Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

XBOX ONE HOTEL: 29 habitaciones tematizadas para tener una inmersión experiencial con la nueva XBOX

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Se acercan las Navidades y oficialmente ya hay pistoletazo de salida con la presentación de nuevo anuncio de Loterías y apuestas del Estado. Este año no tenemos calvo y se ha apostado por lo autóctono.

Igualmente las marcas sincronizan sus lanzamientos para aprovechar el tirón de las compras navideñas, que esperemos este año superen a las de años anteriores y entremos en la senda del crecimiento.

Como no podía ser de otra manera los gigantes del ocio y el entretenimiento, Microsoft y Sony se han puesto las pilas para el lanzamiento de sus consolas y están realizando sus campañas de promoción. Está claro que tienen suficientes recursos para el lanzamientos estrella de este año, el de sus respectivas consolas Xbox One y PlayStation 4, que tendrán lugar los próximos 22 y 29 de noviembre.

Primero fue Sony la que puso en marcha en seis ciudades españolas su iniciativa Cuarto nivel. La compañía japonesa reservó algunos días la cuarta planta de seis hoteles (uno por ciudad) y los decoró con el universo PS4. También en Francia montó días atrás lo que denominó el Apartamento PlayStation 4.

Parece que las dos compañías han querido desarrollar un espacio experiencial donde poder exponer de forma diferente su producto a clientes, medios de comunicación y canal de distribución. El objetivo en ambos casos es que la prensa, los bloggers, los youtubers y sus clientes (grandes cadenas de distribución) conocieran de primera mano su nueva máquina de juegos y los títulos nuevos para ella.

Microsoft también ha apostado fuerte y la compañía ha alquilado un hotel en París que ha tematizado con su Hotel Xbox One y donde puedes vivir toda una experiencia. el establecimiento estará abierto todo el mes de noviembre para promocionar el lanzamiento europeo de su consola de nueva generación.

Hotel XBOX tematizado para el lanzamiento

Hotel en París ONe XBOX lanzamiento

El público podrá probar algunos de los nuevos juegos de la Xbox One, dormir en una habitación temática de Ryse: son of Rome (el juego que recrea la Roma Imperial) o degustar cócteles exclusivos.

Ryse habitación XBOX Hotel

Ryse habitación XBOX Hotel

Habitación Hotel XBOX ONE

Habitación Hotel XBOX ONE

Son muchas las compañías que escogen los hoteles para la realización de eventos promocionales y en esta ocasión ambos competidores han seguido una estrategia similar: Sony con un apartamento y Microsoft tematizando 29 habitaciones del hotel recreando el  mundo XBOX de una manera singular y emocionante, para que el cliente potencial tenga una verdadera experiencia de inmersión en el mundo de los videojuegos XBOX.

En realidad se trata de una pop up store, que consiste en el desarrollo de espacios, tiendas o instalaciones con fecha de caducidad, que aparecen y desaparecen. Los Pop up store o tienda efímera están cobrando enorme relevancia como estrategia de marketing experiencial. Las marcas están apostando por este tipo de acciones como nueva forma de atraer al nuevo consumidor de experiencias o experisumidor.

El espacio expositivo desarrollado tanto por Microsoft como Sony podríamos considerarlo como visita guiada sensorial

Es un concepto innovador donde se pone en valor un servicio para que el cliente actual y potencial conozca en profundidad y en detalle de las características de los productos poniendo todo el énfasis en los sentidos. El cliente prueba y experimenta con los productos y sus prestaciones más destacadas de forma que la experiencia de compra pasa a ser una experiencia de educativa y aprendizaje inmersiva. Dirigido a la zona de exposición de productos permite al cliente valorar sus opciones de forma cualificada además de suponer en sí misma una experiencia memorable de interacción con el producto.

  1. Propuesta dirigida a la zona de exposición del producto material, permitiendo que la visita adquiera mayor interés y atractivo para el cliente.
  2. Dirigida a conocer y valorar de forma multisensorial las prestaciones más avanzadas de los productos.
  3. Basada en acciones concretas y dirigidas que el usuario realiza con los productos.
  4. Requiere de la participación de un profesional cualificado o del uso de tecnología y señalización que indiquen en cada momento las acciones y tareas que debe realizar el cliente.
  5. Debe señalizarse en un soporte tecnológico el itinerario y las actividades de experimentación programadas.
  6. No es recomendable realizar la visita guiada en todos los productos, se debe seleccionar la muestra de productos en la que más se perciben los cambios y los que incorporan nuevas prestaciones.

Se debe realizar una valoración multisensorial de diferentes productos y tener en cuenta el montaje creativo expositivo:

  • Vista: ubicar al usuario en las siguientes posiciones y que mire el producto desde cada una de ellas: posición lateral, posición frontal inferior a los 15 cm, posición frontal superior a los 100 cm.
  • Olfato: Es necesario disponer de una peana para esta prueba. Ubicar un producto tratado con partículas que emitan olor durante la limpieza o que liberen fragancias. El cliente debe oler el producto y posteriormente oler un producto sin tratamiento.
  • Tacto: Ejercicio comparativo de diferentes texturas donde el cliente realiza las siguientes actividades: apoyar la palma de la mano durante 5 segundos y pasar la yema de los dedos por la superficie.
  • Oído: Ejercicio comparativo de diferentes texturas donde el cliente realiza las siguientes actividades: golpear con la uña y golpear con los nudillos de forma suave. Debe realizarse con al menos 5 materiales de diferentes texturas. Por otra parte puede exponerse un producto que disponga de microaltavoces integrados.

Son ejemplos de cómo y porqué las marcas apuestas por este tipo de espacios. Veremos estas Navidades qué marca se lleva el gato al agua de las ventas.

                         A las marcas no solo hay que verlas y oírlas, también hay que experimentarlas

 

 

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Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

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