Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Resumen de mi participación en el Seminario de innovación turística Innoturcc13 celebrado en Cáceres

Deja un comentario


El pasado 12 de noviembre participé invitado como ponente en el II Seminario de innovación turística InnoturCC13 organizado por la Diputación de Cáceres. Una jornada muy interesante de debate y reflexiones sobre las oportunidades y problemática de Cáceres como destino turístico.

José Cantero Innotur 2013 Seminario de Innovación turística organizado por la Diputación de Cáceres

José Cantero Innotur 2013 Seminario de Innovación turística organizado por la Diputación de Cáceres

La verdad es que no conocía Cáceres ya que solo había estado de paso. La UNESCO otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Cáceres como conjunto Monumental, abarcando no sólo el recinto intramuros, sino también la muralla, la Plaza Mayor, el Palacio de Abrantes, la Casa de Los Trucos, el Palacio de la Isla, la Iglesia de Santiago, el Convento de San Francisco, la Ermita del Espíritu Santo y el Santuario de Ntra. Sra. de la Montaña, entre otros.  Realmente es espectacular y es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

Aunque no disponía de mucho tiempo, tuve la oportunidad de pasear por su casco histórico por la noche y como ya comenté en twitter fue una experiencia única y auténtica: poder escuchar tus propios pasos, solo y paseando bajo un noche estrellada y fría. Muy recomendable.
Cáceres de noche por el casco antiguo

Cáceres de noche por el casco antiguo

Igualmente bella su Plaza Mayor con la torre de Bujaco, el arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos. En la parte sur se encuentra el ayuntamiento y el foro de los Balbos y comienza la calle Pintores, la más comercial de Cáceres. En la fachada Oeste destacan sus soportales y se encuentra plagada por bares, restaurantes y diversas tiendas.

Plaza Mayor de Cáceres

Plaza Mayor de Cáceres

Igualmente menciono el hotel donde estuve alojado con impresionantes vistas a la Plaza Mayor: el Hotel Casa Don Fernando edificado sobre una Casa señorial al pie del casco antiguo de Cáceres. La tradicional casa cacereña, fue rehabilitada para convertirse en uno de los mejores hoteles que ofrece la ciudad de Cáceres, con unas cuidadas y modernas habitaciones, pero conservando el encanto de antaño. Con espacios singulares para relajarse como la biblioteca extremeña y una tapería donde degustar exquisitas tapas cacereñas. Un hotel cómodo, moderno y absolutamente recomendable si visitas Cáceres.

La jornada estuvo muy bien planteada a través de tres talk show para fomentar la participación, el debate y la reflexión de todos los agentes turísticos implicados y en torno a tres propuestas. La verdad es que me sorprendió el formato por lo innovador y por la dinámica y participación que se produjo entre asistentes, moderadores y ponentes. Mención especial a los coordinadores y moderadores de los tres talk show:

1: ¿Cómo nos ven nuestros clientes? Invitación a participar a personas que pueden traer la voz de los clientes que nos visitan. Especialmente destaco las aportaciones que hizo Martin Kesley, propietario de la Casa Rural El Recuerdo  y guía de la naturaleza, socio de Club de Producto Birding in Extremadura y Asociación Extremeña de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza. Muy relevante sus apreciaciones de que Extremadura tiene una gran demanda y reconocimiento para atraer turismo ornitológico de países de centro europa. Quizás se tenga que potenciar este atractivo y recurso turístico para turistas de España que ahora no consideran esta opción, pero que cuenta con un gran potencial para desarrollar productos turísticos experienciales.

2.- ¿Cómo se ven a sí mismas las empresas? Con la participación de empresas de hostelería, restauración y acompañamiento turístico de la provincia. Aquí hubo un consenso y se puso de manifiesto que la colaboración entre distintos recursos turísticos es necesario para ofrecer una mejores experiencias turísticas. Victoria Bazaga, Presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, destacó que las casas rurales necesitan proponer contenido de ocio para sus clientes. En este sentido el turismo experiencial puede aportar y desarrollar un contenido único que diferencie al destino.

3.- Talk show 3: ¿Cómo nos están vendiendo los operadores turísticos? Con la participación de operadores turísticos tanto dedicados a la comercialización más tradicional como online. Qué buscan y qué perciben de la oferta actual. Qué venden. Cómo lo venden. A quién lo venden. Aquí hubo una reflexión y gran debate entre la comercialización más convencional y la que está creciendo como la online. Creo que la apuesta es mantener canales tradicionales para determinados segmentos, pero hay que apostar decididamente por los canales on line que son el futuro más inmediato.

Realmente a través de estos tres  talk show se puso de manifiesto la implicación de los asistentes que tuvieron la oportunidad de debatir algunas ideas y propuestas para conseguir mayor notoriedad y difusión de Cáceres como destino turístico.

Me llamó la atención un club de producto turístico que tiene una gran demanda nacional e internacional como es Birding Extremadura: producto turístico desarrollado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, dedicado a la promoción del turismo ornitológico en esta región. Realmente creo que este tipo de recursos son sobre los que se debe apalancar Cáceres para el desarrollo de propuestas e iniciativas de turismo experiencial para atraer a un tipo de turista que busca nuevas experiencias en destino.

Mi participación y ponencia abrió el Seminario sobre Innovación Turística,  y traté de reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en la demanda turística y desde una óptica del marketing turístico experiencial.

En el seminario se puso acento en analizar los nuevos tipos/segmentos de turismo que han surgido en los últimos años no solo por las tendencias que marca el mercado y la demanda, sino para afrontar la coyuntura económica actual que hace más que nunca incidir en la diferenciación como llave para atraer clientes. Pero además, el Seminario incidió en la necesidad de tener una completa oferta de turismo complementario; y aquí es donde se debe profundizar con propuestas experienciales para captar cualquiera de los segmentos, propuestas de calidad que favorezcan el incremento de la demanda, la prolongación de la estancia y el aumento del gasto medio.

Para ser más ilustrativo utilicé un concepto metafórico para introducir las principales ideas y conceptos que quise transmitir, con un elemento cercano y característico de la geografía extremeña como un ejemplar de árbol arcornocal, típico de las dehesas extremeñas.

El árbol de la ciencia del turismo experiencial

El árbol de la ciencia del turismo experiencial

A modo de resumen reflexioné sobre la oportunidad que tienen como destino turístico de avanzar en nuevas propuestas innovadoras y que se resumen en:

1.- El turismo experiencial en la actualidad es un TURISMO DE NICHO que se posiciona para atraer a otro tipo de turistas, que demandan propuestas menos convencionales; son más exigentes, maduros y experimentados como viajeros. En este sentido detallé que el turismo experiencial, es un turismo long tail, donde existe demanda que atender de microsegmentos de turistas que quieren experiencias singulares, únicas y más auténticas. El reto está en ser capaces de identificar y cualificarlas, hacerlas rentables poniendo en valor los recursos que ya existen.

2.- Es un turismo para la prescripción y la FIDELIZACIÓN. Son experiencias que se recomiendan y se comparten. Por ello, las redes sociales son necesarias e imprescindibles.

3.- Es para turistas que han evolucionado de turistas a huéspedes y ciudadanos. Un turismo NO CONVENCIONAL que explora nuevas experiencias y en el que el turista se convierte en huésped, tiene una interacción más activa, educativa-escapista basada en un contacto más emocional, social y participativo con el lugar, su cultura y sus gentes. Los turistas quieren sentirse protagonistas de los destinos y convertirse en verdaderos huéspedes y ciudadanos. 

4.- Es un turismo que se comparte más: las redes sociales son la herramienta ideal, por ello estamos ante una evolución en nuevas aplicaciones y formatos. Destaqué algunos ejemplos y en especial la aplicación de marketing experiencial que en M2M desarrollamos para Turismo de Noruega y que en este vídeo lo explica detalladamente, Carlos Sánchez, Director ejecutivo.

5.- Es un turismo que aporta un valor de vida de cliente considerable: creo que es un aspecto importante y a considerar en las estrategias de marketing. Es un turismo que incrementará la estancia media/gasto medio: por lo que el valor económico y de vida de turista se incrementa.

6.- Es un turismo que debe poner en valor todos los recursos turísticos presentes como palancas de desarrollo y atracción: en el caso de Cáceres, sus recursos culturales, naturales y ornitológicos, gastronómicos, wellness&salud como verdaderas propuestas para concebir nuevos productos experienciales.

Igualmente hice hincapié en la necesidad de apostar por formatos visuales más emocionales y con dosis de intriga sorpresa y storytelling. Para ello destaqué el ejemplo de cómo una cadena hotelera ha utilizado un formato visual donde conecta con las emociones a través de una pequeña historia con intriga. Por ello creo que es necesario que seamos creativos y no nos limitemos a insertar vídeos muy lineales y que no ofrezcan emoción e intriga.

Aquí dejo el video:

Por último también insistí en apostar por formatos de entretenimiento a través de marketing de contenidos para poner en valor nuestro destino turístico. Aquí detallé el ejemplo de cómo una destino como Ciudad Rodrigo en Salamanca ha adquirido gran notoriedad y difusión a través de una acción de branded content realizada por la marca Volvo Trucks. La acción denominada The Chase y en él el nuevo camión de distribución urbana de Volvo, la serie FL, pintado de rojo, protagoniza un encierro. El camión, conducido por el piloto de precisión Rob Hunt, conocido por formar parte en producciones de Hollywood, es perseguido por ocho toros por las calles de Ciudad Rodrigo con el objetivo de mostrar la ligereza y maniobrabilidad de este nuevo vehículo. En Volvo Truks aseguran que este encierro taurino por las calles estrechas y serpenteantes de Ciudad Rodrigo es la prueba de maniobrabilidad definitiva para un camión.

En resumen:

1.- Creo que Cáceres tendrá que apalancarse en sus recursos turísticos singulares y que le otorgan gran diferenciación y a través de ellos desarrollar y conceptualizar productos experienciales. Un ejemplo es el turismo ornitológico o turismo de observación de aves o aviturismo, como actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural y que tiene una gran demanda esta modalidad entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa, que están acudiendo a zonas especiales de protección de aves. Quizás para atraer a turistas que no contemplan o consideran esta opción sea necesario articular experiencias únicas y singulares que conecten con estos turistas.

Otro ejemplo podría ser el Geoparque Villuercas Ibores Jara este espacio natural extremeño, que ha recibido una marca de calidad auspiciada por la Unesco, la de geoparque, a la que solo pertenece un selecto grupo de 80 espacios en todo el mundo. La marca Geoparque Villuercas podría ponerse en valor integrando sus recursos con desarrollos de productos experienciales que atraigan a un amplio segmento de turistas. Como comenta su Director José María Barrera, es un nuevo modelo de turismo rural en el que el visitante siente que es  “algo más que un turista”, y se adentra en sus comarcas como un “aprendiz de la naturaleza”. En esta linea e integrado y apalancado en este recurso deberían desarrollarse propuestas de turismo experiencial.

2.- Apostar por las nuevas tecnologías es ya algo redundante y está claro que es necesario. Sin embargo creo que se debería apostar por formatos más visuales y emocionales que conecten de forma más auténtica con los potenciales turistas.

3.- Apostar por el marketing de contenidos o branded content para desarrollar formatos más entretenimientos para conectar de manera más emocional y singular. 

Por último y como detallé en la ponencia y parafraseando al Emperador Marco Aurelio en su conversación con su general Máximo:

Cáceres tiene enormes posibilidades para convertirse en un destino experiencial de primer orden y hay que luchar por él.

Aquí dejo la presentación y un enlace a un nuevo proyecto desarrollado por M2M donde reflexionamos sobre las singularidades de los destinos experienciales y nuestra visión y conceptos sobre turismo experiencial.

Gracias a Raquel Búrdalo y a José María Barrera por la oportunidad brindada y por conocer más en profundidad Cáceres y sus gentes como destino turístico experiencial de futuro. Nos vemos.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s