismo industrial

Red Española de turismo industrial

Realmente la iniciativa no es nueva, ya que visitar ubicaciones industriales se viene haciendo desde hace tiempo; pero crear una red que ponga en valor estas ubicaciones y se cree un club de producto para promover en conjunto como destino turístico, me  parece que es una muy buena iniciativa.

Turismo industrial

Como han detallado:

El turismo industrial nos acerca a nuestros orígenes, a quiénes somos, al saber hacer ancestral de nuestros pueblos; un legado que ha forjado nuestra identidad como país de la que debemos estar orgullosos y poner en valor.

El turismo industrial nos descubre las técnicas de fabricación de productos como el cristal, la lana, el hierro, la madera, el vino, el aceite, el chocolate o el queso – al tiempo que nos hace vivir experiencias singulares y únicas, conectadas con el turismo creativo y experiencial. AL fin y al cabo cuando visitamos un destino queremos tener una inmersión local y que mejor que conocer este tipo de instalaciones industriales y conocer de primera mano cómo se fabrican determinados productos.

Saber cómo se fabrica una guitarra, entrar en las profundidades de una mina, desvelar los secretos de nuestras tradiciones artesanales, ver cómo se crían los caballos, los toros bravos, descubrir el porqué de la excelencia de nuestros mejores vinos y alimentos, sentir el calor de los altos hornos en la propia piel, admirar la construcción de portaviones, trenes de alta velocidad, automóviles de alta gama o aviones de última generación… son sólo algunas de las experiencias únicas que desde RETI te proponemos.

Curioso saber que en Sevilla una empresa, Industrias Sombrereras Españolas S.A. que tiene su origen en el año 1885, desde entonces mantiene el proceso completo de la fabricación del fieltro y de sombreros.

Turismo Industrial: fábrica de sombreros en Sevilla

Turismo Industrial: fábrica de sombreros en Sevilla

Según detallan, hoy en día solo existen únicamente unas 10 factorías de este tipo en el mundo. La fábrica museo atesora maquinaria y modelaje desarrollado a lo largo de estos más de 125 años de historia con gran valor industrial.

En la visita a sus instalaciones se puede conocer el proceso completo de fabricación del fieltro de pelo natural y la confección de muy diversos tipos de sombreros como los de la comunidad judía ortodoxa, chisteras y bombines par el Reino Unido, sombreros regionales, monteras…. Además de ser una empresa con gran tradición, prácticamente el 60% del producto se exporta a los más exigentes mercados del mundo, siendo imagen de PYME profesionalizada, modernizada e internacionalizada.

Otro ejemplo muy curioso es la empresa creadora de las Legítimas Tortas de Aceite, una dedicada a la elaboración y venta de productos de repostería y dulcería, fundamentalmente de aquellos de profunda vinculación con la cultura andaluza y con una constante fundamental en nuestra manera de elaborar los mismos, el uso del Aceite de Oliva Virgen de Calidad Superior en su formulación y el modo artesanal de su fabricación.

Aunque nuestros orígenes en 1910 son modestos, la excelencia de nuestras “Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite” y la confianza de los consumidores, nos han posicionado como líderes por diferenciación en nuestro mercado. En cada época, pero sin perder nuestras señas de identidad, hemos ido creciendo para atender de modo satisfactorio  las exigencias del mercado y de nuestros consumidores,  incorporando la tecnología precisa para que, manteniendo esa diferenciación, garanticemos el futuro de la Compañía, operando siempre desde el Compromiso Social y con Andalucía.

Turismo industrial: Tortas de aceite Inés Rosales

Turismo industrial: Tortas de aceite Inés Rosales

Turismo industrial: Tortas de aceite Inés Rosales

Turismo industrial: Tortas de aceite Inés Rosales

Toda una tradición de un producto industrial, pero que tiene un componente y parte de fabricación artesanal a mano e individual.

Según los responsables de RETI a explorar las curiosidades de fabricación de las grandes marcas y los productos más auténticos del made in Spain puede ser una experiencia única y auténtica de turismo creativo y experiencial:

RETI ofrece a las empresas

Adherirse a una marca turística que promueve la excelencia en el servicio, reconocida con el distintivo “Producto RETI”, y respaldada oficialmente por TURESPAÑA.

  • La gestión automatizada de sus visitas y reservas a través del portal: turismoindustrial.es
  • La comercialización de su oferta, con sistema de pago online de las visitas.
  • La visibilidad y publicidad de su establecimiento a través de una Red nacional especializada.
  • Una asistencia experta, adaptada a cada situación, para gestionar las visitas con éxito y con total flexibilidad.

Las empresas ofrecen al visitante:

  • Visitas guiadas con horarios y condiciones de visita predeterminados.
  • El descubrimiento de su oficio y del saber hacer industrial, del pasado, el presente y el futuro.
  • La garantía de estrictos compromisos de servicio para asegurar visitas de calidad.

Turismo industrial: bodegas

Algunas claves que destaco desde la perspectiva del marketing y turismo experiencial que creo importante para que el proyecto se consolide:

1.- Deben desarrollarse verdaderas experiencias turísticas que no se limiten meramente a enseñar las instalaciones. La clave estará en lo que mi buen amigo David Pérez, Exhibition Desingner apunta; que hay exposiciones viajeras y otras que te hacen viajar.

ÉL define que para que un montaje creativo de una exposición te haga viajar tiene que ofrecerse un círculo virtuoso, de las 3X: Experiencie, Ex design y Exhibition, como claves para un diseño expositivo experiencial único y memorable. En este sentido creo que una experiencia turística industrial para considerarla experiencial, tiene que hacerte viajar de forma inmersiva, sorprenderte e involucrarte de manera auténtica. Si no nos quedaremos en una visita de turismo convencional 

2.- El turismo industrial es un viaje hacia la curiosidad y la sorpresa: deberán articularse experiencias que superen la expectativa del visitante y todo ello pasa por ser capaces de sorprender al turista.

3.- Adaptar la oferta e identificar y cualificar al turista: se deberá implementar una oferta cualificada y dirigida a segmentos de viajeros o turistas con diferentes demandas. Por ello es necesario identificar y cualificar a qué tipo de turista se quiere atraer. Parece obvio que no es lo mismo diseñar un producto turístico experiencial dirigido para atraer familias que a turistas extranjeros. Y esto aunque parece obvio no es así porque veo muchos ejemplos que ofrecen “café para todos”.

4.- Autenticidad: creo que la oferta también tendrá no solo poner en valor las ubicaciones artesanales como recursos turísticos experienciales auténticas, es necesario que exista un contacto cercano con el artesano y que sea una experiencia en sí misma.

5.- Un apuesta decidida por la utilización de las redes sociales para implementar acciones de difusión y notoriedad y conectar con prescriptores. Y hecho en falta material audiovisual, ya que en la web turismoindustrial.es solo hay material fotográfico.

6.- Convertir el turismo industrial en verdaderas experiencias de turismo educativo: esta es un gran oportunidad que no debemos pasar por alto, para fomentar y dar a conocer nuestro patrimonio industrial artesanal a un turista extranjero y nacional. El turismo industrial también debe recuperar tradiciones perdidas y que las generaciones actuales y futuras las conozcan.

Sería necesario un canal youtube, hoy en día está de sobra demostrado que el turista demanda material audiovisual. Igualmente avanzar en aplicaciones móviles para smartphones y de geolocalización que enriquezcan la experiencia del turista antes, durante su visita, así como aplicaciones para Ipad capaces de proponer experiencias en función de la demanda del turista.

Enhorabuena a las ciudades que se han unido al reto innovador y bienvenido sean iniciativas para liderar el turismo industrial: A Coruña, Alicante, Almadén, Cádiz, Murcia, Segovia, Sevilla, Toledo. De momento están adheridas algunas ciudades e imagino que con el tiempo se incrementará la oferta, ya que seguro existirán otras ubicaciones.

Lo dicho avanzando en la oferta de turismo experiencial. Y si tengo la ocasión visitaré la fábrica de sombreros o las torta de aceite en Sevilla.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

3 pensamientos en “Turismo industrial: poniendo en valor las ubicaciones industriales como recursos y destinos turísticos experienciales únicos

  1. ¡Muy interesante el artículo!

    Nosotros somos TURINDE, el primer servicio integral de visitas a industrias y a empresas en la Región de Murcia.
    Os invito a conocernos un poco más en http://www.turinde.com y nuestras RRSS.

    Creamos experiencias.

    Me gusta

  2. Muy interesante su análisis José, felicidades ! Justamente acabamos de crear con dos colegas la Ruta PiCaSo (Ruta de la Piel, del Calzado y del Sombrero) en León, México sobre el principio del turismo industrial. Nuestro propósito es dar a conocer al mundo la cultura del legendario sector productivo Piel, Calzado, Sombrero de la región del Bajío en Guanajuato: su historia, sus procesos productivos modernos y tradicionales, su gente, sus tendencias y puntos de venta a través de experiencias turísticas vivenciales únicas con enfoque educativo.

    Nuestro sitio web: http://www.rutapicaso.mx y página Facebook : http://www.facebook.com/RutaPiCaSo

    Hasta pronto en la Ruta PiCaSo !

    Manuel MIROGLIO
    Fundador de la Ruta PiCaSo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s